MUNDO
Abogados de “El Chapo” apelan sentencia a cadena perpetua en corte de NY
Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos por narcotráfico, presentaron anoche, a falta de media hora para que se agotara el plazo, la apelación contra sentencia a cadena perpetua que fue dictada contra el narcotraficante el pasado 17 de julio de 2019.
El documento de la apelación, registrado por el abogado Marc Fernich y cuya mayor parte se mantendrá sellada hasta que las autoridades decidan hacerlo público, asegura en su presentación que durante el juicio conducido por el juez Brian Cogan se produjeron diez errores legales.
Su equipo legal sostiene que hubo irregularidades en su extradición desde México, que las duras condiciones de confinamiento antes del juicio obstaculizaron la preparación de su defensa o que se permitió a los fiscales presentar excesivas pruebas gráficas sobre los supuestos 26 asesinatos en los que estuvo involucrado “El Chapo” y por los que no estaba siendo juzgado, lo que, argumentan, predispuso a los miembros del tribunal en su contra.
Además, entre otras alegaciones, aseguran que durante la investigación se recolectaron pruebas, conversaciones telefónicas y mensajes de texto del acusado de manera ilegal.
Asimismo, la defensa de Guzmán Loera vuelve a insistir en que algunos miembros del jurado supuestamente no cumplieron su promesa de no seguir el juicio a través de la cobertura mediática. Se basan para ello en una entrevista en el medio Vice que concedió bajo anonimato uno de los componentes del jurado tras la conclusión del juicio.
Los abogados del narcotraficante ya intentaron sin éxito el año pasado que se repitiera el proceso enarbolando este último argumento.
Finalmente, solicitan que otro juez investigue si los fiscales y el juez se involucraron en comunicaciones secretas indebidas.
La defensa de “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa, acudió a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York al filo de la media noche y en el último día que tenía para impugnar la condena que le impuso el juez Brian Cogan tras un juicio celebrado bajo estrictas medidas de seguridad en la corte federal del distrito Este de Nueva York.
El pasado 13 de agosto la defensa solicitó ampliar el plazo de entrega de los documentos dos semanas para presentar los documentos de la apelación contra lo que consideran un juicio injusto, después de que “El Chapo” fuera encontrado culpable de enviar toneladas de drogas a EU, de mantener una empresa criminal continuada y cargos por armas de fuego.
El propio Guzmán Loera, conocido como “el Rápido” por la forma en que distribuía la droga, denunció antes de conocer la sentencia supuestos malos tratos en la prisión federal de Manhattan, donde estuvo dos años.
“El Chapo” afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable el 12 de febrero de 2019.
Una vez que el juez dictó la condena, “El Chapo” fue enviado a la prisión de alta seguridad en Colorado conocida como el Alcatraz de las Rocosas o “Supermax”, de donde nadie ha podido escapar, y durante el último año se ha dedicado a trabajar en su apelación junto a sus abogados.
Esta prisión, cuyo nombre oficial es Administrative Maximum Facility (ADX) y abrió sus puertas en 1994, está considerada como una de las más seguras del mundo y está destinada a albergar a los reos más peligrosos y otros que representen una amenaza para la seguridad nacional.
Sus celdas son paredes de cemento y a prueba de sonido para evitar la comunicación con otros reos. Algunas no tienen ventanas y los reclusos pasan 23 horas en solitario, con contacto mínimo con el personal de la prisión. Las tuberías de las unidades en que está dividida la prisión no transmiten sonidos.
MUNDO
Trump intenta pasar página en Irán tras cuatro semanas de una guerra sin salida clara
La guerra en Irán cumple un mes este sábado 28 de marzo de 2026, un periodo en el que el conflicto, que Washington prometió que sería rápido, parece haberse complicado ante las dudas sobre el alcance real del arsenal de Estados Unidos, la posibilidad de que el Pentágono deba desplegar tropas sobre el terreno y el impacto del cuello de botella en Ormuz, con el consiguiente encarecimiento global del petróleo.
El 28 de febrero, horas después de que representantes iraníes y estadounidenses se sentaran en Ginebra para celebrar una nueva ronda de diálogo sobre el programa nuclear de Teherán, Estados Unidos Israel atacaron por sorpresa múltiples objetivos militares y gubernamentales en Irán con misiles Tomahawk, bombarderos B-2, B-1 y B-52 y centenares de cazas israelíes.
La Casa Blanca dijo entonces que el ataque es una respuesta preventiva ante la “amenaza inminente” que supone Irán, puesto que -dependiendo de quién sea el miembro del Gabinete de Donald Trump que hable- el país estaba o bien cerca de enriquecer de uranio del 90 por ciento o bien a unos días de desarrollar una bomba atómica.
