MUNDO
Corte de EU avala expulsión de niños migrantes no acompañados
Los jueces que decretaron el fallo fueron nombrados por Trump, quien impuso durante su presidencia varias medidas restrictivas contra la migración.
Una corte federal de apelaciones falló que el gobierno de Estados Unidos podía reanudar las expulsiones de niños inmigrantes que crucen la frontera sur sin ir acompañados por uno de sus padres.
Ayer, la Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia anunció la suspensión del fallo de una corte de menor instancia, lo que permite al gobierno del presidente Joe Biden reanudar las expulsiones de migrantes emprendidas por el ex mandatario Donald Trump. La medida fue implementada por una política de salud pública que sostenía que era necesario deportar a los migrantes debido a la pandemia de covid-19.
La corte de apelaciones emitió la suspensión solicitada por el gobierno de Trump poco después de que un juez federal prohibiera la práctica en noviembre. Los tres jueces Gregory Katsas, Neomi Rao y Justin Walker, quienes emitieron la orden, fueron nombrados por Trump, quien decretó durante su presidencia varias medidas restrictivas contra la migración.
El gobierno republicano de Trump instituyó las expulsiones a principios de la pandemia, con el argumento de que tenía que restringir los cruces fronterizos para impedir la propagación del virus, aunque autoridades de salud pública dijeron después que el ex vicepresidente, Mike Pence, les pidió que emitieran una orden que permitiera las expulsiones.
Los agentes fronterizos efectuaron más de 180 mil deportaciones tan sólo en los últimos tres meses del 2020. Las agencias de migración han seguido expulsando a la mayoría de las personas que cruzan la frontera —adultos, así como padres e hijos juntos— en los primeros días del gobierno de Biden.
El demócrata ha declarado que cancelará las políticas del gobierno de Trump que restringen la migración, pero sus asesores han dicho que les preocupa permitir que todos los migrantes crucen la frontera de inmediato. Se desconoce si Biden implementará ahora las expulsiones de menores no acompañados.
Hasta el momento, al menos 8 mil 800 menores fueron expulsados antes de que la corte federal emitiera la orden. Entre ellos, había niños de nueve años a los que se les negó la oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones previstas en la ley de Estados Unidos. Muchos niños e incluso bebés con sus padres, fueron detenidos en hoteles en estados fronterizos, antes de subirlos a vuelos de deportación, previo a que otro juez prohibiera esa práctica.
El Departamento de Seguridad Nacional no emitió declaraciones de momento, ni el Departamento de Justicia. Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, describió el fallo de la corte de apelaciones como un “inconveniente temporal”.
“Seguiremos litigando este caso en nombre de estos niños vulnerables sin acompañante, que necesitan protección y tienen derecho legalmente a solicitar asilo. Esperamos que con el gobierno de Biden no sea necesario continuar con el litigio al rescindir esta política ilegal creada por el gobierno de Trump”, informó Gelernt en un comunicado.
MUNDO
Papa León XIV reza tendido en el suelo de la basílica vaticana por la Pasión de Cristo
El papa León XIV presidió este Viernes Santo el rito que conmemora la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro del Vaticano, el primero de su pontificado y que ha comenzado siguiendo la tradición de orar tendido en el suelo.
El pontífice, vestido con los paramentos rojos símbolo del martirio, empezó la ceremonia tumbado completamente sobre una alfombra ante el Altar de la Confesión, que marca el lugar exacto en el que, según la tradición, fue sepultado el apóstol Pedro.
León XIV retomó así la tradición de los papas de yacer en la conmemoración de la Pasión. Su predecesor, Francisco, había dejado de llevarla a cabo desde el 2022 y hasta su muerte por sus problemas de movilidad, limitándose a rezar de pie o en su silla de ruedas.
Este rito de Viernes Santo, el que se conmemora el martirio de Jesús de Nazaret, es uno de los más solemnes del calendario litúrgico y es el único día del año en el que no hay consagración, en señal de duelo, aunque sí se imparte la comunión.
