Connect with us

MUNDO

Miles se reúnen en Washington para marchar contra el racismo

Published

on

Se estima que miles de personas se han reunido el viernes cerca de los escalones del Lincoln Memorial, donde Martin Luther King, Jr. pronunció su histórico discurso “Tengo un sueño”

Para culminar una semana de protestas e indignación por el tiroteo de la policía contra un afroamericano en Wisconsin, los activistas destacaron el flagelo de la violencia policial y de los vigilantes contra los estadounidenses negros en una conmemoración de la Marcha de 1963 en Washington por el Trabajo y Libertad.

Se estima que miles de personas se han reunido el viernes cerca de los escalones del Lincoln Memorial, donde el reverendo Martin Luther King, Jr. pronunció su histórico discurso “Tengo un sueño”, una visión de igualdad racial que sigue siendo difícil de alcanzar para millones de estadounidenses.

“Quiero dar espacio para que los negros de la multitud digan que no están bien”, dijo Jumaane Williams, defensora pública de la ciudad de Nueva York, quien se dirigió a los asistentes a la marcha después de que comenzara el programa.

“Somos como las abuelas anónimas que salieron a las calles y dijeron: ‘Te haremos vivir a la altura de lo que Estados Unidos dice que es’”, dijo Williams. “Estamos aquí. No vamos a ir a ninguna parte”.

Se reúnen inmediatamente después de otro tiroteo por parte de un oficial blanco contra un hombre negro, esta vez, Jacob Blake, de 29 años en Kenosha, Wisconsin, el domingo pasado, lo que provocó días de protestas y violencia que dejaron dos muertos.

Al principio, la marcha se perfilaba como la reunión política más grande en Washington desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Muchos asistentes aparecieron vistiendo camisetas con la imagen y las palabras del difunto representante John Lewis, quien, hasta su muerte el mes pasado, fue el último orador vivo en la Marcha original sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, que se convirtió en uno de los mítines políticos más famosos de la historia de Estados Unidos y una de las reuniones más grandes en la capital de la nación.

Los miles de participantes que acudían a la marcha, a última hora de la mañana del viernes, formaron filas que se extendían por varias cuadras, mientras los organizadores insistían en tomar las temperaturas como parte de los protocolos contra el coronavirus. Los organizadores recordaron a los asistentes que practiquen el distanciamiento social y usen máscaras durante todo el programa.

Más tarde en el día, se espera que Martin Luther King III, hijo del difunto ícono de los derechos civiles y el reverendo Al Sharpton, cuya organización de derechos civiles, la Red de Acción Nacional, planeó el evento del viernes, pronuncie discursos de apertura que muestren la urgencia de reformas policiales federales, para denunciar la violencia racial y para exigir la protección del derecho al voto antes de las elecciones generales de noviembre.

Y para subrayar la urgencia, Sharpton ha reunido a las familias de una lista de víctimas en constante expansión: Blake, George Floyd, Breonna Taylor, Rayshard Brooks, Ahmaud Arbery, Trayvon Martin y Eric Garner, entre otros.

Arbery y Martin fueron asesinados por hombres blancos que los persiguieron con armas de fuego.

Después de la manifestación conmemorativa, los participantes marcharán hasta el monumento a Martin Luther King, Jr. en West Potomac Park, junto al National Mall, y luego se dispersarán.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Donald Trump dijo que no descarta una guerra con la dictadura de Nicolás Maduro

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado abierta la posibilidad de un conflicto armado con Venezuela, al afirmar que no descarta esa opción en el marco de la creciente presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro. En una entrevista telefónica con NBC News, Trump declaró: “No lo descarto, no”, al ser consultado sobre la posibilidad de una guerra, y anticipó que continuarán las incautaciones de petroleros vinculados al país sudamericano.

