Connect with us

MEOQUI

“Este es un proyecto hecho con el corazón”: Miriam Soto sobre la construcción de casas a Rarámuris

Published

on

El asentamiento del Molino Rinconeño contará con 27 pies de casa y dos talleres

Como “el sueño de tener un hogar” tituló Miriam Soto, directora de Desarrollo Social, un emotivo video que publicó en su cuenta de Facebook en una de sus visitas al asentamiento Tarahumara que se ubica en el Molino Rinconeño en la cordillera de Meoqui, donde actualmente se construyen 27 pies de casa térmicos.

“Aquí dentro de este asentamiento van a haber dos talleres, uno es de pinole y otro de artesanías, los cuales fueron gestionados por la maestra Armida y por María Elena, quien es nuestra representante indígena ante el ayuntamiento.

Ya vemos estos cuartos construidos, ya van a tener también ese espacio para realizar sus oficios para que puedan obtener sus propios recursos, así que ya lo vemos hecho una realidad, platicábamos también en una siguiente etapa hacer un huerto familiar. Hemos estado trabajando con el asentamiento tarahumara no solo en una vivienda sino también en un programa integral donde se está dando talleres de valores sobre la violencia acerca de las adicciones también, no solo es entregarles algo, sino iniciar un proceso de reeducación para que puedan tener una mejor vida”, comentó la funcionaria en el video.

Soto Ornelas agregó:

“Cuando llegamos nosotros vimos las malas condiciones en las vivían, eran unos cuartos pequeños hechos de tarimas y de hule, ustedes se han de imaginar el calor que hacía ahí adentro, era una temperatura más alta que en el exterior y también en temporada de lluvia veíamos como se hacía en esta parte de aquí un río, y también como se les metía a sus viviendas el agua, pasaban muy malas noches donde el techo colapsaba.

Nada más imagínense con puras tarimas amarradas con alambres y únicamente de un hule, siempre era un lugar al que teníamos que venir en estas contingencias de lluvia, imagínense el frio que, hacia también, ahorita ya podemos ver un cuarto digno, no es lo mismo que ahora puedan tener un suelo firme, ya no están sobre la tierra, ya es un ambiente más confortable, el clima se siente agradable. Tienen también un techo de lámina, una capa de fibra de vidrio para que no pase tan rápido el calor o los rayos del sol aquí a la vivienda. Cambiará completamente la vida de las familias rarámuris que estaban aquí en este asentamiento del molino Rinconeño”.

Por su parte, María Elena Gutiérrez, representante tarahumara en Meoqui agregó:

“Nunca nos imaginamos nosotros tener una casa así, estamos muy agradecidos con esta administración, después de tantos años gestionando, pidiendo y hasta ahorita ya gracias al municipio y a Miri que está echando la mano con esto, muy agradecido con ellos”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Invitan a Primarias de Meoqui a sumarse al programa “Aprende a Mantenerte Seguro”

Published

on

By

Buscan fortalecer la cultura de prevención y brindar herramientas de autoprotección a niñas, niños y adolescentes; las escuelas participantes podrán formar parte de la segunda edición de la Expo

Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención desde las aulas y construir un Meoqui sin víctimas del fuego, el Gobierno Municipal, encabezado por la Arq. Miriam Soto, a través de la Dirección de Seguridad Pública, el Departamento de Bomberos y Protección Civil, invita a las escuelas primarias del municipio y sus comunidades a formar parte del programa “Aprende a Mantenerte Seguro”, dirigido a niñas, niños y adolescentes para brindarles herramientas de autoprotección, prevención de riesgos y cuidado de su entorno.

Martín Orona, encargado del Área de Educación Preventiva del Departamento de Bomberos y Protección Civil, informó que, siguiendo la encomienda de la alcaldesa Arq. Miriam Soto, se busca fomentar una cultura de prevención desde la infancia, acercando estos conocimientos a las instituciones educativas mediante personal capacitado para impartir el programa. Destacó que Meoqui cuenta con instructores certificados por CONAPCI y AMRACI, quienes estarán a cargo de replicar estos conocimientos en las escuelas participantes.

Asimismo, explicó que las instituciones interesadas podrán solicitar su inscripción mediante un oficio dirigido al Departamento de Bomberos y Protección Civil. Una vez registradas, recibirán la visita de los elementos capacitados para desarrollar las actividades del programa. Además, las escuelas participantes tendrán la oportunidad de formar parte de la segunda edición de la Expo “Aprende a Mantenerte Seguro”, cuya primera edición se realizó en mayo de este año, con la participación de 14 escuelas.

Finalmente, Martín Orona hizo un llamado a las instituciones educativas para que se sumen a esta iniciativa y contribuyan a la formación de niñas, niños y adolescentes más preparados ante situaciones de riesgo, con el propósito de construir un Meoqui sin víctimas del fuego.

