ESTATAL
Voy a estar con la gente con o sin la candidatura: Víctor Quintana
El activista Social y Doctor en Sociología, Víctor Quintana Silveyra, declaró que hay las condiciones indispensables para que MORENA gane en las preferencias del electorado en Chihuahua, pero que no basta con presumir la cercanía a los problemas de la gente o lo que haya hecho el Gobierno Federal, también se debe de mostrar algo más y estar en unidad, por lo que estaría dispuesto a sumarme a la campaña de quien gane la candidatura y si lo invitan, “no voy a estar ahí de ofrecido”, dijo el Doctor Quintana.
El Doctor Quintana dijo que actualmente MORENA está concentrado en la elección de su presidente y secretario general, la cual deberá de quedar definida para el 11 de octubre, en donde apoya el proyecto de Porfirio Muñoz Ledo y Citlaly Hernández, pues destacó que Porfirio siempre lo ha convencido como hombre de claridad política que aun a sus 87 años su lucidez es muy fuerte, tiene claridad, un pensamiento muy independiente, congruencia y que puede hacer un partido en movimiento no nada más un partido instrumento del ejecutivo.
En cuanto al tema del agua en Chihuahua, mencionó con el Diputado Miguel Colunga han estado platicando mucho tiempo y realizaron una propuesta para resolver el agua en Chihuahua, “trabajamos conjuntamente y esa es la que fue a proponer el diputado a la reunión en la presa La Boquilla, pero no lo dejaron terminar, él ha estado metido en lo personal en esta bronca del agua y los demás no puedo decir porque no tengo mucho contacto con ellos pero creo que como fracción han estado analizando el problema”.
“Yo apoyo a los verdaderos agricultores, no apoyo todo el constructo que se ha hecho político-partidista que se ha hecho sobre el problema del agua” indica que al no crearse un espacio de diálogo la situación se convirtió en “la tormenta Perfecta para que grupos oportunistas llegaran y aprovecharan para hacer del problema el ariete con que golpear al Gobierno Federal”
“Estoy dispuesto a jugármela por mis convicciones, yo voy a estar con la gente, con la candidatura o sin la candidatura”, aseguró Víctor Quintana Silveyra.
ESTATAL
Mantiene Protección Civil aviso preventivo ante pronóstico de vientos para las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que durante este jueves 23 y viernes 24 se mantiene el pronóstico de vientos fuertes sobre el territorio estatal, generados por la presencia del frente frío número 46 sobre la frontera norte.
Las rachas de viento podrán superar los 55 kilómetros por hora en Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Allende, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz.
En el resto de la entidad, se prevé que las rachas alcancen los 45 kilómetros por hora, por lo que se prevé la posible formación de tolvaneras.
En cuanto a las temperaturas, se prevén máximas de hasta 35 grados en el municipio de Chínipas; en Chihuahua 33, Juárez 29, Janos 28, Madera 22, Temósachic 24, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 34, Delicias 34, Camargo 34, Jiménez 33, Parral 30, Creel 21, Guachochi 21 y Balleza 20.
La CEPC recomienda a la población asegurar puertas y ventanas, así como retirar objetos de los techos que puedan ser proyectados por el viento y extremar precauciones ante la reducción de visibilidad en carreteras.
ESTATAL
Reporta SEyD avance del 62% en registro para ingreso a preparatoria
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, hasta el 22 de abril 35 mil 958 jóvenes se registraron en planteles públicos de Educación Media Superior para el ciclo escolar 2026-2027, lo que representa un avance del 62.3 por ciento respecto a la meta proyectada.
Lo anterior, como parte de la estrategia “Juntos a la Prepa. Mi Derecho, Mi Lugar”, cuyo proceso inició el 13 de abril a través de la plataforma digital https://mediasuperior.chihuahuaedu.gob.mx/, donde las y los aspirantes deben seleccionar tres opciones de planteles de su interés.
Del total, 18 mil 654 corresponden a mujeres y 17 mil 304 a hombres.
Por subsistema la mayor demanda se concentra en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) con 12 mil 656 aspirantes, seguido de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que incluye Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) y Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis), con 10 mil 968.
También se contabilizan 4 mil 363 aspirantes en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), 3 mil 240 en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y mil 882 en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Dgetaycm), que incluye los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa).
El periodo concluye el 31 de mayo, por lo que se exhorta a las y los jóvenes a realizar el trámite de manera oportuna, para asegurar su lugar en alguno de los 13 subsistemas de Educación Media Superior que operan en la entidad.
De acuerdo con la dependencia, por primera vez no se aplicará examen de admisión, por lo que la asignación de espacios se realizará mediante el Sistema de Asignación a Educación Media Superior (Siaems), con base en la capacidad de las escuelas y las preferencias del alumnado.
Además se tomarán en cuenta criterios como la equidad de género, la discapacidad y la existencia de hermanas o hermanos inscritos en el mismo centro escolar.
A partir del 12 de junio, las y los aspirantes podrán consultar con su folio el plantel asignado en el portal oficial.
En el mismo sitio web también se puede revisar la oferta educativa de cada subsistema, así como un directorio georreferenciado de planteles.
Para resolver dudas se habilitó un centro de atención telefónica con servicio de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. El número para Chihuahua capital es 614-429-3300 y en Juárez 656-629-3300, con las extensiones 21012, 21061 y 21062 para ambas ciudades.
ESTATAL
Califica Mario Vázquez de “hipócritas” a legisladores en debate sobre seguridad y exige claridad sobre agentes extranjeros
Durante reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, el senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles calificó de “hipócritas” a algunos legisladores del oficialismo al abordar el debate sobre seguridad pública y la participación de agentes extranjeros en México.
También señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería tener un papel central en la regulación del ingreso y actuación de agentes extranjeros, conforme a la ley, y sugirió que podría existir falta de control por parte del gobierno federal en este ámbito.
El legislador reconoció como positiva la voluntad política del Estado para combatir a la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, y destacó el reciente desmantelamiento de un laboratorio de gran escala en Chihuahua. Subrayó que este tipo de acciones tiene un impacto directo en la protección de las familias, especialmente de los jóvenes.
Sin embargo, acusó que quienes hoy cuestionan los operativos incurren en contradicciones. “Hipócritas, no hay otra forma de expresarlo”, afirmó, al señalar que no se ha aclarado plenamente desde el gobierno federal ni en el propio Senado cuáles son los alcances de la intervención de agentes extranjeros en tareas de seguridad.
Advirtió que persiste opacidad en torno a la colaboración internacional, lo que impide conocer con certeza cómo se están desarrollando estas acciones en el país. En defensa del Gobierno de Chihuahua, resaltó que la gobernadora ha dado un paso al buscar el diálogo con la federación.
Además, recordó que la presidenta de la República anunció que sostendrá reuniones con autoridades estatales y dependencias federales para abordar el tema. En ese contexto, cuestionó la intención del Senado de convocar a la gobernadora, al considerar que responde a un interés político más que a un genuino ánimo de esclarecimiento.
Pese a las críticas, insistió en que el operativo en Chihuahua representa un beneficio social significativo, al impedir la distribución de drogas que afectan a miles de familias.
Finalmente, el senador reiteró su respaldo al gobierno estatal y sostuvo que existe un doble discurso político, al afirmar que hechos similares serían valorados de manera distinta si ocurrieran en entidades gobernadas por otros partidos.
La intervención concluyó con un llamado a centrar el debate en los resultados de fondo en materia de seguridad, por encima de intereses políticos.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
