ESTATAL
Pide Salud mayor responsabilidad y anuncia endurecimiento de sanciones
Ser omisos tiene al borde del colapso físico y mental al personal que atiende COVID-19, y a la capacidad misma del Sistema de Salud, destaca Eduardo Fernández Herrera
Se acuerda con gobiernos municipales incrementar la supervisión para actuar contra negocios y personas que no se apeguen a restricciones sanitarias
El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, pidió a los chihuahuenses ser más responsables ante la pandemia, ya que el ejercicio de las libertades individuales de unos, puede llevar al contagio y la muerte de otros.
En un mensaje dirigido a la sociedad y transmitido a través de las redes sociodigitales de Gobierno del Estado, el funcionario dijo que regresar todo Chihuahua al naranja era necesario, dado el descontrol en el nivel de contagios de las últimas semanas lo que a su vez está saturando los hospitales e impacta en un registro mayor de defunciones.
“Mañana todo Chihuahua transitará al color naranja y esto no es solo un color, es el indicador de que estamos teniendo más contagios, más enfermos, más hospitalizados y más defunciones, que el virus se está diseminando con más velocidad”, destacó.
“La única posibilidad que tenemos para detener esta tendencia es la solidaridad –insistió-, que cada chihuahuense asuma un compromiso personal de que todos hagamos al menos lo elemental”.
Recordó que la libertad individual es el derecho a decidir autónomamente de cada persona en cuanto al ejercicio de sus deberes y derechos, sobre las cuestiones esenciales de su vida pero haciéndose responsable ante la sociedad de las consecuencias de sus decisiones y de los resultados de su propia acción.
“En el caso de la situación de una pandemia, de ésta en particular que estamos viviendo, nuestra libertad termina justo en el momento en que nuestros actos tienen la capacidad de contagiar a otra persona”, señaló.
Informó que ayer hubo una reunión con autoridades municipales y estatales de la ciudad de Chihuahua, y esa reunión será llevada a cabo mañana con autoridades del municipio de Ciudad Juárez y posteriormente con otros municipios.
En esta primera reunión se acordó incrementar la supervisión y endurecer las medidas en contra de negocios y personas que no se apeguen a las restricciones de operación establecidas en los acuerdos publicados, expresó.
Dijo que esta es la parte a la que ningún gobierno quiere llegar, es por esto que de nueva cuenta apeló a la buena voluntad y sentido de responsabilidad de todos los chihuahuenses.
El pasado viernes, el gobernador Javier Corral había adelantado que Chihuahua en su totalidad regresa al color naranja.
“La decisión del gobernador, que evidentemente fue apoyada por un servidor como representante del Sector Salud y por el Consejo Estatal de Salud, no fue fácil, es una decisión que sabemos afecta no solo a la actividad económica del estado, toda vez que este término no es solo una frase o un número estadístico”, expresó.
Dijo que detrás de esa situación, están miles de personas que no podrán ejercer su actividad diaria que les da sustento a ellos y a sus familias, “provocando con esto innumerables problemas, sociales, económicos y por qué no decirlo también de salud, de otro tipo de afecciones no relacionadas en forma directa con la propia pandemia”.
Fernández consideró la importancia de repetir lo que se ha venido diciendo consistentemente y por todos los medios posibles: “el regreso a naranja en sí mismo no corregirá la situación, el ir a rojo o regresar a amarillo tampoco, el semáforo solo regula la actividad de los negocios, pero no puede regular el comportamiento de nosotros como seres individuales y libres”.
Mencionó que alrededor del 70% de la población es asintomática o presenta síntomas tan leves que puede inclusive no percatarse de que ha sido contagiado.
Sin embargo, agregó, aunque no presente síntomas, esas personas son capaces de contagiar a un número ilimitado de personas en un periodo de al menos 14 a 20 días.
Entre las personas que un individuo hipotético contacte, habrá personas que si sientan síntomas que pueden ser muy dolorosos y habrá personas también mayores de 65 años y algunos de estos con comorbilidades, las cuales seguramente terminarán en un hospital y si tienen estas comorbilidades tendrán también una alta probabilidad de morir.
Entonces cuestionó: “Hasta dónde tengo el derecho de hacer una fiesta, una boda, una carrera de caballos, una fiesta patronal o cualquier otra actividad que provoque concentración de gente? ¿Hasta dónde tengo el derecho de no usar cubre bocas porque no creo que me pase nada?”
“El ser omisos –añadió-, pone en riesgo a nuestros propios familiares que no son inmunes a la enfermedad, el ser omisos afecta a la actividad económica del estado y con esto el equilibrio financiero y emocional de miles de familias, el ser omiso satura nuestros hospitales, tiene al borde del colapso físico y mental a nuestros héroes de la salud, y tiene al borde de su capacidad al sistema de salud mismo”.
Luego, enumeró una lista de medidas sanitarias para que se utilicen siempre y en todo momento, como lo es el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y sin tocar con ellas ojos, nariz ni boca.
Dijo que todo esto se ha repetido hasta el cansancio pero ahora se debe ir más lejos:
No realizar actividades en grupo,
Resguardarse en casa
No salir a la calle si no es estrictamente indispensable
Cuidar a la población vulnerable sobre todo adultos mayores
Fernández agregó que el Sector Salud, en todas sus instancias federal y estatal, seguirá haciendo el mejor esfuerzo.
“No bajaremos los brazos por atenderlos de la mejor manera, pero sin su ayuda no podemos, nuestro deseo de ayudarlos no disminuirá pero nuestra capacidad física, de equipamiento, de medicamentos, de camas es limitada, la capacidad del virus de propagarse no lo es”, agregó.
“Muchas gracias. Les pido chihuahuenses, les suplico chihuahuenses, en nombre del todo el sector salud, de toda la población vulnerable, de todos los que ya cayeron víctimas de esta terrible pandemia, ayúdenos a ayudar”, concluyó el secretario de Salud.
ESTATAL
Llama Secretaría de Salud a fortalecer la prevención y detección oportuna de las hepatitis virales
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud del Estado llamó a la ciudadanía a fortalecer la prevención de esta enfermedad en sus diferentes variantes, así como a promover su diagnóstico oportuno, bajo el lema de este año: “Hepatitis: ¡Entenderla para vencerla! De la A a la E: Lo que necesitas saber.”
En rueda de prensa, los doctores Alfredo Guzmán, responsable del Programa Estatal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis C, y Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, detallaron que esta enfermedad consiste en una inflamación del hígado que puede ser causada por diferentes virus, siendo los tipos A, B, C, D y E los de mayor importancia para la salud pública.
Explicaron que en los casos de las hepatitis B y C, pueden evolucionar hacia padecimientos crónicos, hasta llegar a ocasionar cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado si no son detectadas y tratadas oportunamente.
Sobre la variante C, se destacó que muchas personas pueden permanecer sin síntomas durante varios años. Se reiteró que el virus se transmite principalmente por contacto con sangre infectada, al compartir agujas o jeringas, entre otras situaciones, no por abrazar, besar, compartir alimentos o convivir con alguien que la padezca.
El diagnóstico se realiza mediante pruebas de sangre y, una vez confirmada la infección activa, los antivirales de acción directa permiten curar más del 95 por ciento de los casos cuando el tratamiento se inicia de forma oportuna.
Actualmente, no existe una vacuna contra la hepatitis C, por lo que la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento representan las principales herramientas para controlarla.
Al corte de la semana epidemiológica 27 de 2026, en la entidad se han confirmado 178 casos nuevos de dicha variante, cifra superior a la registrada durante el mismo periodo de 2025, lo que refleja el fortalecimiento de las acciones de tamizaje, búsqueda intencionada y vigilancia epidemiológica.
Como parte del Programa Nacional de Eliminación de Hepatitis C, la Secretaría de Salud mantiene el acceso gratuito a pruebas de detección y tratamiento para personas sin seguridad social. Desde abril de 2020 a la fecha, se han realizado 154 mil 465 pruebas rápidas de hepatitis C y se han otorgado 2 mil 298 tratamientos.
La dependencia dispone de 68 mil 620 pruebas rápidas, así como de tratamientos con Glecaprevir/Pibrentasvir y Sofosbuvir/Velpatasvir para continuar con la atención a quienes lo requieran.
La dependencia invitó a la población a acercarse a su centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas o haber estado expuesta a factores de riesgo, con el fin de recibir orientación, realizarse una prueba e iniciar tratamiento para prevenir complicaciones.
Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial contra la Hepatitis se desarrollarán jornadas de detección, campañas informativas, acciones de promoción y una Feria de la Salud el próximo 1 de agosto en la Plaza de Armas.
ESTATAL
Prevé CEPC lluvias, vientos y altas temperaturas en el estado para este martes
En la zona fronteriza el termómetro alcanzará valores superiores a los 40 grados
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este martes se esperan lluvias fuertes en la región serrana, así como vientos fuertes y altas temperaturas en el resto de la entidad, con cielo de despejado a nublado.
Las precipitaciones serán de moderadas a puntualmente fuertes en Ocampo; de dispersas a moderadas con chubascos en Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Madera, Buenaventura, Temósachic, Guerrero, Moris, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, y Guadalupe y Calvo.
En Juárez, Ahumada, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Carichí, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Guadalupe, Balleza, Nonoava, Riva Palacio, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Satevó y Rosario, se prevén que sean de aisladas a dispersas.
Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas y caída de granizo.
Las temperaturas máximas esperadas son: Ojinaga con 42 grados centígrados (°C), Juárez 41, Chihuahua y Janos 36, Madera 28, Cuauhtémoc y Temósachic 30, Ojinaga 42, Delicias 39, Camargo 38, Jiménez 36, Parral 33, Creel (Bocoyna) 27, Chínipas 33, Guachochi 26, El Vergel (Balleza) 25.
Para mañana se esperan precipitaciones moderadas a puntualmente fuertes durante la tarde noche en Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y en localidades de la Sierra Tarahumara, con posible actividad eléctrica y granizo.
Se presentarán intervalos de chubascos en Batopilas, Urique Guazapares, Chínipas, Uruachi, Maguarichi, Moris, Ocampo, Bocoyna, Temósachic, Madera; serán aisladas a dispersas en Namiquipa, Bachíniva, Cuauhtémoc, Guerrero, Cusihuiriachi, Carichí, Casas Grandes y Janos.
ESTATAL
“Pavimentación en Matachí mejora la calidad de vida de las familias”: Jaime Torres Amaya
Continúan obras en el Distrito 13 en favor de sus habitantes
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Torres Amaya, informó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, iniciaron los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Juárez, en la cabecera municipal de Matachí, una obra que, aseguró, contribuirá a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.
Jaime Torres Amaya participó, como representante del Distrito 13, en el arranque de esta obra pública, la cual forma parte de las acciones y compromisos impulsados por la gobernadora Maru Campos.
El legislador panista destacó que esta pavimentación representa la suma de esfuerzos entre las distintas instancias de gobierno, derivada de las gestiones realizadas ante la Coordinación de Desarrollo Municipal del Estado.
Torres Amaya resaltó los avances y resultados que ha generado la actual administración estatal en beneficio del Distrito 13. Asimismo, reiteró su compromiso de continuar impulsando gestiones e iniciativas en materia de atención social, apoyo al campo, infraestructura y desarrollo de los municipios.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


