Connect with us

NACIONAL

LA 4T TIENE EN LA MANO A 3 EXTRADITABLES DE PEÑA

Published

on

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció ayer el inicio del proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusado de presenciar y tolerar actos de tortura en contra de detenidos en el caso Ayotzinapa.

La FGR presume que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encuentra en Canadá, país al que supuestamente huyó desde finales del año pasado.

Es por ello que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar los trámites para el retorno del exmando policial, requerido por un juez de Distrito de la Ciudad de México, adscrito al Reclusorio Norte, aunque todavía no ha sido detenido por la Interpol.

De acuerdo con la FGR, Zerón de Lucio presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la investigación sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Desde marzo de este año es buscado en más de 190 países, luego de que la Interpol emitiera la ficha roja para su localización y detención, a petición del gobierno de México.

Según la ficha roja, Zerón de Lucio, quien fuera cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, se podría desplazar a Estados Unidos, Guatemala, Belice, España y Europa.

Ayer, en conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller aseguró que no habrá impunidad en este caso, por lo que la SRE buscará garantizar que la extradición ocurra.

El canciller indicó que se realizará un procedimiento similar al que se lleva a cabo para extraditar desde Estados Unidos a César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

“Ahora estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón. O sea, impunidad no va a haber, parte de nuestra función en la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que, cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra. ¿Por qué? Porque es una responsabilidad esencial de la secretaría el garantizar que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”, expresó el responsable de la política exterior mexicana.

El pasado 30 de junio, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), informó de una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio y que ya se contaba con la ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional.

En caso de localizarlo en Canadá, se deben dar garantías de que el gobierno mexicano solicita la extradición de conformidad con la legislación nacional aplicable y con base en el tratado bilateral en la materia que existe con la nación norteamericana.

 

 

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

NACIONAL

Legado de Juárez nos recuerda que la soberanía no se negocia: Sheinbaum

Published

on

By

En el 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Benemérito de las Américas vive en la Cuarta Transformación de la vida pública de México, ya que su legado fortalece y recuerda que la soberanía no se negocia.

En el marco de la celebración realizada en el municipio de Guelatao, Oaxaca, Sheinbaum Pardo también firmó el decreto por el cual se reconoce a Margarita Maza como Primera Embajadora Histórica de México.

“A nosotros orgullosamente su legado nos fortalece con enorme ímpetu, nos recuerda que la soberanía no se negocia, que la justicia no se simula, que la igualdad ante la ley nunca se posterga, nos recuerda que las decisiones que transforman a una nación no son fáciles, pero son siempre necesarias”, dijo.

“Hoy México enfrenta nuevos desafíos, diferentes en su forma, pero igualmente profundos y frente a ellos el ejemplo de Juárez nos orienta, nos enseña que gobernar es decidir con principios, que transformar es enfrentar resistencias, que servir al pueblo implica, con honestidad y valentía, servir al pueblo, sencillamente eso”, declaró.

“Hoy, desde este México plural, diverso, que sigue construyendo su camino, reafirmamos su legado. Juárez vive en cada escuela pública, vive en cada acto de justicia, vive en cada comunidad que defiende su dignidad, vive en cada decisión que pone a México por encima de cualquier interés particular: Juárez vive en la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, aseguró desde la explanada municipal de Guelatao de Juárez.

La titular del Ejecutivo Federal destacó que el Decreto que reconoce a Margarita Maza como la Primera Embajadora Histórica de México resalta su papel como mediadora con el gobierno de Estados Unidos durante la invasión francesa y como parte de la reivindicación de las mujeres en la historia, que se realizará en cada año de su gobierno.

“El primer año lo dedicamos a la mujer indígena, a las mujeres indígenas, historia y fundamento de México y este año lo estamos dedicando a Margarita Maza, por eso el timbre postal, el billete de lotería y lo más importante: hoy firmamos un Decreto, porque Margarita jugó un papel fundamental durante la invasión francesa en Estados Unidos como nuestra Embajadora”, afirmó.

“Juárez decidió que una persona con lealtad debía representarlo y dado que ella había salido a Nueva York para refugiarse con sus hijos, representó a la República, representó a México, así que el día de hoy el nombramiento, el decreto de Margarita Maza como Primera Embajadora Histórica de México”, agregó.

Como parte de este reconocimiento, develó una escultura de Margarita Maza en Guelatao, así como un billete de lotería conmemorativo y la cancelación de la estampilla postal en su memoria. Asimismo, presenció la declamación del poema “Un recuerdo para Juárez”, del niño David Juárez, estudiante del Jardín de Niños “Rosendo Pérez”.

Al finalizar, montó una guardia de honor en homenaje por el 220 aniversario del natalicio de Benito Juárez García.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Reactiva México subsidio a la gasolina ante conflicto en Medio Oriente

Published

on

By

La Secretaría de Hacienda anunció este viernes la reactivación del subsidio al impuesto a las gasolinas Magna, Premium y diésel para la semana del 21 al 27 de marzo, tras varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del encarecimiento del petróleo por la escalada del conflicto en Medio Oriente.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el apoyo aplicará a los tres combustibles, en un contexto de recientes incrementos en los precios internacionales del petróleo.

El subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se otorgaba desde hace casi un año.

Para la semana del 21 al 27 de marzo, el estímulo fiscal será de 24.08 % para la gasolina Magna, equivalente a alrededor de 1.61 pesos por litro; de 7.47 % para la Premium, unos 0.42 pesos; y de 61.8 % para el diésel, cerca de 4.5 pesos por litro.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha afirmado que su Gobierno cuenta con mecanismos fiscales para amortiguar posibles alzas en los combustibles ante el encarecimiento del petróleo derivado del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, que ha generado preocupación por el suministro energético global.

En particular, el IEPS permite ajustar o reducir el impuesto para evitar incrementos en los precios al consumidor.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Inauguran el primer Festival de las Flores en la Ciudad de México

Published

on

By

Este sábado 21 de marzo se llevará a cabo el primer Festival de las Flores de Primavera 2026 en la Ciudad de México, que fue inaugurado por la jefa de gobierno, Clara Brugada, con el propósito de “crear una nueva tradición” y promocionar el consumo local.

En el festival se podrá disfrutar de figuras monumentales hechas con flores naturales; algunas de estas esculturas representan a los teporingos, una especie endémica.

“El teporingo, que es una especie endémica de la Ciudad de México. Queremos a este hermoso conejito y hoy representa el Festival de las Flores”, explicó Brugada.

El evento también integrará tapetes monumentales y un museo al aire libre con estaciones temáticas sobre biodiversidad, polinizadores y flores del Suelo de Conservación.

¿Cuál es el itinerario del Festival de las Flores?

La Secretaría de Cultura incluyó una serie  de conciertos para ambientar el evento; entre los invitados estarán Kerigma, Cecilia Toussaint y Los Lobos.

También habrá dinámicas y talleres de gastronomía con flores comestibles, venta de plantas, y actividades educativas durante todo el fin de semana.

Cartelera de conciertos
La cartelera quedó distribuida de la siguiente forma, que acompañará las dinámicas y eventos del Festival de las Flores:

Kerigma — 16:20 a 17:35 horas
Guillermo Briseño — 17:50 a 18:50 horas
Meme del Real — 19:05 a 20:20 horas
Cecilia Toussaint — 20:40 a 22:10 horas
Los Lobos — 22:30 a 00:00 horas

 

Con información de Milenio

Continue Reading

#Tendencias