En los últimos días, la administración Trump ha intensificado su ofensiva contra el régimen que somete a Venezuela, ordenando el martes un “bloqueo” a los petroleros sancionados que entran y salen del país. El gobierno estadounidense ha incautado recientemente un petrolero cerca de las costas venezolanas y ha llevado a cabo veintiocho ataques a embarcaciones, que han causado la muerte de más de cien personas. La administración sostiene que estas acciones se dirigen contra supuestas embarcaciones de narcotráfico y acusa a Venezuela de utilizar los ingresos petroleros para financiar el “terrorismo de drogas”.

Al ser consultado sobre si su objetivo final es derrocar a Maduro, Trump evitó una respuesta directa y se limitó a afirmar: “Él sabe exactamente lo que quiero. Lo sabe mejor que nadie”, según recogió NBC News.

Además, cuando se le preguntó si las acciones estadounidenses podrían desembocar en una guerra, Trump respondió: “No lo discuto”, aunque luego admitió que es una posibilidad y advirtió que habrá más incautaciones de petroleros. Sobre el plazo para estas operaciones, señaló: “Depende. Si son lo suficientemente insensatos como para navegar, volverán a uno de nuestros puertos”.

Economía doméstica

En el ámbito interno, Trump defendió sus políticas económicas durante un discurso nacional en horario estelar, en el que anunció un “dividendo guerrero” de USD 1.776 para cerca de un millón y medio de miembros de las fuerzas armadas, en conmemoración de los casi doscientos cincuenta años de la fundación del país.

El mandatario aseguró a NBC News que los pagos se realizarán “muy pronto”, y explicó que se financiarán a través de la ley “One Big Beautiful Bill” y los ingresos por aranceles: “Estamos ganando tanto dinero con los aranceles que podemos hacer esto y aún nos sobra”. Sin embargo, un alto funcionario de la administración precisó que el bono único para los militares costará aproximadamente USD 2.600 millones y se pagará con fondos destinados originalmente a vivienda militar, asignados por la mencionada ley, que en julio destinó USD 2.900 millones para reducir los gastos de bolsillo de los soldados durante dos años. Una fuente del Senado confirmó que el dinero proviene de ese fondo y no de los aranceles, y que el Departamento de Defensa optó por un pago único en lugar de establecer un precedente para futuros costos de vivienda.

Trump también abordó la cuestión sanitaria, criticando a las “gigantescas compañías de seguros de salud que se han enriquecido con miles de millones de dólares que deberían ir directamente a la gente”. Propuso que los ciudadanos puedan “comprar su propio seguro de salud, que ofrecerá muchos mejores beneficios a un costo mucho menor”.

Millones de personas que obtienen cobertura a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) enfrentarán un aumento de las primas el próximo año, después de que los republicanos de la Cámara de Representantes se negaran a votar la extensión de los subsidios.

Trump manifestó a NBC News que no considera necesario derogar la ley: “No tengo que hacer nada, porque Obamacare se derogará solo automáticamente, ya que nadie querrá usarlo. Es demasiado caro”. Además, descartó presentar un plan sanitario más amplio: “En lo que a mí respecta, lo presenté anoche. Es muy simple. Es un plan muy simple. Las compañías de seguros se han hecho totalmente ricas y más allá de cualquier comprensión. Obtienen miles de millones y miles de millones de dólares al año, y no vamos a permitir que eso ocurra. Vamos a pagar el dinero directamente a la gente. Podrán usar cuentas de salud, hay muchas formas de hacerlo, pero vamos a dejar que compren su propio seguro de salud. Obtendrán una atención mucho mejor a un precio mucho más bajo”.

De cara a las elecciones legislativas de noviembre, ambos partidos centran sus esfuerzos en mantener el control del Congreso, conscientes de que una pérdida podría desencadenar investigaciones y complicaciones para la Casa Blanca. Consultado por NBC News sobre si los republicanos conservarán ambas cámaras, Trump respondió: “Creo que sí. Eso espero”.

 

Con información de Infobae

Continue Reading

MUNDO

Papa León XIV pide hacer las paces con un amigo antes de Navidad

Published

on

By

El papa León XIV aconsejó este viernes 19 de diciembre de 2025 que antes de la noche de Navidad se piense “en una persona con la que hacer las paces“, lo que “será un regalo más precioso que los que se pueden comprar en las tienda”.

