MUNDO
China halla una muestra viva de coronavirus en embalaje de bacalao congelado
China ha hallado, por primera vez, una muestra viva del coronavirus SARS-CoV-2 en el embalaje de paquetes de bacalao congelado importado recibidos en el puerto oriental de Qingdao, escenario del último rebrote en el país asiático.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China indicó que se trata de “la primera vez que se ha confirmado fuera de un laboratorio que este nuevo coronavirus puede sobrevivir durante un largo periodo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte refrigerado”.
Este hallazgo podría significar que “el coronavirus usa los productos refrigerados como portadores”, lo que posibilitaría su propagación “transfronteriza y a larga distancia”, informó anoche el diario estatal Global Times.
“Los virus supervivientes en la superficie de los productos podrían infectar a quien entre en contacto con ellos sin usar protección”, lo que coloca en situación especialmente arriesgada a los trabajadores del sector, sostienen las autoridades sanitarias chinas.
“RIESGO MUY BAJO” PARA LOS CONSUMIDORES
No obstante, aseguraron que no se han detectado hasta el momento contagios de coronavirus a través de la ingesta de alimentos, por lo que consideraron “muy bajo” el riesgo de infección para el público general.
La fuente no especificó de dónde procedía el embalaje infectado.
Citado por Global Times, el subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, opinó que este descubrimiento “ayuda a avanzar en la investigación sobre la capacidad de supervivencia del virus, sobre su estructura vital y, lo más importante de todo, sus orígenes”.
Según Yang, si la secuencia genética del virus detectado en los embalajes de bacalao coincide con la hallada en humanos, podría poner sobre la mesa la posibilidad de que se origine a través de criaturas acuáticas, y no murciélagos o pangolines.
Las autoridades sanitarias chinas concluyeron la semana pasada que el origen del rebrote detectado el pasado 11 de octubre en la ciudad de Qingdao, en el este del país, se debió precisamente a que dos estibadores del puerto contrajeron el virus al entrar en contacto con productos que contenían restos del virus.
Estos dos positivos, diagnosticados el pasado 24 de septiembre, recibieron tratamiento en el Hospital de Dolencias Pectorales de Qingdao, donde se localizó semanas después el reciente rebrote.
Las pesquisas oficiales concluyeron que una mala desinfección del aparato de tomografía axial computarizada (TAC) de ese hospital, después de su uso por parte de un infectado, propició la propagación del virus en el centro, y que resultó en el contagio de 13 personas.
Para frenar el rebrote, Qingdao puso en marcha una campaña de análisis a toda su población concluida el pasado viernes, y en cinco días realizó casi 11 millones de pruebas de ácido nucleico a sus habitantes, sin hallar más positivos que los 13 anunciados previamente.
El último parte de la Comisión Nacional de Sanidad de China, publicado hoy, apuntó que hay en el país asiático 249 infectados activos, de los que 4 se encuentran en estado grave.
MUNDO
Altas temperaturas alimentan las llamas de los incendios que queman el sur de Europa
Las altas temperaturas, el viento y las imprudencias humanas figuran entre las causas principales de los incendios que afectan al sur de Europa y que han quemado miles de hectáreas durante el fin de semana, además de propiciar evacuaciones de numerosas localidades incluso este lunes.
España
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología advierten de un riesgo “extremo” hoy en prácticamente toda España, sobre todo el norte y el este peninsular: la combinación de calor y tormentas veraniegas con muchos rayos y pocas precipitaciones incrementan un riesgo que se ha materializado especialmente en Cataluña.
Hasta 2 mil 200 hectáreas ha quemado ya el incendio forestal que afecta a la localidad gerundense de La Bisbal d’Empordá, estabilizado el sábado pasado pero que todavía no ha sido dado por controlado: cerca de 200 efectivos, 40 dotaciones y 2 medios aéreos continúan pendientes de un perímetro muy largo -unos 40 kilómetros-, que ha calcinado una docena de casas, tras originarse según las primeras investigaciones en unas obras de mantenimiento de carretera.
El factor humano parece también el origen del fuego que comenzó el domingo en Soneja (Castellón) y que ha conducido a este área a más de 300 efectivos y un centenar de vehículos, entre bomberos forestales y municipales, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, de la Guardia Civil y de Protección Civil, entre otras instituciones.
Portugal
En Portugal, la Guardia Nacional Republicana (GNR) ha reforzado sus dispositivos de vigilancia y patrullaje después de que el fuego que el pasado jueves se inició en el municipio de Vouzela en el distrito de Viseu, el mayor este año hasta el momento, quedara bajo control.
Este incendio, que arrasó entre 12 mil y 14 mil hectáreas, quedó bajo control durante el domingo, aunque en torno a mil 200 efectivos permanecen desplegados en la zona para evitar que se reactive por el calor y el viento.
Hasta el pasado 3 de julio, la GNR había detenido a 134 personas por el delito de incendio forestal: según sus datos, en la mayoría de los casos los arrestos se debieron a comportamientos negligentes en el uso del fuego con las actuales altas temperaturas, como practicar quemas de restos vegetales o lanzar material pirotécnico.
