ESTATAL
Salgamos a votar, salgamos a expresar nuestra esperanza en un mejor Chihuahua: Maru Campos
Respaldada por panistas de todo el estado, este sábado Maru Campos Galván realizó su cierre de precampaña a través de Facebook en un ambiente de júbilo y apoyo en su búsqueda de ser la abanderada de Acción Nacional para la gubernatura de Chihuahua.
Maru agradeció a todos los panistas por sus expresiones de apoyo y solidaridad, ya que son ellos quienes le han dado la fortaleza para hacerle frente a los inesperados obstáculos que han surgido en este camino. Esto es algo, de lo que ustedes me han compartido en estas semanas.
“Gracias, muchas gracias por sus muestras de afecto. Para mi representa una gran responsabilidad, pero también el mayor motor”, señaló Campos Galván.
La precandidata celebró el cierre de la precampaña, y reiteró que lo que sigue es fundamental: prepararse para salir a votar y cuidar la elección el día de mañana.
Aseguró que sólo comprendiendo la coyuntura tan importante en la que estamos inmersos, comprendiendo la irrenunciable responsabilidad que se tiene en Acción Nacional, se podrán superar las fracturas que se han generado al interior de la organización, de la familia panista.
Asimismo, envío un mensaje a los panistas, resaltando profundamente que aún a pesar de lo que nos han hecho a todos, habremos de trabajar en la reconciliación para alcanzar la unidad que los chihuahuenses le exigen al PAN. Sí, es exigente, pero yo estoy lista para construir un PAN unido y poner los ojos en aquello que verdaderamente importa, que es Chihuahua”.
“Quiero hablar de frente a Gustavo Madero, al gobernador Javier Corral y a sus equipos; las circunstancias actuales de nuestro país nos exigen, como dice uno de ellos, sacar lo mejor de nosotros mismos, pero eso no significa callar a la conciencia, porque ustedes saben todo lo que han hecho y dicho en contra de una servidora, en lo personal, en lo legal, en lo social, y en lo político; el tiempo y la historia pondrán a cada uno en su lugar, y estoy segura que la elección de mañana será el primer paso para que la verdad y la justicia, tan necesarias en Chihuahua y en México, se impongan”, puntualizó.
Maru invitó a salir a votar, y a expresar la esperanza en un mejor Chihuahua; expresando que sí se cree en una política hecha para las personas, y no una política que sirve de las falsas esperanzas.
Pero, sobre todo, salgamos a demostrar que somos capaces de unidad, que sí podemos caminar todos con la mirada puesta en el único verdadero objetivo que nos debe unir: el bien de Chihuahua y de México.
Del mismo modo, durante el cierre de precampaña, decenas de panistas de todo el estado dieron testimonio del liderazgo y capacidad probada de Maru Campos, para ser quien lleve a Acción Nacional la gubernatura.
Cabe señalar que Maru Campos puso a disposición de la militancia del PAN la ubicación de todos los Centros de Votación en el estado a través de su página de internet www.marucampos.com
ESTATAL
Marco Bonilla visita Rubio, Cuauhtémoc: liderazgos del sector respaldan su trabajo en Chihuahua
Bonilla llamó a trabajar juntos para que Chihuahua siga siendo tierra libre, segura y de oportunidades
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, visitó Rubio (Álvaro Obregón), seccional perteneciente al municipio de Cuauhtémoc, para dialogar con comerciantes, transportistas, productores y liderazgos sociales, a quienes dio a conocer el trabajo realizado en la capital y exhortó a sumarse para afrontar los retos que se vienen en materia agrícola y ganadera.
Invitado y recibido por Carlos Chaparro, regidor de Cuauhtémoc, las familias de esta localidad arroparon a Bonilla y escucharon de él su visión para que el estado continúe avanzando en los próximos años.
En su mensaje, Marco Bonilla extendió la mano para avanzar en Rubio y Cuauhtémoc, lugares muy importantes para el desarrollo económico y productivo del estado, mismo que ha tenido un abandono del Gobierno Federal, pues los apoyos llegan cada vez menos y actualmente se enfrenta una crisis por la llegada del gusano barrenador.
Destacó que su trabajo en la capital lo avala: la ciudad de Chihuahua ha avanzado en materia de seguridad, ya que, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional, se registra una baja en diversos delitos como homicidios y robos, con los mejores resultados de los últimos 10 años.
Agregó que, de acuerdo con la encuesta ENSU, la Policía Municipal de Chihuahua se ha posicionado entre las corporaciones más confiables del país, lo que se traduce en familias que se sienten tranquilas, con elementos policiales cercanos que las escuchan y atienden en las emergencias que se susciten.
Marco Bonilla señaló que, gracias a la buena gestión de su gobierno, las empresas apuestan por la creación de empleos: hoy se cuenta con 40 mil más, con la llegada de más industrias manufactureras. Lo anterior en contraste con Ciudad Juárez, ciudad que perdió el 40% de la producción de arneses para el sector automotriz en los últimos dos años, lo que significa 70 mil empleos menos para los juarenses.