Lo anterior fue detallado por el papa León XIV en su mensaje al recibir a los jóvenes del movimiento denominado Acción Católica italiana.

“El nacimiento del Príncipe de la Paz nos revela el auténtico significado de esta palabra, paz, que no es solo la ausencia de guerras, sino una amistad entre los pueblos basada en la justicia. Todos deseamos esta paz para las naciones heridas por los conflictos, pero recordemos que la concordia y el respeto comienzan en nuestras relaciones cotidianas, en los gestos y las palabras que intercambiamos en casa, en la parroquia, con los compañeros de colegio y de deporte”, dijo el pontífice en esta primera Navidad.

Por eso exhortó León a hacer las paces “porque la paz es un don que, en realidad, solo se encuentra en el corazón” y “es el gesto que nos convierte en testigos de Jesús”.

Pidió además a los jóvenes que “por eso, cuando recen ante el pesebre, pidan ser como esos ángeles que proclaman la gloria y la paz de Dios a todos”.

Esta paz es el compromiso de toda persona de buena voluntad, y especialmente de nosotros, los cristianos, llamados no solo a ser buenos, sino a ser mejores cada día”; los invitó.

Y agregó que “en compañía de Jesús serán verdaderamente libres y felices, dispuestos a ayudar a los demás, especialmente a los necesitados”.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Denuncian que niños migrantes de tres años acuden solos ante jueces en Arizona

Published

on

By

Niños migrantes de tan solo tres años o menos están siendo obligados a presentarse solos ante jueces de inmigración en cortes en Arizona, denunció este miércoles el Proyecto Florence para los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados en Arizona.

“Debido a los cambios establecidos por la Administración del presidente Donald Trump estamos viendo que los casos de niños no acompañados se están moviendo rápidamente en las cortes, lo que obliga a niños tan pequeños como de tres años o inclusive menos a tener que presentarse solos ante jueces de migración”, dijo Jimmy Leyva, director del programa de niños de la organización

Leyva formó parte de un grupo de organizaciones que llevaron a cabo una conferencia de prensa virtual para denunciar los efectos negativos que las políticas migratorias de la Administración Trump está teniendo en los niños y jóvenes migrantes.

Antes tomaba semanas para una presentación inicial en las cortes, pero los niños eran entregados rápidamente a padres o patrocinadores.

Ahora el proceso para entregarlos a familiares o patrocinadores se ha alargado, por lo que estos menores deben pasar más tiempo detenidos y presentarse varias veces en corte solos.

El director del programa explicó que son muchos los factores que están afectando a estos niños migrantes, enfatizando que un proceso que antes tomaba semanas ahora está tomando meses o más para que un menor pueda ser reunificado con un familiar en Estados Unidos.

“El gobierno ha incrementado los requisitos, pidiendo identificaciones y pruebas de ingresos, también hemos visto casos donde padres o patrocinadores han sido detenidos por el gobierno durante este proceso, lo que ha aumentado el miedo y reducido la participación en este programa”, dijo.

Explicó que los recortes federales a programas que asisten a estos menores a recibir asistencia legal ha tenido un severo impacto, ya que es difícil proporcionar asistencia legal a todos.

“Muchas veces estos niños no se quedarán en Arizona, lo que significa que sus casos serán enviados a otras cortes y tendrán que buscar representación legal en otros estados”, subrayó

Por su parte, Carolina Silva, quien coordina programas de ayuda para jóvenes en las escuelas públicas en Tucson, dijo que los operativos migratorios que lleva a cabo prácticamente todos los días la Administración Trump que ha resultado en la detección y separación de familias está teniendo un severo efecto en estudiantes y jóvenes sin importar su estatus migratorio

“Tenemos casos de estudiantes que no quieren venir a la escuela por miedo, otros jóvenes que deberían estar estudiando y pensando en ir al colegio, ahora deben de trabajar y ayudar a sus hermanos menores porque uno o ambos de sus padres ha sido deportado”, indicó Silva.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias