NACIONAL
Con operativo estatal liberan bloqueo en las vías del ferrocarril
Tras operativo de Policía estatal, integrantes de CNTE liberaron vías de tren en Maravatío, Pátzcuaro, Uruapan y Múgica en Michoacán
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron las vías del tren en cuatro puntos de Michoacán tras un operativo de la Policía estatal, que la Sección 18 acusa fue ordenado desde la Fiscalía General de la República (FGR).
Benjamín Hernández Gutiérrez, Secretario General de la Sección 18 de la CNTE, aseguró que en una mesa con autoridades de los tres niveles les confirmaron que la orden provino de la FGR, aunque en las vías sólo vieron a Policías del Estado.
“Estábamos por instalar una mesa con el Secretario de Educación de Michoacán, en presencia con subsecretario de Gobierno de Michoacán, con el delegado federal Ignacio Campo, y con otros miembros más de la Secretaría de Educación en Michoacán, cuando nos informan compañeros que estaban en Maravatío que llegó Policía, pero en una actitud no de paz, sino en una actitud con garrotes en la mano, mangueras y se observaba que era inminente la agresión hacia compañeros”, narró a REFORMA.
“Planteamos qué estaba pasando acá en la mesa, y lo que nos informa el delegado federal Ignacio Ocampo es que teníamos 40 minutos para llegar a un acuerdo, si no a las dos de la tarde se daba el desalojo. El subsecretario de Gobierno del Estado, Armando Hurtado, dijo que fue por instrucciones de la Fiscalía federal, pero vimos puro estatal, ningún policía federal”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Michoacán confirmó que efectivamente la orden de desalojo provino de la Fiscalía.
“Las acciones se efectuaron como parte del inicio de una Carpeta de Investigación por la @FGRMexico, ante la obstrucción de las vías en los municipios de Uruapan, Múgica y Pátzcuaro, mismas que impedían el tránsito de mercancías provenientes de Lázaro Cárdenas”, tuiteó la SSP.
El líder del grupo autodenominado Poder de Base narró que se decidió que los manifestantes liberaran las vías en Maravatío, Pátzcuaro, Múgica y Uruapan para no crear un escenario de violencia, pero siguen apostados en las laterales en esas cuatro zonas, así como también en Morelia, Yurécuaro y Lázaro Cárdenas.
“Hoy mismo el Presidente de la República declarara que no iba a haber agresión, que se iba a privilegiar el diálogo, pero al llegar a una mesa te condicionan 40 minutos y si no se va a dar el desalojo”, añadió.
“Una cosa es lo que se dice en los medios, pero otra lo que se está realizando, en medios se dice que hay diálogo, pero en los hechos está la represión y creemos que así no se puede avanzar, como Magisterio vamos a registrar y valorar junto con organizaciones cómo redireccionamos este movimiento, vamos a seguir con nuestras exigencias de los problemas, no de forma violenta, sino con diálogo”.
La disidencia magisterial inició desde la mañana de ayer el bloqueo de al menos cuatro puntos de la red ferroviaria para presionar a las autoridades federales y estatales el pago de bono a maestros, así como la basificación de egresados normalistas.
Y buscan auditar finanzas educativas del Estado
En medio de la crisis que se respira en Michoacán por el bloqueo de vías ferroviarias, el senador morenista Casimiro Méndez anunció que presentará un punto de acuerdo para exigir que las finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal sean auditadas.
El parlamentario echó en cara al Gobernador Silvano Aureoles que tenga dinero para desalojar a los maestros de la CNTE, pero no para cubrir sus salarios.
“No es posible que el Gobernador no tenga recursos para pagar los salarios de 32 mil maestros con calve estatal, pero sí cuente con recursos para desalojarlos”, reprochó.
“Promoveremos un punto de acuerdo para auditar las finanzas de la Secretaría de Educación del Estado”, adelantó para luego llamar al titular de Educación Pública del Gobierno federal, Esteban Moctezuma, a que agilice “la atención y solución de las demandas del magisterio”.
Casimiro Méndez pidió al Gobernador Aureoles que explique “dónde está el recurso de la Federación para el pago de maestros. ¿Cómo es posible que se hayan destinado tres mil millones de pesos para el pago a magisterio y sigan atrasando su salarios?”, cuestionó.
El parlamentario afirmó que la solución a la crisis no es la represión sino el cumplimiento de la obligación del Estado y el diálogo.
“No apostamos por la parálisis económica del Estado, pero nuestra apuesta será siempre el diálogo”, agregó.
NACIONAL
Pacientes con enfermedades raras denuncian desabasto de fármacos
Pacientes con enfermedades raras, familiares y especialistas denunciaron la persistente falta de medicamentos para tratar estos padecimientos en México, pese a que las cifras oficiales sitúan el abasto general de fármacos en niveles de entre el 95 y 98 por ciento.
Los expertos advirtieron que la recuperación del suministro reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no implica necesariamente una mejora en la disponibilidad de tratamientos para enfermedades raras, que en muchos casos son especializados, de uso permanente y difíciles de encontrar fuera de las grandes ciudades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y existen más de 7 mil afecciones de este tipo.
Silvina Contreras, especialista en genética, afirmó que México “tiene suficientes recursos pero hay que visibilizar que existen” y señaló como uno de los principales obstáculos la falta de registros que permitan conocer con precisión los tratamientos y medicamentos disponibles en los hospitales del país.
Contreras sostuvo que el problema no se limita al abasto, sino también a la accesibilidad, particularmente para quienes viven lejos de los centros donde se concentran los tratamientos especializados.
