Connect with us

CAMARGO

Clausura Estado establecimientos por incumplir medidas preventivas Covid-19

Published

on

Han encontrado resistencia en los operativos, en Camargo, Cuauhtémoc y Juárez

La Dirección General de Gobierno ha visitado 12 mil 452 establecimientos de diversa índole, para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas por el Estado de Chihuahua frente a la emergencia sanitaria, informó el titular Joel  Gallegos Legarreta en el programa Chihuahua Adelante.

En representación del gobernador Javier Corral Jurado, el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, condujo la transmisión y señaló que el principal objetivo de los operativos es informar a los negocios, centros recreativos y templos de culto.

Gallegos Legarreta dio a conocer que de las 12 mil 452 visitas realizadas a distintos establecimientos, se han hecho 1 mil 264 desalojos preventivos, y se levantaron 207 actas administrativas, así como 104 clausuras por no respetar los lineamientos.

Además han tenido 69 reuniones informativas con los establecimientos susceptibles de aplicarles las normas tanto de la Ley de Alcoholes, como de las sanciones en general.

24 Han sido con el gremio restaurantero, bares, cantinas, carriles, parques, estacionamientos, cabañas, balnearios y hoteles.

16 Con empresarios cerveceras, cámaras, cementerios y mercados.

10 Para coordinación con dependencias estatales.

8 ayuntamientos.

5 Gimnasios y centros deportivos.

4 Sindicato de Músicos y Mariachis.

2 Asociaciones religiosas

El director general de Gobierno mencionó que durante los operativos han encontrado resistencia de particulares en Cuauhtémoc, Camargo y Ciudad Juárez: “ahí es donde nosotros no solamente levantamos el acta correspondiente, sino, pues decomisar en algunos casos y clausurar el establecimiento”.

Como ejemplo, expuso el caso de las tres carreras de caballos en distintos municipios, a cuyos organizadores se les impuso una  sanción de cerca de 109 mil pesos.

“Tan solo en una de ellas contamos 2 mil 500 personas asistentes, imaginen el riesgo que representa en las condiciones en que estamos”, expresó.

El funcionario recordó que el 25 de marzo el Poder Ejecutivo Local publicó el Acuerdo 049/2020 y en su numeral 12 otorgó facultades a tres órganos, que son Coespris, Municipio y Gobernación estatal.

La autoridad –explicó-  se confiere a la Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección General de Gobierno, y está a su vez con Gobernación estatal.

Un día después –detalló-, el 26 de marzo, constituimos una importante célula mixta con Coespris (Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios), ayuntamientos y la propia Gobernación estatal.

Agregó que este grupo se dividió en dos partes, una para encargarse de Ciudad Juárez y otra para atender a la capital y el resto de la entidad.

Posteriormente, el Poder Ejecutivo local publicó otros cuatro acuerdos en los que se integró a la Comisión Estatal de Seguridad la Policía Vial y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado.

“Todos estos órganos participan, algunos momentáneamente, cómo es la Secretaría del Trabajo cuando vamos a realizar operativos donde le incumbe directamente la competencia”, comentó.

Resaltó que el decreto para homologar todos los criterios, incluso federales y municipales que participan en la célula, pues tienen facultades independientes,  para tener un solo lineamiento que sirva al mismo sentido y no caer en contradicciones a la hora de las expresiones

La medida fue en respuesta a la solicitud que hicieron personas para que “no fuéramos a caer en el error de que llegara una área de gobierno a estacionarse con un criterio y luego llegar a otra área a estacionar con un criterio distinto”, dijo.

“Tenemos reuniones periódicas todos los órganos que integran la célula, precisamente para unificar ese criterio y nutrirnos de las diferentes experiencias que pueden tener los inspectores, tanto los del área de Coespris, como los del área de Gobernación y los de digamos en cada Municipio”, añadió.

Observó que ningún operativo tiene fines recaudatorios y tampoco pretende sancionar, sino prevenir más contagios de COVID-19 y por eso se han hecho los desalojos.

Describió que se ha visitado a 180 templos de culto, toda vez que se detectó que mantienen el servicio masivo.

Observó que el operativo parte del acercamiento con las propietarias o propietarios, para hacerle la invitación a que se apeguen a las normas.

“Es una invitación a que se apeguen al decreto, a que apliquen el lineamiento, y si no lo hacen entonces sí ya viene la parte sancionadora, coercitiva, que es un  poder del Estado”, expuso.

Además –dijo- en la presentación del último acuerdo el gobernador pidió unidad, por supuesto al interior de la administración estatal, del gobierno federal con los municipios y también requerimos qué la haya por parte de la población.