Tras la postración de León XIV y la lectura de la Pasión de Cristo según San Juan, acompañada por los cánticos de los diáconos, el nuevo predicador de la Casa Pontificia, el fraile capuchino Roberto Pasolini, pronunciará la homilía.
Sus palabras serán escuchadas, en un clima de recogimiento, por el propio papa, por los miembros de la Curia Romana, por los miles de fieles presentes en el tempo y por numerosos representantes del Cuerpo Diplomático acreditados ante la Santa Sede.
Posteriormente, la jornada concluirá con la celebración del primer viacrucis del pontificado de León XIV en el Coliseo, que comenzará a las 21:15 h local.
Con información de EFE
MUNDO
León XIV pide reabrir el diálogo para una paz justa en Medio Oriente
El papa León XIV mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la que defendió la “necesidad de reabrir” canales de diálogo para alcanzar una “paz justa” en Medio Oriente.
“Durante el coloquio, se ha defendido la necesidad de reabrir todos los canales posibles de diálogo diplomático para poner fin al grave conflicto en curso, en busca de una paz justa y duradera en todo Oriente Medio”, según informó el Vaticano en un comunicado.
Y agregó: “A lo largo de la conversación se han detenido en la importancia de proteger a la población civil y de promover el respeto del derecho internacional y humanitario”.
La conversación ha tenido lugar con motivo de la Semana Santa y se produce cinco días después de que la policía israelí impidiera celebrar la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro de Jerusalén al cardenal Pierbattista Pizzaballa.
Un día después, el pasado lunes, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, convocó al embajador israelí ante la Santa Sede, Yaron Sideman, para quejarse sobre este “desafortunado” caso.
Aquel gesto inédito generó una fuerte condena internacional que obligó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a comparecer para aclarar que el cardenal y patriarca latino de Jerusalén podría acceder al templo.
Por su parte, Herzog también ha informado de esta conversación con el pontífice en su perfil de X asegurando que, además de intercambiarse las felicitaciones de la Pascua cristiana y del Pésaj judío, hablaron de cuestiones como la actual guerra de Irán o en Líbano.
El pontífice estadounidense se encuentra actualmente inmerso en las celebraciones de su primera Semana Santa como papa y esta noche presidirá el viacrucis en el Vaticano.
En sus homilías, León XIV denuncia la guerra que sacude el mundo y los atropellos de las autoridades, aunque sin citar a nadie en concreto.
Por ejemplo, en la misa vespertina del Jueves Santo, que conmemora la Última Cena de Jesús de Nazaret, ha lamentado la existencia de “una humanidad de rodillas ante tantos ejemplos de brutalidad” y ha tachado de “blasfemia” que un poderoso “quiera vencer matando”.
Con información de EFE
MUNDO
Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
El Departamento de Guerra de EE.UU. ordenó este jueves al jefe del Estado Mayor, Randy George, retirarse de su cargo de forma inmediata, un anuncio que se produce en medio de la guerra en Irán.
George, encargado de organizar las fuerzas de tierra del Ejército estadounidense, fue cesado de su cargo por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, luego de haber estado a cargo desde agosto de 2023, de acuerdo con el vocero del departamento, Sean Parnell.
Parnell confirmó el retiro de Randy George asegurando en su cuenta de X que: “El general Randy A. George se retirará de su cargo como el 41.º Jefe de Estado Mayor del Ejército con efecto inmediato”.
Medios estadounidenses como CBS y CNN han informado previamente que George ha tenido una relación conflictiva con el secretario Hegseth y otros altos mandos en medio del conflicto de Irán por toma de decisiones.
Randy George, oficial de infantería de carrera, se graduó como oficial en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point en 1988.
Ha ejercido como jefe de Estado Mayor desde septiembre de 2023; anteriormente comandó el I Cuerpo en la Base Conjunta Lewis-McChord y posteriormente fue asistente militar principal del secretario de Defensa Lloyd Austin durante la administración Biden.
Con información de EFE.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