Continue Reading

MEOQUI

Viene segunda etapa del CRI, nuevo Comedor Comunitario y comedores escolares para Meoqui: Miriam Soto

Published

on

By

Estos programas son en coordinación con DIF Estatal y la Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado

Con la construcción de la segunda etapa del Centro de Rehabilitación Integral, la próxima apertura del segundo Comedor Comunitario, el nuevo comedor en el Jardín de Niños Mawechi y la próxima entrega de nuevo equipamiento al comedor de la Primaria Eloísa Flores, la alcaldesa Miriam Soto anunció las acciones que desarrollará durante los próximos meses para continuar ampliando los servicios dirigidos a las familias meoquenses por parte del Gobierno Municipal a través del DIF.

“Queremos dejar un Meoqui no solamente con obras terminadas, sino con caminos abiertos; no solamente programas o acciones, sino con instituciones fuertes, no solamente resultados para informar, sino también mejores oportunidades para quienes vienen detrás de nosotros. Esto es el verdadero legado que estamos construyendo juntos”, expresó la alcaldesa quien destacó que ya se encuentra en curso la segunda etapa del CRI, proyecto que será realizado con recursos propios del DIF Meoqui y de Presidencia Municipal, con el objetivo de inaugurarla antes de concluir el año. A esto se sumará la llegada de nuevo equipo terapéutico por parte del DIF Estatal, con un valor aproximado de 150 mil pesos.

Asimismo, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Miriam Soto ante Gobierno del Estado, en los próximos días abrirá sus puertas el segundo Comedor Comunitario en Meoqui, que estará ubicado en la colonia San Antonio y permitirá ampliar la atención alimentaria a las familias que lo requieren, sumándose al comedor comunitario que actualmente opera en Lázaro Cárdenas. Este nuevo espacio llevará el nombre de “Eulalio Gómez”, como reconocimiento póstumo a quien contribuyó al desarrollo de este sector mediante la donación de terrenos.

En materia de alimentación escolar, comenzará operaciones un nuevo comedor en el Jardín de Niños Mawechi, que beneficiará a 60 niños y será el primero instalado en un plantel de este nivel educativo en la cabecera. Además, se entregará nuevo equipamiento al comedor de la Primaria Eloísa Flores, donde actualmente se atiende a 300 estudiantes, para ambos comedores escolares se contempla una inversión superior a los 150 mil pesos por espacio, con el respaldo del DIF Estatal, fortaleciendo con ello la infraestructura y los servicios de alimentación para la niñez meoquense.

Continue Reading

MEOQUI

Presente Miriam Soto en la segunda participación de Cerveceros de Meoqui, agradece a jugadores y patronato

Published

on

By

La alcaldesa destacó que la mayoría de los jugadores son locales y resaltó al deporte como una herramienta para fortalecer valores entre niñas, niños y jóvenes

Con la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, dando arranque al encuentro, se llevó a cabo la segunda participación en casa de Cerveceros de Meoqui en la temporada de la Liga Estatal de Básquetbol de Desarrollo, con el Gimnasio Municipal Carlos Stege como escenario y recibiendo al representativo de Camargo, en una jornada que reunió a familias y aficionados.

La alcaldesa Miriam Soto destacó la respuesta de la ciudadanía durante el inicio de temporada, señalando que estos encuentros deportivos permiten generar espacios de convivencia familiar y, al mismo tiempo, impulsar el talento de los jóvenes del municipio.

“Contenta de ver a las familias reunidas durante esta noche aquí en el Gimnasio Municipal Carlos Stege. El deporte es una disciplina que nos ayuda a fortalecer muchos valores y, en el caso del equipo de Cerveceros de Meoqui, también son un referente para los niños y para los jóvenes”, expresó.

Asimismo, recordó que recientemente fueron rehabilitadas las instalaciones exteriores del gimnasio, espacio que también fue aprovechado por los asistentes durante el encuentro, reiterando que desde el Gobierno Municipal se continuará trabajando para fortalecer los espacios destinados a la práctica deportiva.

Miriam Soto resaltó que una de las características de Cerveceros de Meoqui dentro de esta Liga de Desarrollo es que la mayoría de sus jugadores son locales, lo que representa una oportunidad para continuar impulsando nuevos talentos en esta disciplina.

“Además del talento que tenemos, eso también es muy motivador y es un gran aliciente y ejemplo para los demás; hay que seguir preparando y desarrollando perfiles en esta disciplina que es el básquetbol”, agregó.

Finalmente, la alcaldesa agradeció al patronato del equipo por la iniciativa de mantener a Cerveceros de Meoqui presente en la Liga Estatal y deseó éxito a los jugadores durante la temporada, quienes continuarán con su participación enfrentando su siguiente compromiso en Aldama.

Continue Reading

#Tendencias