“Hay que defender a Chihuahua, no podemos permitir que la inseguridad, la falta de libertad, la reducción de la inversión a negocios y la falta de atención a la agricultura y ganadería continúen. Quiero que este estado se mantenga como lo que es, un lugar donde haya oportunidades para las familias, que no haya miedo al salir a la calle y que la economía avance”, expresó Marco Bonilla como un llamado a la unidad.
Entre los comentarios de los asistentes de Rubio, las familias señalaron que cuando visitan la ciudad de Chihuahua la ven muy bonita, limpia y moderna, y expresaron su deseo de que ese trabajo se replique en todo el estado, por lo que le extendieron la mano para apoyar.



ESTATAL
Prevé Protección Civil Estatal lluvias, viento y clima cálido para este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este fin de semana, se prevé la presencia de lluvias, viento y ambiente cálido en las distintas regiones del estado, debido a los efectos generados por el monzón mexicano sobre el noroeste del país.
Esta tarde se pronostican precipitaciones de 50 a 75 milímetros (mm) en la zona suroeste del estado, particularmente en municipios como Moris, Morelos, y Guadalupe y Calvo; serán de dispersas a moderadas con chubascos en Temósachic, Uruachi, Chínipas, Urique y Batopilas.
Serán de menor intensidad en Matachí, Ocampo, Maguarichi, Guachochi, Balleza, El Tule, Santa Bárbara y Matamoros, condiciones que podrían incluir actividad eléctrica, viento y posible caída de granizo.
Para el domingo, en esa misma región se prevén lluvias de 25 a 50 mm, con acumulados de moderados a puntualmente fuertes en Morelos, y Guadalupe y Calvo.
Además se contemplan chubascos y precipitaciones de aisladas a dispersas en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Guachochi, con posibilidad de actividad eléctrica, rachas de viento y granizo.
Se esperan rachas superiores a 55 kilómetros por hora (km/h), con posibilidad de tolvaneras en Ascensión, Delicias, Saucillo, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz, y por encima de los 45 km/h en las zonas norte, noroeste, centro, sureste y noreste.
Las temperaturas máximas estimadas para hoy serán de 34 grados centígrados (°C) en Chihuahua, 38°C en Juárez, 39°C en Ojinaga, 28°C en Parral y 22°C en Balleza.
Las máximas y mínimas este domingo serán de 33/20°C en Chihuahua, 39/24°C en Juárez, 36/20°C en Janos, 27/11°C en Madera, 29/9°C en Temósachic, 27/13°C en Cuauhtémoc, 39/24°C en Ojinaga, 35/21°C en Delicias, 34/21°C en Camargo, 33/20°C en Jiménez, 29/16°C en Parral, 24/8°C en Bocoyna, 35/22°C en Chínipas, 23/7°C en Guachochi y 22/5ºC en Balleza.
ESTATAL
Impulsan Francisco Sánchez y Alfredo Chávez reforma para dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía del Estado
La iniciativa busca garantizar investigaciones libres de presiones políticas
Chihuahua es una de las seis entidades donde la Fiscalía aún depende del Poder Ejecutivo
Los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional, Francisco Sánchez Villegas y Alfredo Chávez Madrid, respectivamente, presentaron la iniciativa para transformar a la Fiscalía General del Estado en un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
La reforma busca separar a la institución de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y otorgarle autonomía técnica, presupuestal, financiera y de gestión, estableciendo expresamente que sus funciones no podrán ser influidas, restringidas ni condicionadas por ninguna autoridad.
“Una Fiscalía subordinada al gobierno en turno nunca podrá garantizar plenamente que la ley se aplique sin cálculos políticos. Esta reforma busca que en Chihuahua la justicia no reciba órdenes del poder, que investigue con absoluta independencia y que responda únicamente ante la Constitución y los ciudadanos”, declaró Francisco Sánchez.
Francisco Sánchez señaló que Chihuahua es una de las seis entidades federativas en las que la Fiscalía todavía depende de uno de los poderes públicos, mientras que 26 estados ya han avanzado hacia modelos constitucionales de autonomía.
Advirtió que la independencia de la institución resulta especialmente necesaria en investigaciones relacionadas con corrupción, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos o delitos cometidos por servidores públicos.
Explicó que la propuesta fortalece la participación del Congreso del Estado en el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía. La terna remitida por el Poder Ejecutivo deberá ser analizada por la Comisión de Justicia, que realizará las comparecencias necesarias para evaluar la experiencia, los conocimientos y la idoneidad de las personas aspirantes.
Posteriormente, el Pleno del Congreso deberá elegir a la persona titular mediante el voto de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes.
Asimismo, dispone que solo podrá ser removida por causas graves debidamente acreditadas, respetando su derecho a la defensa y mediante el voto de las dos terceras partes del Congreso.
Los coordinadores parlamentarios coincidieron en que la reforma es un paso necesario para construir un sistema efectivo en la impartición de justicia, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que la investigación de los delitos responda exclusivamente a criterios jurídicos y técnicos. Una Fiscalía que sirva a la justicia, proteja a las víctimas y combata la impunidad con independencia, profesionalismo y firmeza.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

