NACIONAL
Aseguran avioneta con 369 mdp en cocaína en Chiapas
El aseguramiento se dio el pasado 29 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Palenque; la carga tendría valor de casi 369 mdp; dos detenidos
La Secretaría de la Defensa Nacional, informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el 29 de agosto del presente año, elementos del Ejército Mexicano en apoyo a las autoridades civiles, aseguraron posible enervante y detuvieron a dos personas en el estado de Chiapas.
Los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Palenque, Chis., cuando personal militar jurisdiccionado a la 38/a. Zona Militar (Tenosique, Tab.), aseguraron una aeronave a la que se le estaba dando seguimiento y que despistó al momento de aterrizar en citada instalación aeroportuaria, localizando en su interior 41 costales con 1,205 ladrillos de un polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 1,356 kilogramos.
La posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado de $368’832,000.00 (TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), con lo que se evita que este tipo de sustancias lleguen a la juventud mexicana.
Lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico correspondiente.
Lo anterior, es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su experiencia, lealtad, disposición y compromiso, lo que demuestra que la confianza social en la Institución es la mejor evaluación que tenemos de nuestro desempeño, siempre en beneficio del pueblo de México.
La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.
NACIONAL
Inauguran el primer Festival de las Flores en la Ciudad de México
Este sábado 21 de marzo se llevará a cabo el primer Festival de las Flores de Primavera 2026 en la Ciudad de México, que fue inaugurado por la jefa de gobierno, Clara Brugada, con el propósito de “crear una nueva tradición” y promocionar el consumo local.
En el festival se podrá disfrutar de figuras monumentales hechas con flores naturales; algunas de estas esculturas representan a los teporingos, una especie endémica.
“El teporingo, que es una especie endémica de la Ciudad de México. Queremos a este hermoso conejito y hoy representa el Festival de las Flores”, explicó Brugada.
El evento también integrará tapetes monumentales y un museo al aire libre con estaciones temáticas sobre biodiversidad, polinizadores y flores del Suelo de Conservación.
¿Cuál es el itinerario del Festival de las Flores?
La Secretaría de Cultura incluyó una serie de conciertos para ambientar el evento; entre los invitados estarán Kerigma, Cecilia Toussaint y Los Lobos.
También habrá dinámicas y talleres de gastronomía con flores comestibles, venta de plantas, y actividades educativas durante todo el fin de semana.
Cartelera de conciertos
La cartelera quedó distribuida de la siguiente forma, que acompañará las dinámicas y eventos del Festival de las Flores:
Kerigma — 16:20 a 17:35 horas
Guillermo Briseño — 17:50 a 18:50 horas
Meme del Real — 19:05 a 20:20 horas
Cecilia Toussaint — 20:40 a 22:10 horas
Los Lobos — 22:30 a 00:00 horas
Con información de Milenio
NACIONAL
Reactiva México subsidio a la gasolina ante conflicto en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció este viernes la reactivación del subsidio al impuesto a las gasolinas Magna, Premium y diésel para la semana del 21 al 27 de marzo, tras varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del encarecimiento del petróleo por la escalada del conflicto en Medio Oriente.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el apoyo aplicará a los tres combustibles, en un contexto de recientes incrementos en los precios internacionales del petróleo.
El subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se otorgaba desde hace casi un año.
Para la semana del 21 al 27 de marzo, el estímulo fiscal será de 24.08 % para la gasolina Magna, equivalente a alrededor de 1.61 pesos por litro; de 7.47 % para la Premium, unos 0.42 pesos; y de 61.8 % para el diésel, cerca de 4.5 pesos por litro.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha afirmado que su Gobierno cuenta con mecanismos fiscales para amortiguar posibles alzas en los combustibles ante el encarecimiento del petróleo derivado del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, que ha generado preocupación por el suministro energético global.
En particular, el IEPS permite ajustar o reducir el impuesto para evitar incrementos en los precios al consumidor.
Con información de EFE
NACIONAL
México suma casi 14 mil casos de sarampión; ¿cuál es el estado con más contagios?
La situación del sarampión en México continúa en incremento, con casi 14 mil casos.
La Secretaría de Salud del Gobierno federal informó que al 19 de marzo el brote de sarampión acumula 13 mil 936 casos confirmados.
El mayor número de casos se presenta en niños de entre 1 y 4 años de edad.
El segundo grupo de edad más afectado por la enfermedad es el de jóvenes de 25 a 29 años, seguido de los menores de 5 a 9 años.
¿Cuál es el estado con más casos de sarampión?
De acuerdo con el informe de las autoridades sanitarias, Jalisco es el estado más afectado en el actual brote de sarampión.
La entidad jalisciense suma 5 mil 60 casos confirmados.
La entidad jalisciense suma 5 mil 60 casos confirmados.
En segundo lugar se ubica Chihuahua con 4 mil 532 casos. Le siguen Chiapas con 894 casos, Ciudad de México con 590 casos y Michoacán con 386 casos confirmados.
Se mantiene el número de muertes por sarampión en México
Respecto a las muertes por sarampión, la Secretaría de Salud mantiene en 35 la cifra.
Los decesos han ocurrido en diez estados:
- Chihuahua 21
- Jalisco 4
- Sonora 1
- Durango 2
- Michoacán 1
- Tlaxcala 1
- Ciudad de México 2
- Chiapas 1
- Guerrero 1
- Sinaloa 1
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

