Connect with us

ESTATAL

En curso, limpia de militares ‘involucrados’ con Cienfuegos

Published

on

Aprehensión. La embajadora en EU informó a AMLO de la indagación hace 15 días; tres cargos por ‘narco’ y uno por lavado contra el general, que llama al abogado de García Luna. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender —y en su caso presentar ante las autoridades correspondientes— a los integrantes del Ejército o funcionarios que estén involucrados con el general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

“Quiero decir que, como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno o en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y —si es el caso— puestos a disposición de las autoridades competentes, no vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, advirtió el mandatario.

El jefe del Ejecutivo aseguró que las fuerzas armadas son instituciones fundamentales, pilares del Estado, tan fuertes que no las debilita ni el involucramiento de un secretario de la Defensa Nacional en casos de narcotráfico. Reiteró su confianza en los secretarios de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, y de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval:

“Le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al general Cresencio Sandoval. Hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sus antecedentes sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”.

Asimismo, López Obrador reveló que hace 15 días la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le informó que se hablaba de una investigación que involucraba al general Salvador Cienfuegos.

En la conferencia de Palacio Nacional, el mandatario calificó esta detención de una vergüenza, lamentable e inédita, no solo porque muestra la descomposición del régimen, sino porque comprueba que hubo un narcogobierno y un gobierno mafioso. “En el caso particular del general Luis Cresencio Sandoval González, lo propuse luego de hacer una investigación a fondo.

Y no surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Sedena, es decir, no fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa”. Fue enfático al señalar que el secretario Sandoval “ha actuado con honestidad y con lealtad a las instituciones y sobre todo con lealtad al pueblo de México.

El Presidente calificó como “un hecho lamentable” la detención del jefe del Ejército durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; mencionó que es una situación inédita, porque esta detención se da por los mismos motivos que el ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, Genaro García Luna. López Obrador agregó que esta captura muestra el proceso de degradación progresiva que hubo en el país y se está constatando la profundidad de la descomposición al interior de los gobiernos. Además, consideró que servirá para comprender que el principal problema es la corrupción.

“No podemos seguir con un régimen corrupto, de injusticias, de privilegios. Imagínense la vergüenza, que detienen al que fue jefe de la policía con Calderón y ahora al secretario de la Defensa del pasado gobierno. El mensaje que se da hacia afuera. Pero esos no somos los mexicanos, que nadie se equivoque”.

Aun así, pidió no hacer juicios sumarios ni adelantar vísperas, sino esperar a que avancen las investigaciones. “Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, apuntó.

El mandatario aprovechó para precisar que hasta el momento su gobierno no tiene ninguna investigación abierta o en proceso contra el general Cienfuegos. Recordó que hace 15 días, aproximadamente, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le había informado de la existencia de una investigación contra Cienfuegos relacionado al caso de Joaquín El Chapo Guzmán, pero no hay nada contra el militar aquí.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Mantiene Protección Civil aviso preventivo por pronóstico de lluvias superiores a 75 mm en las próximas horas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo, ante el pronóstico de lluvias superiores a los 75 milímetros (mm) durante las próximas horas, en gran parte del territorio chihuahuense.

Dichas condiciones son generadas por el monzón mexicano, una circulación ciclónica, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este día habrá lluvias de 75 a 150 mm en municipios de las regiones oeste y suroeste.

Para viernes, sábado y domingo se prevé sean de 50 a 75 mm en las zonas noreste, oeste y suroeste.

En Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares y Urique serán de intensidad variable y podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

También registrarán precipitaciones municipios como Temósachic, Guerrero, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez y Ojinaga.

Ante estas condiciones la CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, como evitar cruzar arroyos o zonas inundables y conducir con precaución en carreteras ante la posible reducción de visibilidad.

Además de mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Urge Protección Civil a la población a que evite cruzar por arroyos y calles inundadas

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado puntual a la población, para que, ante las lluvias que se registran, no intente cruzar arroyos o zonas inundadas bajo ninguna circunstancia, ya que la fuerza del agua representa un alto riesgo.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, continuarán las precipitaciones en gran parte del estado, en especial sobre las regiones centro y sur.

La dependencia invita a la población a extremar precauciones ante el riesgo de inundaciones repentinas en calles y avenidas, debido a la acumulación de agua pluvial.

Se exhorta a los conductores a tomar precauciones en las avenidas Equus, Fuentes Mares, Periférico R. Almada, Mirador, Periférico de la Juventud, Cantera y Fuerza Aérea, además de evitar cruzar arroyos, ríos o zonas con posibilidad de anegamiento.

La dependencia informa que se prevén lluvias dispersas en Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama y Rosales durante las próximas horas.

Para este miércoles se esperan lluvias de 50.1 a 75 milímetros (mm) en las zonas suroeste y sur, principalmente en el municipio de Morelos, así como precipitaciones de 25.1 a 50 milímetros en las regiones serrana y centro-sur.

Se pronostican chubascos en municipios del noroeste, occidente, centro y noreste, además de lluvias de 0.1 a 2 mm en zonas del norte. Estas condiciones podrán estar acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Hasta el momento, la CEPC estatal ha atendido el reporte de una vivienda con ingreso de agua en la colonia Lealtad II, en coordinación con Seguridad Pública y Bomberos de la capital.

En el sur de la capital, un vehículo con una persona a bordo fue arrastrado por la corriente de un arroyo en el cruce de las calles 15 de Enero y Liberación. Autoridades confirmaron el fallecimiento del tripulante a causa del percance.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Se reúne Arturo Medina con secretario de Desarrollo Rural para fortalecer acciones contra el gusano barrenador

Published

on

By

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Arturo Medina, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Mauro Parada, con el propósito de dar seguimiento a las acciones que se implementan para contener la presencia del gusano barrenador y fortalecer el respaldo al sector agropecuario de Chihuahua.

Durante el encuentro, ambas partes analizaron la situación que enfrenta el estado tras la confirmación del primer caso de la plaga, así como las medidas que deberán reforzarse para evitar su propagación y proteger la actividad ganadera, una de las principales fortalezas económicas de Chihuahua.

Arturo Medina reconoció el esfuerzo que ha realizado el Gobierno del Estado para mantener acciones preventivas y de atención ante esta contingencia sanitaria, al tiempo que destacó la responsabilidad y el compromiso que han demostrado las y los ganaderos chihuahuenses para cumplir con los protocolos establecidos y contribuir a la protección del hato estatal.

“Hoy más que nunca debemos mantener la coordinación entre autoridades y productores. La confirmación de un caso nos obliga a redoblar esfuerzos para contener la plaga y proteger el patrimonio de miles de familias que dependen del campo”, expresó.

Asimismo, durante la reunión se abordaron diversos mecanismos para fortalecer las gestiones de apoyos dirigidos a productores agrícolas y campesinos del estado, impulsadas por la Confederación Nacional Campesina, con el objetivo de acercar mayores oportunidades y programas que contribuyan a enfrentar los retos que vive el sector rural.

Finalmente, Arturo Medina reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Congreso del Estado y al frente de la CNC para respaldar al campo chihuahuense, promoviendo la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y manteniendo una gestión permanente en favor de las familias productoras de Chihuahua.

Continue Reading

#Tendencias