“Tengo pacientes que han rechazado ser tratados porque tenían que desplazarse hasta la Ciudad de México para tomarlo”, afirmó.
La especialista alertó además de los riesgos de interrumpir tratamientos que, en muchos casos, deben mantenerse durante toda la vida, pues suspender determinados medicamentos de forma abrupta puede favorecer el avance de la enfermedad y provocar daños irreversibles.
Cinco meses sin tratamiento
Entre los casos expuestos está el de Renata, una adolescente de 15 años con síndrome de Morquio que lleva cinco meses sin recibir su tratamiento de reemplazo enzimático en el Hospital para la Niñez Poblana, en el central estado de Puebla.
Su padre, René Coxca, denunció que la interrupción ha provocado en la joven episodios de dolor articular, dificultades respiratorias y pérdida auditiva.
“Lo que has ganado, lo vas perdiendo poco a poco”, expresó Renata al describir las consecuencias de los cinco meses que lleva sin recibir el tratamiento.
El síndrome de Morquio es una enfermedad rara de origen genético que afecta diferentes órganos y tejidos y requiere seguimiento médico especializado.
Según datos del Gobierno mexicano, se estima que unos ocho millones de personas viven en México con alguna enfermedad rara, alrededor del 6 por ciento de la población del país.
Ante esta situación, especialistas y familiares reclamaron mejorar los registros sobre medicamentos y pacientes para conocer las necesidades reales de tratamiento y garantizar que los fármacos lleguen también a quienes viven fuera de los principales centros urbanos.
Asimismo, destacaron la importancia de fortalecer la detección temprana mediante herramientas como el tamiz neonatal, una prueba realizada a partir de una muestra de sangre que permite identificar determinadas enfermedades desde los primeros días de vida y comenzar oportunamente su atención.
Con información de EFE
NACIONAL
Murió Miguel Mancera Aguayo, exgobernador de Banxico
Miguel Mancera Aguayo, quien fuera director general y primer gobernador autónomo del Banco de México (Banxico), murió a los 93 años.
La noticia fue confirmada por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien expresó sus condolencias a familiares y seres queridos del economista y destacó su trayectoria en el servicio público y la academia.
Su rigor técnico, institucionalidad y vocación de servicio dejan una huella imborrable”, señaló Sánchez Cordero al recordar también su labor como catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El Banco de México publicó una esquela en la que lamentó el fallecimiento de quien fuera director general de la institución y posteriormente su primer gobernador bajo el régimen de autonomía. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) también reconoció su trayectoria y su contribución al fortalecimiento de las instituciones financieras del país.
Mancera Aguayo nació en la Ciudad de México el 18 de diciembre de 1932. Estudió Economía en el ITAM y posteriormente obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Yale.
Su trayectoria en el Banco de México comenzó en 1958, donde ocupó distintos cargos antes de asumir la dirección general de la institución en 1982. En 1994 se convirtió en el primer gobernador del banco central bajo su régimen de autonomía y permaneció en el cargo hasta 1997; posteriormente se jubiló de la institución el 1 de enero de 1998.
Durante su carrera también se desempeñó como profesor de Economía en distintas instituciones y mantuvo una estrecha relación con el ITAM, donde formó parte de sus órganos de gobierno.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Gobierno eliminará la educación militar de 26 escuelas antes del próximo ciclo escolar
El Gobierno de México informó que las 26 escuelas identificadas en el país como “militares” no podrán operar bajo ese modelo para el inicio del próximo ciclo escolar, tras advertir que este tipo de enseñanza no está reconocido por la legislación educativa y que detrás de su supuesta disciplina se han registrado casos de “abusos, maltratos y violencia”.
“No vamos a tener, como lo dijimos, ninguna escuela militarizada al inicio del siguiente ciclo”, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Delgado Carrillo explicó que aquellos planteles que cuentan con reconocimiento entre sus comunidades podrán continuar funcionando únicamente si abandonan el modelo militarizado y transforman tanto su currículo como su organización.
“Ellos tienen que transformarse ahora de conceptos militares a conceptos cívicos, ciudadanos y basados en el humanismo mexicano”, señaló.
En caso contrario, deberán cerrar dichas escuelas, advirtió.
Delgado Carrillo recordó que la formación militar corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y comienza en el nivel medio superior para preparar a quienes posteriormente integrarán el Ejército mexicano o la Guardia Nacional.
La medida cobró relevancia después de la muerte, el pasado 16 de julio, de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que participaba en un curso de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
La Fiscalía estatal investiga el caso como feminicidio y detuvo al director del centro y a dos trabajadoras por su probable participación, mientras que familiares de la menor denunciaron que había sufrido maltratos durante su estancia.
Sheinbaum respaldó la semana pasada la decisión de la SEP de impedir que operen instituciones educativas bajo denominaciones como “militarizadas”, “militares” o “castrenses” y sostuvo que la disciplina no puede utilizarse para justificar abusos.
Delgado insistió este lunes en que la transformación deberá ir más allá de modificar el nombre de los planteles y aseguró que las autoridades acompañarán el proceso para evitar dejar a los estudiantes sin alternativas educativas.
“Detrás de este concepto militar y aparentemente de disciplina, en algunos casos lo que había era abusos, era maltratos y era violencia”, afirmó.
“Ninguna escuela que bajo algún concepto disfrace este tipo de abusos y violencia se va a permitir”, agregó.
El funcionario aseguró que la SEP ha dialogado con las autoridades estatales involucradas y descartó conflictos por la decisión.
“Se ha entendido que fueron las que estuvieron al margen de la ley, pero ahora estamos poniendo orden en ello”, concluyó.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

