ESTATAL
Oficial: cierran válvula de Las Vírgenes
Minutos después de las 4 de la tarde se dio a conocer de manera oficial el cierre de una de las dos válvulas de la Presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, como parte de los acuerdos tomados por Gobierno del Estado y Federal con los productores, en respuesta a las manifestaciones pacíficas que se han generado en la capital del Estado y puntos alternos en la región, para exigir a Conagua que detenga la extracción del agua.
Fue pasada la 1 de la tarde que se informó por parte de Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua -AURECH-, que la próxima semana viajarían a la Ciudad de México acompañados del gobernador Javier Corral para pedir a la Federación que detenga el saqueo de agua en las presas de la entidad.
Desde el pasado miércoles los productores chihuahuenses acompañados de ciudadanos y organismos de la sociedad civil, mantienen en Palacio de Gobierno un plantón con las oficinas cerradas, a fin de exigir que el gobernador Javier Corral sea quien encabece la lucha de los campesinos de Chihuahua; además se tomaron las casetas de peaje y las carreteras del Estado, mismas que en cumplimiento al acuerdo de este viernes, serán liberadas.
El plantón de Palacio se mantiene hasta regresando de CDMX y según la respuesta de la autoridad. En la imagen se muestra la nula extracción de una de las válvulas de Las Vírgenes, que fue abierta a inicios de la semana pasada; la primera de ellas abierta desde el sábado 25 de julio para el desfogue en pago al tratado internacional de México y Estados Unidos, de 1944
ESTATAL
Llama Protección Civil a celebrar unas fiestas decembrinas seguras y responsables
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, emite una serie de recomendaciones preventivas para garantizar la seguridad de las familias y evitar incidentes.
El objetivo es promover una cultura de prevención que permita disfrutar de las festividades con tranquilidad y responsabilidad.
En relación con los adornos navideños, exhorta a la población a revisar cuidadosamente las instalaciones eléctricas, evitar el uso de luces en mal estado y desconectarlas al salir de casa o al ir a dormir.
Se pide mantener los arbolitos y nacimientos alejados de fuentes de calor como estufas, calentones, chimeneas o velas, con el fin de reducir el riesgo de incendios.
La dependencia hace un llamado a evitar el uso de velas tradicionales en la decoración, y sugiere sustituirlas por luces LED, que representan una opción más segura y duradera. Se recuerda que los adornos pequeños deben colocarse fuera del alcance de niños y mascotas para prevenir percances.
Se recuerda que el uso de pirotecnia representa un riesgo de quemaduras, lesiones auditivas y contaminación ambiental. Además, el ruido generado afecta de manera significativa a personas vulnerables y animales domésticos.
Por ello, se invita a abstenerse de utilizarla y optar por alternativas seguras de entretenimiento.
Durante los traslados y reuniones familiares, se recomienda evitar el consumo de alcohol al conducir, respetar los límites de velocidad y utilizar siempre el cinturón de seguridad.
Asimismo, se sugiere planear con anticipación los desplazamientos para prevenir aglomeraciones y accidentes en carretera.
La CEPC reitera que la importancia de la prevención e invita a celebrar con responsabilidad para la seguridad y el bienestar de todos.
ESTATAL
Cierra DIF Estatal 2025 con un incremento del 140 por ciento en adopciones
Al cierre del presente año, el DIF Estatal registró un incremento del 140 por ciento en asignaciones a familias adoptivas definitivas, seguras y protectoras, al pasar de 32 casos en 2024, a 78 en 2025.
En el mismo lapso hubo un alza del 29 por ciento en las asesorías dirigidas a las familias interesadas, de 1,013 a 1,311, lo que aumentó la cobertura de orientación, información y acompañamiento integral.
Los seguimientos realizados crecieron de 964 a 1,009, para garantizar procesos con atención permanente antes, durante y después de la integración familiar.
Estos resultados son producto de la confianza ciudadana, el fortalecimiento institucional y de procedimientos centrados en el interés superior de niñas, niños y adolescentes (NNA) bajo tutela pública.
El Consejo Técnico Estatal de Adopciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobó además 146 certificados de idoneidad, de los cuales 110 correspondieron a adopciones entre familiares o NNA ya integrados a núcleos familiares, para priorizar la estabilidad emocional y los vínculos afectivos.
Lo anterior es adicional a los 78 casos de menores de edad integrados a familias adoptivas, para un total de 188 solicitudes aprobadas en 2025.
ESTATAL
Afilia MediChihuahua a más de 509 mil chihuahuenses a menos de dos años de su creación
Se efectuaron 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Desde el inicio de operaciones de MediChihuahua en febrero de 2024 y hasta el 15 de diciembre de 2025, la Secretaría de Salud ha afiliado a este programa a 509 mil 843 personas, de las cuales, 290 mil 169 son mujeres y 219 mil 674 hombres.
En dicho lapso se efectuaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en los centros de salud y en las unidades hospitalarias.
Del total de servicios, 2 millones 564 mil 471 se prestaron a personas con credencial de MediChihuahua y 838 mil 391 sin credencial, 37 mil 305 a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.
En los casos los pacientes del IMSS e ISSSTE, no obstante que reciben atención en ambas instituciones, las personas deciden atenderse en el Gobierno del Estado con el pago de una tarifa, que fue establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado.
En ocasiones acuden porque dichas instancias no cuentan con el equipo necesario o carecen de especialistas para tratar determinados padecimientos.
El esquema incluye a pacientes con cáncer del IMSS, que reciben atención en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan).
Durante el periodo mencionado, en la capital MediChihuahua afilió a 149 mil 536 personas, en Juárez se registraron 106 mil 829, en Cuauhtémoc 34 mil 850, en Delicias 26 mil 034 y en Parral se inscribieron 23 mil 406 derechohabientes.
En Guachochi fueron 12 mil 703 los afiliados, en Guadalupe y Calvo 10 mil 809 y en Nuevo Casas Grandes 10 mil 732.
Además, personal que integra las Unidades Médicas Móviles realizó un total de 5 mil 512 registros, de habitantes de municipios de la Sierra Tarahumara.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

