JIMÉNEZ
Desalentador, el pronóstico de lluvias para Jiménez
La esperanza prevalece en agricultores, quienes señalan que “las aguas vienen desfasadas”, por lo que esperan lleguen en este mes o inicios de septiembre
Panorama adverso en la región y la entidad por la falta de precipitaciones, el pronóstico climático augura un mes de agosto seco. Pese a la presencia del fenómeno climatológico “El niño”, al momento no representa un beneficio o presencia de lluvias. Aunado a que las presas de la región de Jiménez se encuentran en niveles muy bajos.
Desalentador el pronóstico de lluvias para la Vieja Huejoquilla, la región y el resto de la entidad, así lo informó el jefe de la Secretaría de Agricultura en este distrito, ingeniero Roberto Arturo Baca Perea.
En este sentido, el entrevistado indicó que, según los últimos reportes meteorológicos, el mes de agosto no se caracterizará por la presencia de precipitaciones, el pronóstico hasta este momento, es nulo.
Pese a la presencia del fenómeno climatológico denominado “El niño”, en el que las lluvias se generalizan, o bien, comienzan a hacerse presentes, sus efectos no serán de mayor beneficio para la entidad y la región.
Ello, aunado a los niveles en que se encuentran las presas que abastecen al distrito de Jiménez, la Pico de águila y la San Gabriel, que actualmente, además de la presa Parral, son las que cuentan con los almacenamientos más bajos.
En el caso de la presa Pico de Águila, que posee una capacidad de 48.28 millones de metros cúbicos, se encuentra al 28.66 por ciento; es decir, sólo tiene 13.84 millones de metros cúbicos de agua.
En tanto, la presa San Gabriel, con capacidad para 245.43 millones de metros cúbicos, sólo almacena el 26.12 por ciento, que representa cerca de 64.11 millones de metros cúbicos, según información de la Conagua.
Pese a lo negro del pronóstico y la cantidad de vital líquido disponible, la esperanza prevalece entre los productores, según lo informó el ingeniero Baca Perea, es que las lluvias se encuentran desfasadas con respecto a otros años.
Se espera que sea a mediados de agosto, o bien, a inicios de septiembre, cuando las precipitaciones se hagan presentes en la región, así como en el resto de la entidad. “Estamos en las manos de Dios, pero aún nada se ha perdido”, concluyó el entrevistado.
Con información de SOL DE PARRAL
JIMÉNEZ
Ojo de Dolores: el oasis natural que invita a descubrir el desierto de Jiménez
El Gobierno Municipal de Jiménez invita a visitantes y familias a conocer uno de los tesoros naturales más emblemáticos del municipio.
El Gobierno Municipal de Jiménez, encabezado por el alcalde Francisco “Pancho” Muñoz, invitó a la ciudadanía y a los visitantes del estado a descubrir el Ojo de Dolores, uno de los atractivos naturales más representativos del municipio y una auténtica joya escondida en el desierto chihuahuense.
Ubicado aproximadamente a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Jiménez, el Ojo de Dolores es un manantial de aguas termales cristalinas que forma un pequeño oasis natural en medio del paisaje árido de la región. Sus aguas mantienen una temperatura cálida cercana a los 30 grados centígrados, lo que permite disfrutar del lugar durante gran parte del año.
Este sitio natural es considerado uno de los principales destinos recreativos y turísticos del sur del estado de Chihuahua, ya que ofrece áreas para convivir en familia, espacios para preparar alimentos, zonas para acampar y áreas verdes para descansar en contacto con la naturaleza.
Además de su belleza escénica, el Ojo de Dolores posee un importante valor ecológico, ya que en sus aguas habitan especies endémicas de peces, como el guayacón de Hacienda de Dolores (Gambusia hurtadoi), una especie que solo existe en este manantial del estado de Chihuahua.
El alcalde Pancho Muñoz destacó que este tipo de espacios naturales representan una gran oportunidad para fortalecer el turismo regional y promover la riqueza ambiental del municipio, invitando tanto a los habitantes de Jiménez como a visitantes de otras ciudades a conocer este paraje.
“El Ojo de Dolores es uno de los lugares más especiales que tenemos en nuestro municipio. Invitamos a las familias y a los visitantes a venir, disfrutarlo y cuidar este tesoro natural que forma parte de la identidad de Jiménez”, señaló.
El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de promover y preservar los espacios naturales del municipio, invitando a la población a visitarlos con respeto por el medio ambiente para que continúen siendo un patrimonio natural para las futuras generaciones.
JIMÉNEZ
Continúa entrega de materiales para vivienda en Jiménez
Se continúa con la entrega de cemento, láminas, boiler solar y polines a precio subsidiado, a través del Departamento de Desarrollo Social.
Gracias al compromiso del alcalde Pancho Muñoz, más familias jimenenses tienen la oportunidad de mejorar sus viviendas con materiales accesibles y de calidad, fortaleciendo así su patrimonio y bienestar.
Se parte de este beneficio, acudiendo al departamento de Desarrollo Social o comunícate al(629) 542 4157 para más información.
JIMÉNEZ
Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas Mágicas de Color” en el Pueblo Tradicional de Jiménez.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar la imagen urbana mediante la aplicación de pintura en fachadas de edificios oficiales y viviendas particulares.
Esto, con el fin de fortalecer el atractivo visual de las localidades para los visitantes y los locales.
La dependencia estatal realizó una inversión de 500 mil pesos, que se reflejó en la intervención de 7 mil metros cuadrados de fachadas en el centro histórico de la cabecera municipal.
La ceremonia de entrega fue encabezada por el director de Planeación Turística, Francisco Javier Orrantia, en representación del secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos.
El funcionario recalcó la importancia de realizar estas acciones en localidades con tradición histórica y con espacios únicos de gran interés turístico.
Al impactar el destino mediante la renovación de su imagen urbana, se genera un entorno más agradable para la población local y se amplían sus posibilidades de consolidarse como un destino turístico potencial.
Durante 2025, el programa “Rutas Mágicas de Color” se implementó en 11 localidades del estado, entre las que destacan Chihuahua, Juárez, Santa Isabel, Ahumada, San Francisco de Conchos, Parral, Casas Grandes, Rosales y Valle de Allende.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

