ESTATAL
No subirán colegiaturas las escuelas privadas
Para evitar deserción escolar a causa de que las clases iniciarán en línea y en apoyo a la ya golpeada economía de los hogares chihuahuenses por pandemia, el 90% de los 54 colegios privados de nivel primaria no aumentaron el costo de inscripción y colegiaturas para el ciclo escolar 2020-2021; el 10% restante incrementó tarifas entre un 3 y 15%, informó Francisco Urueta Lara, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Chihuahua.
En referencia a instituciones públicas, directivos de escuelas dicen que no es obligatorio costear la cuota anual y que es decisión de los padres si pagan o no; en contraparte, familias destacan que en muchos de los casos “lo voluntario es condicionante”.
El precio para inscribir un alumno en las escuelas más económicas apenas superan los 3 mil pesos en comparación con las consideradas de mayor prestigio que arrojan un costo inicial de hasta 13 mil 095 pesos por alumno, cantidad que no incluye colegiatura, ni gastos de material didáctico, informaron representantes de colegios particulares.
Las llamadas aportaciones “voluntarias” en el caso de las escuelas públicas van desde 300 pesos en instituciones ubicadas en zonas vulnerables hasta 1,150 pesos en las llamadas de alta demanda, por ofrecer, según opinión de padres de familia, mejor nivel académico.
Aún y cuando los costos serán similares a los del ciclo anterior, los padres dicen que el regreso a clases “pega fuerte en el bolsillo y más en este momento en que la crisis económica se agudizó debido a la pandemia por Covid-19”.
Información de El Heraldo de Chihuahua
ESTATAL
Advierte Protección Civil continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este jueves 11 y viernes 12 de junio se prevé la continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del estado.
Se esperan precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes este jueves en Urique, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza, y el viernes en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Guerrero, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Allende, San Francisco de Conchos y Camargo.
Se pronostican lluvias de dispersas a moderadas en Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Belisario Domínguez y Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, López, Coronado, Jiménez, La Cruz y Ojinaga.
Habrá precipitaciones de aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en partes de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Parral, Jiménez, Camargo, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Para el viernes 12 de junio a partir de las 11:00 horas, se espera una reducción significativa en la visibilidad en la zona norte por la formación de masas de polvo, por lo que se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al circular.
ESTATAL
Abre Gobierno del Estado convocatoria para formación profesional de corta estancia en Washington D.C.
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en coordinación con Talento Chihuahua y la U.S.-Mexico Foundation abrió la convocatoria 2026 del Programa de Formación Profesional de Corta Estancia, en la ciudad de Washington D.C.
Está dirigida a profesionistas con vocación por el servicio público, la cooperación internacional y la incidencia estratégica, y tiene como objetivo fortalecer su desarrollo profesional y liderazgo.
Consiste en una estancia de hasta tres meses en organizaciones estratégicas de dicha ciudad, como organismos internacionales, centros de análisis de políticas públicas y consultorías especializadas.
Pueden participar jóvenes de entre 20 y 30 años de edad residentes del estado de Chihuahua, que sean estudiantes de último año de nivel Superior o hayan egresado recientemente (no más de un año), tengan un promedio mínimo de 90, pasaporte vigente y dominio del idioma inglés.
Las y los aspirantes deben contar con formación en áreas como Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, Derecho, Economía, Administración Pública o disciplinas afines, además de mostrar interés en temas como política pública, diplomacia, desarrollo económico y social.
La convocatoria permanecerá abierta del 8 al 26 de junio de 2026. Las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en https://i2c.com.mx/convocatorias/ y realizar su registro en: https://forms.gle/AT6JdSt6HNRZhK3B9.
ESTATAL
Brinda MediChihuahua más de 160 mil atenciones a menores de 15 años durante 2026
El Gobierno del Estado informó que en lo que va del año y con cierre al 30 de mayo de 2026, a través del programa MediChihuahua se han otorgado 160 mil 734 atenciones a niñas, niños y jóvenes menores de 15 años en toda la entidad.
De dicha cifra, 72 mil 474 fueron brindadas a mujeres, mientras que las dirigidas a hombres en este rango de edad asciende a 88 mil 260, e incluye los servicios tanto de primer como de segundo nivel.
Según los reportes de la Secretaría de Salud, el total de atenciones sin distinción de edad registradas en el periodo mencionado supera las 818 mil.
Lo anterior, en seguimiento al compromiso de la administración estatal de llevar este esquema gratuito a quienes más lo necesitan.
Como parte de este objetivo, desde el inicio de MediChihuahua en febrero de 2024 a la fecha, arriba de 880 mil asistencias médicas han sido para infantes y adolescentes de menos de 15 años, con un registro final de arriba de 4 millones 200 mil otorgadas a beneficiarios de todas las edades.
Chihuahua y Juárez concentran la mayor cantidad de ciudadanía credencializada para obtener acceso a este esquema de salud, con 139 mil 112 y 136 mil 499 personas adheridas, respectivamente, mientras que el resto de municipios de la entidad reportan un avance importante, hasta cumplir con el objetivo de llegar a todos los rincones.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
