DELICIAS
Aprueban comité para Premio Municipal de la Juventud ‘’El Pionero’’
Con la finalidad de reconocer la labor de los jóvenes delicienses más destacados, esta tarde durante la sesión ordinaria de cabildo, el regidor de Juventud Emprendedora y Deporte, Luis Felipe Madrid Valles, presento a los integrantes de H. Ayuntamiento, el punto de acuerdo para la aprobación del comité para la entrega del Premio Municipal de la Juventud “El Pionero de Delicias”, basado en el reglamento del mismo nombre, dicho punto fue aprobado por unanimidad.
Este comité estará conformado por el presidente municipal, quien presidirá el comité, el secretario del ayuntamiento, los regidores propietarios de las comisiones de juventud y gobernación, la coordinadora del Instituto municipal del deporte y juventud y/o su caso a quien designe, quien fungirá como secretario técnico del comité y por último el joven deliciense más destacado que haya recibido el premio municipal, estatal o nacional en ediciones anteriores, así mismo su cargo dentro del comité tendrá la vigencia de un año.
Cabe destacar que este comité será el encargado de elegir a los jóvenes que sean los galardonados con el premio “El Pionero de Delicias”.
Por su parte el Regidor Luis Felipe Madrid Valles, invita a los jóvenes de entre los 13 y 29 años de edad a esperar la publicación de la convocatoria que realizara el Instituto Municipal del Deporte y la Juventud y participar en este premio, ya que además de reconocer su labor en el municipio habrá premiación económica en cada uno de los diferentes rubros.
Fue el regidor de Juventud Emprendedora y Deporte, quien dio renovación al reglamento debido a que se encontraba obsoleto, además en esta actualización, se estableció y dio nombre de “El Pionero”.
DELICIAS
Mercado de Productores fortalece la economía del campo y acerca productos frescos a las familias: Valenciano
El Mercado de Productores impulsado por el Gobierno Municipal de Delicias se ha convertido en una importante plataforma para fortalecer la economía local, al brindar a los productores de la región un espacio gratuito donde pueden comercializar directamente sus productos, sin intermediarios.
Esta iniciativa permite que agricultores, ganaderos y emprendedores del sector agroalimentario ofrezcan frutas, verduras, lácteos, miel, conservas y otros productos directamente al consumidor, generando mayores beneficios económicos para quienes trabajan en el campo.
Además de representar una oportunidad de venta para los productores, el mercado fomenta el consumo local y acerca a las familias productos frescos y de calidad a precios accesibles, fortaleciendo el vínculo entre la ciudad y el sector rural.
El alcalde Jesús Valenciano ha destacado en diversas ocasiones la importancia de respaldar a quienes producen los alimentos que llegan diariamente a las mesas de los delicienses, especialmente en un contexto donde el campo enfrenta desafíos como la sequía y el incremento en los costos de producción.
Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal busca impulsar el desarrollo económico regional, promover el valor agregado de los productos locales y generar nuevas oportunidades para los pequeños productores, contribuyendo al fortalecimiento de una de las actividades más importantes para la región.
El Mercado de Productores continúa consolidándose como un espacio de encuentro entre el campo y la ciudad, donde el esfuerzo de los productores encuentra una oportunidad directa para llegar a los consumidores y mejorar sus ingresos.

DELICIAS
Capacita IDEA Delicias a emprendedores para acceder a apoyos estatales
Con el objetivo de fortalecer los proyectos productivos y fomentar el crecimiento de los emprendedores de la región, el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA) realizó una capacitación en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para promover el valor agregado de los productos.
Jorge Issa, director de IDEA, informó que durante el evento se contó con la participación de Alejandro García, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien brindó información y asesoría a personas interesadas en mejorar sus negocios mediante proyectos de valor agregado.
Destacó que actualmente se encuentra disponible un programa de apoyo a fondo perdido, esquema que no se había visto desde hace tiempo y que permite a los emprendedores acceder a recursos de hasta 50 mil pesos para fortalecer sus actividades productivas.
Los beneficiarios podrán destinar este apoyo a la adquisición de herramientas, maquinaria o equipo necesario para incrementar la capacidad de producción, mejorar sus procesos o generar mayor valor agregado en los productos que elaboran, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.
Asimismo, hizo un llamado a los interesados para aprovechar esta oportunidad, ya que aún se encuentran dentro del periodo de recepción de solicitudes. Señaló que el personal de IDEA brinda asesoría gratuita para el llenado de los formatos en sus oficinas ubicadas en el edificio Vencedores, frente a la plaza Carranza, donde los emprendedores pueden acudir para integrarse a este importante programa de apoyo.

DELICIAS
Atienden reportes de garrapata mediante operativo de fumigación en Lotes Urbanos
La Jefatura de Medioambiente del Municipio de Delicias, en coordinación con diversas dependencias que integran el Comité Municipal de Salud (COMUSAL), continúa realizando acciones preventivas para evitar casos de rickettsia, enfermedad transmitida por la garrapata y que representa un riesgo para la salud pública.
Oscar Azpeitia, jefe de Medioambiente, informó que recientemente se atendió un reporte en la colonia Lotes Urbanos, donde se detectó una importante presencia de garrapatas en tres viviendas con varios perros, algunos de ellos en situación de calle. El aviso fue canalizado por el área de Vectores, lo que permitió una intervención inmediata.
Los trabajos se llevaron a cabo de manera coordinada con personal de Vectores y de la Unidad de Salud, encabezada por Carlos Bedoy, quienes realizaron labores de fumigación en las viviendas afectadas para combatir la presencia de estos parásitos y reducir el riesgo de contagio de enfermedades asociadas.
Además de la fumigación, se aplicaron vacunas y desparasitantes externos a los perros localizados en la zona, con el objetivo de eliminar las garrapatas presentes y prevenir nuevas infestaciones. Asimismo, se programó la intervención de la Unidad de Zoonosis para el resguardo de algunos animales sin hogar que permanecían en la vía pública y que representaban un foco de propagación.
Por último, destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente en la que también participa Protección Civil, reafirmando el compromiso de las autoridades municipales por proteger la salud de las familias delicienses. Finalmente, exhortó a la población a mantener limpios sus patios, atender a sus mascotas y reportar oportunamente cualquier caso de infestación por garrapatas.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