En su primera comparecencia, Trump presentó la guerra como una operación limitada y rápida para destruir todas las capacidades militares y nucleares de Irán. Afirmó que el objetivo es proteger al pueblo estadounidense e instó a los iraníes a “tomar el control de su Gobierno”.
Un día después, Irán confirmó que los ataques habían golpeado el complejo donde vivía el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenéi, y que éste y parte de su familia habían fallecido.
Durante los primeros días de guerra, con Irán respondiendo con andanadas de misiles y drones sobre distintos objetivos en países vecinos que cuentan con presencia militar estadounidense en sus territorios, el Pentágono y la Casa Blanca subrayaron que los ataques eran de alta precisión y descartaron una invasión terrestre prolongada.
Pero, poco a poco, Trump comenzó a matizar el cronograma, diciendo que la Operación Furia Épica se diseñó para durar “cuatro o cinco semanas, o quizá algo más”, pero que en los primeros días se había avanzado sustancialmente en los objetivos planteados.
Pasadas tres semanas, y ya con trece militares estadounidenses muertos durante la guerra, sus declaraciones comenzaron a alternar mensajes en los que indicaba que la operación estaba casi concluida con otros en los que admitía que podrían ser necesarias más acciones, sin descartar la opción terrestre.
Llegados a este punto, la operación, que desde el principio fue recibida sin gran entusiasmo por parte los aliados de la OTAN, acaba por agrandar la brecha entre los socios europeos y Washington.
Ormuz se le atraganta a Trump
El momento que mejor escenifica la fisura transatlática llegó cuando el resto de miembros de la Alianza -y otros socios asiáticos- rechazaron enviar buques militares para asegurar el Estrecho de Ormuz y evitar los bloqueos parciales aplicados por la Guardia Revolucionaria.
Ormuz se consolidó así como el factor que más ha dañado la credibilidad de toda la ofensiva estadounidense, con el mundo temeroso de que el barril de petróleo pueda estar encaminándose a los 200 dólares (desde los 70 antes de la guerra) y provocar una crisis económica mundial.
Con los barriles de referencia en Europa y EE.UU. entre un 30 y un 50 por ciento más caros debido al bloqueo del estrecho, los mercados intranquilos y los estadounidenses sintiendo ya el daño en el bolsillo, el Pentágono, ha movilizado miles de soldados y los ha enviado a Medio Oriente entre especulaciones sobre su posible cometido, y ha anunciado que pedirá 200 mil millones de dólares adicionales al Congreso para concluir la operación.
Trump se juega su legado
La combinación es una tormenta perfecta para alguien que, como Trump, se juega el verdadero peso de su presidencia en las elecciones de medio mandato en noviembre.
La debilidad estratégica que constituye el estrecho, junto con la persistente respuesta iraní y las dudas sobre con qué velocidad puede realmente Estados Unidos reponer sus arsenales (EE.UU. ha disparado 850 Tomahawks en un mes de guerra, la producción de varios años) preocupan cada vez más dentro y fuera del país y hacen temer que la guerra se alargue más allá de las 4-6 semanas de las que habló Trump.
El republicano lanzó un órdago el fin de semana pasado y amenazó con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no garantizaba el tráfico en Ormuz en dos días. Lo extendió después a cinco días al asegurar que había conversaciones con Teherán y que éstas parecían mostrar avances, y ayer mismo decidió ampliar el plazo de su ultimátum hasta el 6 de abril.
El hecho de que la Casa Blanca haya reprogramado la visita de Trump a China a mediados de mayo, tras posponerla por la guerra, hace pensar que los cálculos de Washington dan por hecho que para entonces la escalada militar estará resuelta. Queda por ver si Trump tiene la última palabra.
Con información de EFE
MUNDO
A cuatro años de una agresión y dos de juicio, esta tarde termina el periplo de Noelia
La joven de 25 años finalmente recibirá el día de hoy la eutanasia. Este derecho que le concedió la justicia española tras un largo proceso legal tendrá el efecto que ella ha estado esperando, por ello te dejamos el momento exacto del día en el que sucederá la última voluntad de Noelia.
Para ella este día tiene gran significado, ya que esta decisión no la ha tomado de forma abrupta, llevo para ella un tiempo meditarlo y estar segura de que no hay vuelta atrás al comenzar este procedimiento.
Fue desde el 10 de abril de 2024 Noelia Ramos Castillo solicitó someterse a la eutanasia acogida por la Ley orgánica 3/2021, ante la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña (CGAC). Tras una evaluación de su caso el 18 de julio fue aprobada su solicitud por este organismo autónomo formado por especialistas médicos y legales que protege la ley de eutanasia en España.
