ESTATAL
La lucha del PRI por el agua es jurídica y todos debemos apoyar a los productores de Chihuahua: Omar Bazán
Directora de CONAGUA y el gobernador Javier Corral obstaculizan la solución del conflicto
La reunión de ayer en la Secretaría de Gobernación, tiene que ver con la decisión del PRI de apostarle a la ruta jurídica y al acuerdo por el bien de Chihuahua.
El diputado local y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, reiteró que la lucha por el agua es jurídica y que es deber de todos apoyar a los productores de Chihuahua.
Dijo que el diálogo es fundamental para la solución del conflicto, pero lamentablemente el gobernador Javier Corral y la directora de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, no abonan al acuerdo entre todas las partes.
Javier Corral desestimó el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que definiera su intervención como tercero interesado en las controversias constitucionales que presentaron 17 alcaldes del PRI, contra la extracción de agua en las presas.
El gobernador se ha negado sistemáticamente a tomar la ruta jurídica y a la par mantiene una actitud de confrontación, de amenazas y de polarización que en nada ayuda a Chihuahua, señaló.
El también vicepresidente del Congreso del Estado dijo que en la Cuenca del Conchos se ubican 54 municipios del estado de Chihuahua, por lo que llamó respetuosamente a los 34 alcaldes restantes, a sumarse a la promoción de controversias constitucionales ante la Corte.
“Debemos dejar de lado el protagonismo electorero y sumarnos todas las fuerzas políticas en el objetivo común de terminar el conflicto del agua por la vía del Derecho y la construcción de acuerdos que beneficien a Chihuahua”, insistió el diputado Omar Bazán.
Todos tenemos la responsabilidad y el deber de colocarnos al lado de los productores, y la reunión de ayer en la Secretaría de Gobernación en la que alcaldes priistas externaron sus argumentos jurídicos, tiene que ver con la decisión del PRI de apostarle a la ruta jurídica y al acuerdo por el bien de Chihuahua, dijo por último Omar Bazán.
ESTATAL
Registran trabajos en prolongación Teófilo Borunda y Labor de Terrazas avance del 93 por ciento: SCOP
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) dio a conocer que los trabajos de pavimentación en la prolongación de la avenida Teófilo Borunda, y la rehabilitación del acceso a la colonia Labor de Terrazas en la ciudad de Chihuahua, registran hasta este momento un avance del 93 por ciento.
Actualmente, las labores se concentran en la aplicación de pintura para la delimitación de carriles, arrope de taludes y colocación de señalamiento vertical.
La próxima semana se tiene programado continuar con banquetas y cunetas, así como con la instalación de alumbrado público.
El proyecto contempla la incorporación de un tramo vehicular de 300 metros, además de un retorno y la pavimentación y rehabilitación de mil metros, en el acceso a Labor de Terrazas.
La dependencia trabaja en la recompactación y colocación de carpeta asfáltica, drenaje y la construcción de un canal revestido de concreto, para mejorar el manejo de los escurrimientos pluviales.
Estas acciones mejorarán la conectividad y movilidad, de las y los residentes de este sector, en el marco de la edificación de nueva infraestructura vial que permitirá desahogar avenidas con alto flujo vehicular de manera permanente.
ESTATAL
Realiza Gobernación Estatal 345 inspecciones y clausura 11 establecimientos durante la última semana
Durante la semana del 14 al 20 de septiembre del 2026, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 345 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.
Dichas acciones dieron como resultado un total de 11 clausuras, de las cuales tres fueron en Chihuahua, una en Delicias y siete en Ciudad Juárez.
Las clausuras fueron las siguientes:
*Chihuahua:*
– Restaurante bar “La Chiquita Padel Bar” por operar sin permiso
– Palenque “Feria de Santa Rita” por operar fuera de horario
– Restaurante “Julianas” por operar fuera de horario
*Delicias:*
– Licorería “Las Mil Batallas” por operar fuera de horario
*Juárez:*
– Restaurante bar “Bar República” por operar sin permiso
– Licorería en tienda de autoservicio “Modelorama 164” por falta de revalidación anual
– Licorería en tienda de autoservicio “Súper Six Terranova” por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Six Valle” por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Súper Six Xeroncoles” por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Six la Güereja” por violación de giro
– Tienda de abarrotes “Six El Primo” por violación de giro
ESTATAL
Emite CEPC alerta preventiva por lluvias fuertes para este viernes
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva para la población, ante el pronóstico de lluvias fuertes para la tarde de este viernes, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Estas condiciones se deben a la interacción de una circulación ciclónica, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, asociado al monzón mexicano.
Se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, en Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Urique, y Guadalupe y Calvo.
Además habrá lluvias de dispersas a moderadas con chubascos en Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Moris y Ocampo.
También se esperan precipitaciones en Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Batopilas, Guachochi, Morelos, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Santa Isabel, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Satevó.
En el resto del estado se prevén lluvias aisladas a dispersas.
Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, evitar transitar por calles, avenidas, arroyos o zonas bajas que puedan presentar acumulación de agua y no intentar cruzar cauces durante las precipitaciones.
Se recomienda conducir con precaución y reducir la velocidad ante lluvia, viento o baja visibilidad, asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas y mantenerse alejado de árboles, postes, anuncios y estructuras que pudieran representar algún riesgo.
La dependencia estatal mantiene vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas y solicita a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales, atender las indicaciones de las autoridades y evitar actividades al aire libre ante la presencia de tormentas eléctricas.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