“Lo que nosotros estamos pidiendo en realidad, cuando vamos a informar, es responsabilidad, porque en el gobierno existe esa responsabilidad, pero también la solicitamos de los que prestan esta clase de servicios”, aseguró.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Entrega Gobierno Municipal de Camargo apoyos económicos para fortalecer la educación, el desarrollo y el bienestar de las familias

Published

on

By

Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo de las y los camarguenses, el Gobierno Municipal de Camargo realizó la entrega de apoyos económicos dirigidos a estudiantes, asociaciones civiles y familias del municipio.

Estos apoyos tienen como objetivo brindar herramientas y oportunidades que permitan a las personas continuar con sus estudios, impulsar proyectos de desarrollo personal y comunitario, así como contribuir a mejorar las condiciones de vida en los hogares camarguenses.

El presidente municipal Jorge Aldana destacó que cada apoyo entregado representa una inversión en el presente y futuro de Camargo, al respaldar a quienes diariamente se esfuerzan por alcanzar sus metas y generar un impacto positivo en la comunidad.

“Cada uno de estos apoyos es un impulso para el desarrollo de las personas y de nuestro municipio. Sabemos que detrás de cada solicitud hay una historia de esfuerzo, por eso seguimos trabajando para acercar oportunidades que ayuden a las familias a salir adelante”, expresó.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mantener programas y apoyos que beneficien directamente a la ciudadanía, fortaleciendo la educación, el tejido social y el bienestar de las familias.

La administración municipal continuará impulsando iniciativas que permitan construir más oportunidades para las y los camarguenses, promoviendo un desarrollo integral que llegue a todos los sectores de la población.

Continue Reading

CAMARGO

Quema de llantas y basura sigue generando movilizaciones; Protección Civil llama a evitar estas prácticas

Published

on

By

Aunque los incendios de pastizales han disminuido considerablemente gracias a las lluvias recientes, la quema de basura y llantas continúa siendo una de las principales causas de movilización para el Departamento de Bomberos en Camargo.

Así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil Municipal, Héctor Tadeo González, al informar que durante el fin de semana se atendieron tres incendios, todos relacionados con residuos sólidos.

Entre ellos destacó un incendio de llantas registrado rumbo a los campos de la colonia Julio Zamarripa, considerado el evento más relevante de los últimos días.

El funcionario explicó que las precipitaciones registradas recientemente han reducido el riesgo de incendios en terrenos baldíos, debido a que la vegetación ha recuperado humedad y ya no presenta las condiciones secas que favorecían la propagación del fuego.

No obstante, advirtió que continúan presentándose casos donde personas prenden fuego a basura, llantas y otros materiales, generando contaminación y poniendo en riesgo a terceros.

“Está prohibido contaminar de esa manera. Hacemos un llamado a la ciudadanía para evitar provocar incendios de basura o llantas”, expresó.

González destacó además que la vigilancia coordinada con Seguridad Pública ha permitido disminuir significativamente este problema en distintos puntos de la ciudad, particularmente en el libramiento, donde anteriormente los incendios eran recurrentes.

Continue Reading

CAMARGO

Cámaras Centinela analizan imágenes para localizar vehículo involucrado en atropello: Sergio Martínez

Published

on

By

El subcentro Centinela mantiene el análisis de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad, con el objetivo de obtener información que permita localizar al presunto responsable de un atropello registrado durante el pasado fin de semana.

Así lo informó Sergio Martínez, quien explicó que actualmente se cuenta con más de 300 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la mancha urbana, mismas que se encuentran en funcionamiento y son utilizadas para atender hechos viales, situaciones de seguridad pública y diversos acontecimientos.

“Este lamentable hecho que ocurrió este pasado fin de semana es información que se está analizando por parte del personal del subcentro Centinela. Estamos en coordinación con la Policía Investigadora y Policía Ministerial para obtener mayor información”, señaló.

Martínez indicó que, aunque en el punto exacto donde ocurrió el atropello no se contaba con una cámara instalada, existen dispositivos cercanos que están siendo revisados para identificar posibles datos que ayuden a ubicar el vehículo involucrado.

“Como en cualquier circuito cerrado puede haber puntos ciegos, pero analizando todos los videos y los diferentes puntos cercanos podemos obtener la información que estamos buscando”, comentó.

El funcionario destacó que las cámaras han permitido obtener resultados positivos en distintos hechos ocurridos en el municipio, ya que anteriormente era más frecuente que responsables de accidentes huyeran sin responder por los daños.

“De cinco hechos que se puedan presentar, en cuatro normalmente se logra obtener información para esclarecerlos; algunos pueden quedar en proceso mientras se continúa con el análisis”, afirmó.

Finalmente, reiteró que las más de 300 cámaras instaladas actualmente se encuentran operativas y que continúan trabajando en coordinación con las autoridades investigadoras para lograr la identificación del responsable del atropello.

Continue Reading

#Tendencias