Connect with us

SAUCILLO

Existe esperanza en reactivación económica de Naica: trabaja alcaldesa en negociación

Published

on

Gracias a la reanudación del diálogo promovido por la alcaldesa de Saucillo Aidé López De Anda entre integrantes del ejido Naica y de la empresa minera Peñoles, existe la esperanza de reactivar la economía en Naica, pues ya se dio una propuesta aceptable por ambas partes para la extracción del agua para su uso agrícola, y a su vez la empresa iniciará con los trabajos de exploración contemplando una posible apertura.

Al momento se contempla contratación de 40 personas para laborar en la mina, y los ejidatarios arrancarán trabajos de barbecho.

Lo anterior surgió tras la reunión efectuada por la alcaldesa Aidé López De Anda, el Secretario del Ayuntamiento Luis Chavarría, el presidente seccional de Naica Oscar Rea, el apoderado legal de la empresa Peñoles Adrián García, y directivos del Ejido Naica el pasado martes en las instalaciones de las empresa minera Maple.

Aunque falta oficializarse este acuerdo, está por someterse a valoración dentro de una asamblea ejidal.

Los directivos del ejido se manifestaron conformes con las negociaciones que hasta el momento aseguran 3 años de bombeo y suministro de agua para iniciar con la siembra de 200 hectáreas, se estima que de ser así empezarían a sembrar alfalfa en el mes de febrero, por lo pronto dijeron que ya iniciarían con los trabajos de barbecho.

Adrián García, anunció que la empresa al ver que ya se contemplan los trabajos de bombeo, iniciarán con los trabajos de exploración de estudios de la mina con el fin de buscar su reapertura a largo o mediano plazo.
Por su parte la alcaldesa Aidé López De Anda dijo sentirse muy satisfecha con esta reunión ya que es gran paso a la reactivación económica del seccional por un lado los agricultores que van a sembrar, por otro los ganaderos que podrán sembrar pasto para alimentar sus animales y finalmente la posible reapertura de la mina que por lo pronto contará con 40 fuentes de empleo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SAUCILLO

Continúan labores para sofocar incendio en basurero de Saucillo

Published

on

By

Imagen tomada de El Diario de Delicias

A varios días de haberse originado el incendio en el basurero ubicado entre Conchos y Naica, autoridades municipales mantienen un operativo intensivo para lograr su control total y evitar afectaciones a la población.

Las acciones son coordinadas por la Dirección de Protección Civil de Saucillo, que trabaja en conjunto con corporaciones de rescate, municipios cercanos y apoyo de la iniciativa privada, en un esfuerzo conjunto que busca contener y extinguir el siniestro.

De acuerdo con lo informado, las brigadas realizan maniobras de enfriamiento en las capas de residuos, además de abrir brechas que permitan frenar el avance del fuego y prevenir su propagación.

Autoridades aseguraron que no se bajará la guardia hasta eliminar cualquier riesgo de reactivación, por lo que el personal permanecerá de forma continua en la zona afectada hasta que la situación quede completamente bajo control.

Continue Reading

SAUCILLO

“Chihuahua debe avanzar parejo”; posiciona Marco Bonilla visión de desarrollo desde Saucillo

Published

on

By

En el marco de la fiesta patronal de Saucillo, representantes de sectores productivos como el ganadero, forestal y lechero, así como ejidatarios, comerciantes y docentes, dialogaron con el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, sobre los retos que enfrenta el estado y la necesidad de un desarrollo más equilibrado entre regiones.

Durante el encuentro, Bonilla fue claro al señalar que Chihuahua no puede seguir avanzando de forma desigual, donde unas zonas crecen más que otras.

“Necesitamos ir unidos, juntos y en un solo equipo para tener lo mejor en Chihuahua, para que el desarrollo llegue parejo a cada municipio del estado”, expresó.

En el evento también participaron maestros y padres de familia del Jardín de Niños Manuel Gutiérrez Nájera, quienes agradecieron el apoyo del alcalde para que 75 niñas y niños, junto con sus familias, pudieran viajar a Chihuahua Capital y vivir una experiencia educativa.

La directora del plantel destacó que más de 150 personas participaron en esta actividad, fortaleciendo el aprendizaje y el sentido de pertenencia hacia el estado. Como muestra de agradecimiento, entregaron un reconocimiento a Marco Bonilla por su respaldo a la educación.

En su mensaje, Bonilla subrayó que el crecimiento de Chihuahua debe construirse con la participación de todos los sectores y con una visión que permita que los beneficios lleguen a cada región, no solo a unos cuantos municipios.

Continue Reading

SAUCILLO

Fue identificado hombre que perdió la vida tras salir de camino y caer a acequia en Saucillo

Published

on

By

Autoridades dieron a conocer la identidad del hombre que perdió la vida luego de un accidente vial registrado en la colonia San Antonio, en Saucillo, donde una camioneta salió del camino y terminó dentro de una acequia.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor quedó atrapado al interior del vehículo tras caer al canal, sin posibilidad de salir por sus propios medios. Las causas del percance aún no han sido esclarecidas y continúan bajo investigación.

Familiares arribaron al lugar y confirmaron que se trataba de Eliseo A. A., lo que generó la movilización de allegados en la zona. El sitio fue acordonado mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.

Continue Reading

#Tendencias