Este momento también representa el final de una etapa que -tal como ella lo ha expresado al mundo- le ha causado mucho sufrimiento. El caso de Noelia no solo ha causado conmoción por lo joven que es, sino por la historia de vida que ha atravesado.
Noelia fue víctima de violación grupal en 2022 cuando tenía tan solo 21 años. A partir de este evento traumático la vida de la joven nunca volvió a ser igual, ya que este hecho provoco un daño irreparable en su salud mental y en su vida diaria.
Debido a esto, ella intento quitarse la vida lanzándose de un quinto piso y por ello sufrió una lesión lumbar que la dejo en una condición llamada tetraplejía. Este padecimiento no tiene cura e impide el movimiento día con día, lo que significa que Noelia ahora depende totalmente de un cuidador externo que le ayude de por vida.
La justicia española permite la eutanasia aquellas personas que tengan enfermedades graves e incurables donde estén condenadas a una vida con mucho sufrimiento, pese a ello, aunque la solicitud de Noelia fue aceptada, tuvo que enfrentar obstáculos legales contra grupos conservadores.
Su propio padre, Gerónimo Castillo, ha sido la persona que se ha opuesto legalmente a su decisión, como miembro de un organismo de Abogados Cristianos. Fue el primero de agosto del mismo año en que aprobaron la solicitud de Noelia, cuando el interpuso un recurso legal donde argumentaba la incapacidad de Noelia para decidir debido a su estado de salud mental.
Sin embargo, aunque debido a esto el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 12 de Barcelona suspendió el proceso de eutanasia de Noelia de forma cautelar, la solicitud del padre finalmente fue rechazada ya que se le declaró ‘incompetente’ de la tutela responsable de su hija quien se encuentra en un estado de dependencia total.
Tras una batalla legal de 20 meses contra la oposición de su padre, la joven de 25 años se someterá al proceso asistido en el Hospital Residencia Sant Camil de Sant Pere de Ribes, en Barcelona.
Según confirmaron medios españoles, el procedimiento iniciará a las 18:00 horas (11:00 am en México) y se estima que el protocolo completo tendrá una duración de tan solo 15 minutos.
Este es el paso a paso del protocolo medico con el que Noelia recibirá la eutanasia
La ley española establece un procedimiento riguroso de tres pasos para asistir la muerte ya que el personal médico debe de garantizar que el proceso sea indoloro, digno y que se lleve a cabo bajo estricto control médico.
Paso 1: coma profundo
Se dará un sedante de efecto profundo de nombre midazolam que dejará al paciente inconsciente de forma casi inmediata.
Paso 2: anestesia
Se administra al paciente una fuerte anestesia de nombre Propofol, en este paso el personal médico debe de verificar y garantizar que no hay sensibilidad en el cuerpo ni consciencia.
Paso 3: Bloqueo Neuromuscular
Cuando se confirma el estado de coma se aplica un bloqueador neuromuscular de nombre curare, que en pocos minutos detiene el sistema respiratorio de forma irreversible.
Con información de Milenio
MUNDO
EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), almirante Brad Cooper, aseguró este miércoles que las fuerzas estadounidenses han atacado más de 10 mil objetivos militares en Irán desde el inicio del conflicto el pasado 28 de febrero, en una nueva actualización sobre el desarrollo de la guerra.
En un mensaje en video de tres minutos, Cooper indicó que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones iraníes dedicadas a la producción de misiles, drones y armamento naval, así como parte significativa de sus astilleros.
El alto mando sostuvo que estas operaciones han reducido de forma considerable la capacidad militar de Irán en varios frentes estratégicos, aunque no ofreció detalles específicos sobre la localización de los ataques ni sobre el estado actual de las fuerzas iraníes.
Cooper tampoco precisó cuánto tiempo podría prolongarse el conflicto, en medio de la creciente incertidumbre sobre la evolución de la ofensiva y sus posibles implicaciones en la región de Oriente Medio.
Asimismo, el almirante evitó referirse a nuevos esfuerzos para reabrir completamente el estrecho de Ormuz, la vía marítima clave para el comercio energético mundial, que Irán mantiene de facto cerrada a la mayor parte del tráfico marítimo comercial.
La guerra de Irán entra en su cuarta semana tras la escalada iniciada el 28 de febrero con ataques coordinados de Estados Unidos e Israel sobre suelo iraní.
En respuesta, Irán ha lanzado oleadas de misiles y drones contra Israel y objetivos estratégicos en el Golfo, además de mantener bloqueado el estrecho de Ormuz, por donde transita una quinta parte del suministro mundial de crudo.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
