MUNDO
Pánico en Turquía, sismo de magnitud 7 grados sacude sus costas
Un terremoto de magnitud entre 6.6 y 6.8 sacudió la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía; medios reportan un mini-tsunami
Un terremoto de magnitud entre 6.6 y 6.8 sacudió este viernes la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu.
Medios locales informaron de un mini-tsunami y daños materiales en isla griega de Samos.
Al parecer, en ambos países no se ha confirmado la existencia de víctimas, aunque medios locales hablan de importantes daños materiales tanto en Grecia como en Turquía, que incluyen el derrumbe de varios edificios.
En Grecia, el seísmo alcanzó una magnitud de 6.6 y se produjo a las 13:51 hora local (11:51 GMT), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.
El sismo se sintió en Turquía con una magnitud de 6.8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.
En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona.
El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna.
El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.
La gobernación de la provincia turca de Esmirna ha declarado en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos diez edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV.
“Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando”, señaló a Efe por teléfono Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna.
Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.
“Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos”, señaló a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.
El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.
Protección Civil griega ha enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.
El terremoto tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros.
Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya replicas.
MUNDO
Cinco muertos tras tiroteo al norte de Alemania
Un tiroteo en la ciudad de Stade, en el norte de Alemania, provocó este lunes al menos cinco muertos y varios heridos en un centro de menores, según informó la Policía, que añadió que dos personas han sido detenidas.
Los hechos se produjeron pasado el mediodía en un “centro de ayuda a menores” en una zona residencial de la localidad, comunicó la Policía de Stade a través de su canal de WhatsApp.
“Según las informaciones actuales, cinco personas fueron heridas de forma fatal y otras personas sufrieron lesiones”, indicó el breve comunicado.
“En el marco de las medidas de búsqueda y operativas que fueron adoptadas de inmediato, se logró detener a dos personas sospechosas, entre ellas el presunto tirador”, agregó la institución, que señaló que las pesquisas para esclarecer lo sucedido aún continúan, pero que ya no existe riesgo para la población.
Con anterioridad, a través del mismo canal se había informado de un “gran operativo policial” en la calle Dankerstrasse de Stade y se había conminado a la población a “abandonar o evitar” la zona por seguridad.
Varios medios de comunicación, entre ellos la cadena pública regional NDR y la privada NTV habían adelantado que cinco personas habían muerto en un tiroteo y que el presunto agresor había sido detenido.
Se desconoce por el momento la edad de los muertos, pero según el tabloide Bild todos ellos son adultos.
Según informaciones públicamente accesibles en internet, en la calle Dankerstrasse existe un centro de acogida para mujeres embarazadas, madres con hijos pequeños y niños menores de seis años.
Stade es una localidad de aproximadamente 50.000 habitantes situada en la región de Baja Sajonia.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
“México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
“Sepan que México está con ustedes”. Esa es la frase con la que Martín Pérez resume su llegada, junto a otros compañeros de la agrupación de rescate ‘Los Topos’, a la ciudad de Valencia, para luego trasladarse hacia La Guaira: el estado más afectado tras los terremotos del pasado miércoles en Venezuela.
Y es que el vuelo que los llevaba a cumplir sus labores de rescate en suelo sudamericano tuvo que ser demorado en Panamá, mientras la tripulación y pasajeros esperaban el aterrizaje de dicho contingente compuesto de seis hombres y una mujer, quienes fueron recibidos con aplausos al abordar la aeronave.
Pérez, quien ha cumplido misiones de rescate durante 20 años en países como Ecuador, Colombia Perú, Nepal y desde luego México, afirmó que los sismos que sacudieron a Venezuela han sido de los “terremotos más fuertes” en los que ha tenido que participar.
Fue fuerte, con unas zonas de mayor desastre”, apuntó. Sin embargo, el también paramédico mexicano insistió en que está en tal país con el objetivo de “ayudar a quien lo necesite y hasta el momento que se requiera”.
Insiste en que “venimos a ayudar. Donde vean a algunos vestidos de naranja, es México que está con ustedes”, sentenció refiriéndose a la población venezolana.
Susana Pedroza es la única mujer en este contingente de ‘Los Topos’, que ya se encuentra en Venezuela, y afirmó que su pasión por el rescate y ayuda de personas y animales tras desastres naturales la heredó de su padre.
Mi papá es topo desde el 2017 y siempre he querido ser lo que mi papá es”, señaló; y reveló que “lo más bonito” de su trabajo es “la gente que se rescata y salvar vidas”.
Por otro lado, hablando por los suyos afirma: “sabemos lo que se siente que se sacuda. Se va a poder, se va a poder”; y añade que Venezuela representa su primera misión internacional como paramédico dentro de la agrupación a la que llegó hace dos años.
El Gobierno de Venezuela informó este domingo de que 33 personas han sido rescatadas con vida, en medio del despliegue de especialistas internacionales y nacionales tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 del pasado miércoles, que afectaron principalmente al estado La Guaira.
Con información de EFE
MUNDO
Francia registra mil muertes más que lo habitual a causa del calor extremo
Autoridades de Francia ofrecieron un primer balance sobre las víctimas asociadas con el calor extremo en el país y registraron mil muertes más que lo habitual desde el pasado miércoles, coincidiendo con la mitad de la ola de calor.
“Desde el 24 de junio, se han observado alrededor de mil muertes adicionales -cifras no consolidadas- en comparación con los fallecimientos registrados en los meses anteriores”, anunció Santé publique France.
Este organismo del Ministerio de Sanidad señaló que el fenómeno afecta principalmente a los mayores de 65 años (un 85 por ciento de los casos), al tiempo que apuntó a un aumento del 40 por ciento solo en los decesos en domicilio.
“Este aumento es más pronunciado en las regiones bajo alerta roja en los últimos días, en particular en Isla de Francia (región parisina), Nueva Aquitania, Bretaña, Centro-Valle de Loira, Normandía y Países del Loira”, indicó Santé France.
Este primer balance, según el organismo, ha de ser interpretado “con prudencia”, pues “la mortalidad será más elevada” debido a una “subestimación de los datos”, que se basan únicamente en certificados de defunción electrónicos.
El Gobierno francés ya había alertado que los “efectos sanitarios” de la ola larga y extrema ola de calor están “aún por llegar” en los próximos días.
En su actualización de la mañana de este domingo, la agencia meteorológica Météo France solo dejó a dos departamentos -del total de casi 100 del país- en alerta roja por extremo calor, ambos situados en el noreste del país. Sin embargo, cerca de la mitad del país estaba en alerta naranja -la segunda más grave-, entre ellos París y su región.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
