ESTATAL
FIRMA ESTADO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON DOS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN CON JUVENTUDES
Con las organizaciones de la sociedad civil Instituto Indígena Tarahumara ITAC A.C. y SeVastu A.C.
Cuauhtémoc.- La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado llevó a cabo la firma de dos convenios con las organizaciones de la sociedad civil Instituto Indígena Tarahumara ITAC A.C. y SeVastu A.C., para fortalecer acciones en beneficio de juventudes en Guachochi y Cuauhtémoc, respectivamente.
Así lo informó Luis Aguilar Lozoya, secretario de Desarrollo Social, quien destacó gracias a esta colaboración se permitirá detonar la formación de jóvenes de la mano con organizaciones para alejarlos de cualquier situación de riesgo.
“Quiero agradecerles y reconocer el trabajo noble que ambas instituciones han hecho, por ese motivo como Gobierno del Estado estamos interesado en coadyuvar con ustedes para nuestras nuevas generaciones salgan adelante”, señaló el funcionario.
Luis Aguilar comentó que los recursos para impulsar a ITAC y SeVastu provienen de una convocatoria específica para jóvenes que contó con una inversión total de cuatro millones y medio.
José Feliciano Montenegro, presidente general de ITAC agradeció al gobernador Javier Corral Jurado y al secretario de Desarrollo Social Luis Aguilar por el compromiso que tienen con la juventud ya que en su caso trabajan con adolescentes jóvenes indígenas de diferentes niveles académicos con talleres de danza, teatro y fortalecimiento académico, entre otros.
“Este convenio nos apoya para beneficiar a jóvenes para que puedan inscribirse en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, además de que nos facilita el gasto operativo para brindar nuestra atención”, indicó.
Por su parte, Laura Torres de la organización SeVastu precisó que su trabajo consiste en potenciar las habilidades de los jóvenes mediante talleres de música, danza y dibujo, con el objetivo de alejarlos de situaciones de riesgo.
“Nos beneficia bastante esta firma para continuar con nuestra presencia en las cuatro escuelas donde desarrollamos el programa y poder dar continuidad a las atenciones de otorgamos y no solo sea temporal. Sin estos apoyos definitivamente las organizaciones no podríamos trabajar por lo que agradecemos a Gobierno del Estado”, puntualizó.
ESTATAL
Podría no haber alianza entre PRI y PAN en 13 municipios: Alejandro Domínguez
La posible alianza electoral entre el PRI y el PAN en Chihuahua podría quedar descartada en entre 13 y 16 municipios, debido a las diferencias que persisten entre ambos partidos para definir cómo competirán en el próximo proceso electoral.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez, indicó que el 20 de noviembre es la fecha establecida para cerrar las negociaciones, aunque existe la posibilidad de llegar a acuerdos antes de ese plazo.
Las dirigencias mantienen reuniones los lunes y jueves para avanzar en las conversaciones, principalmente en los municipios donde no han logrado coincidir las estructuras partidistas y sus militantes.
Domínguez recordó que en las elecciones anteriores ambas fuerzas políticas participaron por separado en cinco municipios, entre ellos Ojinaga, escenario que podría repetirse en la próxima contienda.
Pese a las diferencias, aseguró que existe disposición de los dos partidos para continuar el diálogo y buscar consensos que permitan concretar una coalición en la entidad.
ESTATAL
Presenta Gobierno del Estado inicio del programa de descuentos “Borrón y Cuenta Nueva 2026”
El Gobierno del Estado presentó la campaña Borrón y Cuenta Nueva 2026, que ofrece descuentos de hasta 95 por ciento durante noviembre para facilitar la regularización de adeudos fiscales.
El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, destacó que el programa ofrece alternativas para que las y los contribuyentes se pongan al corriente con sus obligaciones fiscales.
Afirmó que: “Cuando al contribuyente le va bien, a Chihuahua le va mejor”, por lo que la campaña contempla descuentos en adeudos vehiculares, impuestos estatales, licencias de conducir y conceptos relacionados con el transporte.
Los beneficios serán de hasta 95 por ciento en noviembre, 80 por ciento en diciembre y 70 por ciento en enero, según el concepto y el mes de pago.
Además continuará el convenio de pago para expedir las constancias de no inconveniente de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), dirigidas a establecimientos con venta o consumo de bebidas alcohólicas.
Esta opción permitirá a los propietarios de este tipo de negocios regularizar su situación sin detener sus operaciones, conforme a la legislación vigente.
Granillo Vázquez invitó a la ciudadanía a aprovechar los beneficios de este programa. Los descuentos estarán disponibles en el sistema a partir del 2 de noviembre.
Las personas interesadas pueden consultar sus adeudos y realizar sus pagos en las oficinas de Recaudación de Rentas, en el portal “ipagos.chihuahua.gob.mx” (https://ipagos.chihuahua.gob.mx), en los kioscos digitales y mediante la página de Facebook de la Secretaría de Hacienda.
También podrán solicitar información vía WhatsApp en el número (614) 372-17-00.
Las y los contribuyentes podrán descargar su referencia bancaria desde el portal de iPagos, para pagar en bancos y tiendas de autoservicio.
Con esta campaña, la Secretaría de Hacienda facilita la regularización de adeudos y brinda mayores oportunidades de cumplimiento fiscal, a las familias y a los sectores productivos del estado.
ESTATAL
Activa Protección Civil alerta naranja por fuertes lluvias en la entidad
-Se prevén precipitaciones con hasta 50 mm de acumulación en gran parte del territorio
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó la alerta naranja en la entidad, derivado de las fuertes lluvias que se prevén, continuarán durante las próximas horas.
Para este día esperan precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, con una acumulación de 25.1 a 50 milímetros (mm) en gran parte de la entidad.
Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Se pronostica viento de 5 a 15 kilómetros por hora (km/h), con rachas por arriba de los 35 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Bachíniva, Guerrero, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Parral, Allende, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo y Coyame.
Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 21, Juárez 24, Janos 23, Madera 19, Temósachic 21, Cuauhtémoc 18, Ojinaga 23, Delicias 21, Camargo 21, Jiménez 21, Parral 20, Bocoyna 17, Chínipas 29, Guachochi 15, t Balleza 14.
La CEPC exhorta a la población a estar atenta de los canales oficiales para actualizaciones meteorológicas e invita a reportar cualquier emergencia a la línea 9-1-1 .
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
