Connect with us

ESTATAL

“Enfrentamos con valentía la batalla contra el covid en el IMSS”: historia de María auxiliar de limpieza

Published

on

Atiende el área COVID-19 de este nosocomio

Exhorta a la población a “no bajar la guardia” y respetar las indicaciones de las autoridades de salud

Con una actitud positiva y una gran sonrisa, María Briones Cisneros, auxiliar de limpieza e higiene del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, llega todos los días a las 07:00 horas a trabajar.

Su función es mantener sanitizada y limpia el área COVID-19, la cual desempeña desde que comenzó la emergencia sanitaria, hace casi seis meses.

Ya con su uniforme puesto, se coloca minuciosamente unas botas de material impermeable sobre su calzado; posteriormente, un overol especial, después unos guantes de látex, una bata, un gorro, un respirador N95, un segundo par de guantes, lentes de protección, el gorro del overol, una careta y finalmente un tercer par de guantes; todo, rigurosamente en ese orden.

En este proceso, María es apoyada por sus compañeros del área de enfermería, quienes tienen la encomienda de supervisar la preparación para su ingreso al área de atención COVID-19.

“Todos los días venimos a la guerra, a estar en la batalla. Cuando entramos, primero nos encomendamos a Dios. La primer área que atendemos es pediatría, y entramos con la esperanza de que no esté ningún niño; posteriormente atendemos el área de adultos”, relató.

“Después de que terminamos nuestra rutina, hacemos dos limpiezas exhaustivas, en donde se necesite y en donde se da de alta y se cambia de área a un paciente”, continuó.

María expresó que para ella y sus compañeros es triste ver que la gente no deja de enfermarse a causa del coronavirus: “sobre todo, cuando se trata de niños nos duele bastante; pero también nos da mucho gusto cuando los pacientes despiertan, cuando los trasladan a piso, que significa que ya van mejorando y más, cuando los dan de alta”.

“Claro que tenemos miedo de que en algún momento nos lleguemos a enfermar; sin embargo, todos los días vengo a trabajar con una actitud positiva, fuerte con la consigna de dejar lo mejor de mí, con la confianza de que no voy a caer”, afirmó.

Para María, hacer bien su trabajo es esencial, ya que eso le da la certeza de que si un día alguien de su familia o un conocido se infecta y llega a este hospital, estará en un lugar seguro, “un lugar limpio, donde yo limpié, por eso hago bien mi trabajo”.

 

A pesar del riesgo que conlleva atender el área COVID-19, para ella es una gran satisfacción: “me emociona ayudar a la gente, nunca he pensado en retirarme. Me gusta hacer mi trabajo, lo hago con gusto y con el placer de servir”.

Sobre su función como trabajadora de limpieza e higiene, señaló que todos son un gran equipo, “esta categoría es muy valiosa, muy importante. Nunca nos debemos sentir menos por lo que hacemos; somos una gran pieza de toda esta máquina que está aquí en el Instituto”.

Finalmente, María exhortó a la población hacer caso a todas las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias, “porque en realidad el COVID-19 sí existe. Quédense en casa, cuiden a su familia, a sus hijos, porque esta enfermedad es muy triste”.

“Cuando los enfermos llegan al hospital, es muy triste ver que sus familiares no pueden entrar y estar ahí con ellos, porque es una enfermedad muy contagiosa. Los pacientes mueren solos, es muy triste Cuiden a su familia, hagan caso. Tomen precauciones”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Mantiene Protección Civil alerta por lluvias, descenso de temperaturas y posible caída de aguanieve

Published

on

By

Se esperan precipitaciones de hasta 50 milímetros, fuertes rachas de viento y temperaturas bajo cero en la Sierra Tarahumara

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene una alerta preventiva ante el pronóstico de lluvias, descenso de temperaturas y posible caída de nieve o aguanieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara durante las próximas horas.

Estas condiciones estarán asociadas a la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 4, en interacción con otros sistemas meteorológicos y el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Para este sábado se pronostican lluvias de 25.1 a 50 milímetros (mm) en Guadalupe, Namiquipa, Cuauhtémoc, Santa Isabel, Chihuahua, Aquiles Serdán, Rosales y Satevó.

Asimismo, se esperan precipitaciones de 5.1 a 25 mm en Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Madera, Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Delicias, Parral, Jiménez, Camargo y Ojinaga.

En San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros y Coronado los acumulados alcanzarían los 5 mm.

Estas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

En cuanto al viento, se prevén velocidades de 5 a 15 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 45 km/h en Juárez, Julimes, Saucillo, Valle de Zaragoza y Camargo, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Delicias, Parral y Ojinaga, entre otros municipios.

Además, existe posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes altas de Madera, Bocoyna y Guachochi.