Francia
En Francia, el peor siniestro es el declarado en un macizo al oeste de Perpiñán en el Departamento de los Pirineos Orientales que, además de quemar 4 mil 600 hectáreas y dejar 5 heridos hasta primera hora del lunes, ha obligado a evacuar a más de 10 mil personas de 26 localidades.
El operativo de extinción está compuesto por 700 efectivos con 200 vehículos y apoyo de medios aéreos en una zona donde han resultado afectadas por el fuego medio centenar de casas.
La situación es “muy preocupante” según una portavoz del Gobierno francés que no ha descartado la posibilidad de más evacuaciones: durante la jornada del domingo, el país enfrentó una veintena de incendios forestales y, en la actual temporada, ya han ardido más de 11 mil hectáreas cuando el año pasado por estas fechas lo habían hecho 5 mil 700.
Grecia
En Grecia la amenaza no se limita al fuego: un incendio forestal declarado el sábado alcanzó una planta de reciclaje de plástico, aluminio y residuos químicos en las afueras de Salónica -300 kilómetros al norte de Atenas- y ha generado una nube de humo tóxico que ha llegado este lunes a la capital griega e incluso más al sur, a la península del Peloponeso.
Las autoridades han advertido a cientos de miles de vecinos de Salónica por segundo día consecutivo para que no salgan de sus casas ya que la planta de reciclaje continúa en llamas, mientras que han evacuado a unas 700 personas de dos localidades próximas.
Entre las sustancias más peligrosas de la nube tóxica figuran las partículas PM2.5, uno de los contaminantes más peligrosos para la salud pública, que al ser inhaladas pueden provocar desde problemas respiratorios hasta enfermedades cardiovasculares.
Otros países europeos
En Croacia, la combinación de viento, sequía y altas temperaturas en la costa de Dalmacia ha provocado fuegos como el de la isla adriática de Hvar, con más de 200 hectáreas de bosque, viñedos y matorral además de cuatro viviendas quemadas.
En Albania, el Ministerio de Defensa ha certificado 16 frentes de incendio: solo cinco estaban bajo control a primera hora.
Con información de EFE
MUNDO
Venezuela supera los 3 mil muertos por terremoto
La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela subió a 3 mil 342, mientras que la de heridos se elevó a 16 mil 740; informó el domingo el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.
La nueva cifra supone un aumento de 388 personas fallecidas respecto al sábado, mientras se intensifican las labores para sacar cuerpos de entre los escombros.
Según el balance oficial, 6 mil 462 personas han sido rescatadas y las que perdieron su vivienda son 17 mil 345, por lo que se han habilitado 79 campamentos transitorios.
El también hermano de la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, indicó en Telegram que se mantienen en 856 los edificios afectados y 190 los colapsados.
Más de 86 mil familias han recibido atención
De acuerdo con los datos oficiales, 86 mil 794 familias han sido atendidas y se han distribuido 9 mil 585 toneladas de alimentos y 669 mil 008 litros de agua.
También se encuentran desplegados 29 mil 567 efectivos del Ejército y las fuerzas de seguridad, mientras que habría un total de 27 mil 482 voluntarios.
Las autoridades, que dispusieron un número de teléfono y una plataforma digital para reportar desaparecidos, no actualizan la cifra de personas en paradero desconocido.
Mientras que la iniciativa ciudadana ‘Desparecidos Terremoto Venezuela’, sitio web para que las personas puedan reportar a sus familiares en paradero desconocido, hasta ahora ha registrado más de 31 mil personas a las que no se ha podido contactar.
El terremoto más letal del último siglo
El doble terremoto es el más mortífero que ha vivido Venezuela en el último siglo.
En julio de 1967, 59 años antes, se produjo en las proximidades de Caracas un sismo en el que murieron 245 personas, miles sufrieron heridas y los daños materiales fueron muy cuantiosos.
Los recientes movimientos telúricos afectaron a Caracas y a otros seis estados del norte del país, siendo La Guaira el más damnificado: una zona costera que ya vivió una tragedia por un deslave en 1999, que dejó miles de muertos.
A 11 días del desastre natural, los grupos de rescatistas internacionales se han retirado ya, y en los edificios derruidos quedan voluntarios venezolanos, bomberos, defensa civil nacional y vecinos que siguen retirando escombros.
Con información de EFE
MUNDO
Papa León XIV reza por víctimas de los terremotos en Venezuela
El papa León XIV recordó a las víctimas de los dos terremotos de Venezuela y aseguró que reza por el pueblo venezolano en este “momento tan difícil”, tras el rezo del ángelus dominical.
“Recuerdo siempre en mis oraciones a las víctimas del terremoto y a todo el pueblo venezolano; que el Señor lo sostenga en este momento tan difícil”, dijo León XIV en español después de saludar a un grupo del coro de la Universidad de Métrica de Venezuela desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano.
El número de muertos por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 ocurridos el pasado 24 de junio en Venezuela asciende a al menos 2 mil 954 personas y el de heridos a 16 mil 592.
El viernes pasado, la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), Zoe Brennan, señaló que hasta 6.76 millones de personas podrían haberse visto afectadas por los terremotos.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