Para el domingo 8 de noviembre se pronostican temperaturas mínimas de hasta -1 grado centígrado (°C) en zonas de la región serrana.

Ante este pronóstico, la CEPC recomienda abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, utilizar correctamente los calefactores y mantener ventilados los espacios cerrados.

También se exhorta a conducir con precaución, evitar cruzar arroyos o calles inundadas y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

En caso de emergencia, se debe llamar al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Gobierno del Estado ha brindado más de 5 mil atenciones por desplazamiento

Published

on

By

El Gobierno del Estado ha brindado más de 5 mil atenciones de primer contacto a personas que han manifestado encontrarse en condición de desplazamiento emergente, informó la presidenta de la Comisión de Desplazamiento Forzado Interno, Sahara Cárdenas.

Estas cifras, dijo la funcionaria, no corresponden a un registro oficial, sino a los datos derivados de los servicios proporcionados por la Comisión de Desplazamiento a personas que han solicitado apoyo ante situaciones de emergencia.

Añadió que, al sumar las acciones de seguimiento, el total aproximado alcanza los 10 mil apoyos, pues la administración estatal no solo otorga el respaldo en una sola ocasión, sino que en caso de que las circunstancias de las familias lo requieran, son visitadas en diferentes momentos para garantizar su bienestar integral.

“Derivado del protocolo que implementa el Gobierno del Estado, existe una atención personalizada con las jefas y jefes de familia para conocer las situaciones que originaron los deslazamientos, así como para preguntar sobre sus necesidades individuales y familiares, y poder así optimizar la ayuda”, explicó.

Cárdenas detalló que, en su mayoría, las situaciones de desplazamiento atendidas se han originado en Guadalupe y Calvo, Moris, Uruachi y Madera, mientras que los principales municipios receptores son Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Chihuahua capital.

Destacó que se consideran víctimas de este delito a quienes interponen una denuncia ante la autoridad, sin embargo, a todas las personas que manifiestan ser desplazadas, se les atiende de buena fe, con ayuda humanitaria que incluye: alimentación, alojamiento temporal, salud, educación, higiene, acompañamiento jurídico, obtención de documentación, vinculación al trabajo, atención psicológica y social, entre otras.

El titular de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, Guillermo Hinojos, aseguró que el Estado atiende de manera puntual este tipo de reportes al momento en que son recibidos, y dijo que las mesas de trabajo con organismos nacionales e internacionales para analizar esta problemática continuarán, a fin de mantener una revisión periódica de avances.

“La finalidad es también trabajar en conjunto entre los tres niveles de Gobierno, porque somos conscientes de que si no trabajamos en coordinación no vamos a lograr los resultados que buscamos”, expresó.

Por su parte, Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave), indicó que esta problemática no es exclusiva de Chihuahua, sino que ocurre en todo el país, por lo cual se busca impulsar una ley general a nivel federación que reconozca esta situación.

Subrayó que el área a su cargo está en comunicación constante con su personal en Guadalupe y Calvo, con mecanismos preparados para brindar ayuda humanitaria a quien así lo requiera y acompañar con acciones de salud, alimentación y hospedaje.

Continue Reading

ESTATAL

Emite CEPC alerta preventiva por pronóstico de lluvias y posibles nevadas en la Sierra Tarahumara para el fin de semana

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de lluvias, descenso de temperaturas y posible caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara, del viernes 6 al domingo 8 de noviembre.

Estas condiciones estarán asociadas al frente frío número 4 y a la masa de aire frío que lo impulsa.

Hoy se prevén lluvias de 5.1 a 25 milímetros (mm) en Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Namiquipa y Moris.

Para el sábado se establece semáforo naranja por la posibilidad de lluvias de 25.1 a 50 mm en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Cuauhtémoc, Santa Isabel, Chihuahua y Satevó.

Asimismo, se mantiene el semáforo amarillo por precipitaciones de 5.1 a 25 mm en Madera, Guerrero, Bocoyna, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Chihuahua, Delicias, Parral, Jiménez, Camargo y Ojinaga.

Para el domingo se pronostican lluvias dispersas a moderadas en Carichí, Balleza, Cuauhtémoc, Santa Isabel, Delicias, Ojinaga y Manuel Benavides.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, así como de un descenso de temperaturas, principalmente por las mañanas.

Además durante la madrugada y mañana, existe posibilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas de Madera, Bocoyna y Guachochi.

Ante estas condiciones la CEPC recomienda no cruzar arroyos o calles inundadas, conducir con precaución, abrigarse adecuadamente y asegurar objetos que pueda desprender el viento.

También pide evitar el uso de calentadores de combustión en espacios cerrados sin ventilación.

La dependencia mantendrá el monitoreo de las condiciones meteorológicas y exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar emergencias al 9-1-1.

Continue Reading

#Tendencias