ESTATAL
CORONAVIRUS, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN CHIHUAHUA
Infartos y complicaciones por diabetes son el segundo y tercer lugar respectivamente
Chihuahua.- En el período comprendido del 25 de marzo al 15 de junio del presente año han fallecido en promedio 11 personas diarias en la entidad a consecuencia del Covid-19, es decir, más de 900 víctimas, convirtiéndose en la primera causa de muerte de los chihuahuenses, información dada a conocer por los Servicios de Salud de Chihuahua en su oficio SSCH UT-20/432.
En los últimos años, incluso en los primeros meses del 2020, la principal causa de defunciones de los habitantes de Chihuahua eran los infartos al corazón, sin embargo, ahora quedó en segundo término al registrar en el período de contingencia un total de 495 casos.
Con la llegada del Covid-19 a la entidad, ésta se ha convertido en la primera causa de muerte, al registrar en el período mencionado un total de 380 personas fallecidas confirmadas de este virus, pero además hay 559 casos que aún no está identificados, aunque son sospechosos.
El reporte establece que 380 personas han fallecido a causa de Covid-19, esto tras realizar las pruebas y comprobar dicha causa, la información dada a conocer a los medios de información al 15 de junio eran 478 decesos confirmados.
Asimismo, la unidad de transparencia de dicho organismo de salud señala que hay 559 decesos por coronavirus no identificado, los cuales murieron teniendo la sospecha, aún no se ha confirmado por no tener resultado de las pruebas.
Los hombres son los más afectados por este virus al registrar el 65.6 por ciento de los fallecimientos, es decir, 616, mientras que las mujeres que perdieron la batalla contra el Covid-19 son 223 en todo el estado.
La diabetes mellitus era la segunda causa por la cual los chihuahuenses perdían la vida, sin embargo, fue desplazada al tercer lugar con 386 casos en estos casi tres meses de contingencia sanitaria, por este padecimiento las mujeres son las más afectadas con el 53 por ciento del total.
Cabe señalar que las agresiones con arma de fuego o punzocortante, estrangulamiento, o por otro tipo de medio, está dentro de las principales causas de muerte en la entidad; del 25 de marzo al 15 de junio se registraron 204 asesinatos, según transparencia de Servicios de Salud.
En este período ha fallecido un promedio de 51 personas en la entidad por diversas causas, de estos el 59 por ciento son varones y el resto mujeres.
ESTATAL
Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y alergias durante el otoño
Exhorta a reforzar la higiene, mantener actualizado el esquema de vacunación y reducir la exposición al polvo, humo y polen
La Secretaría de Salud exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas durante el otoño, debido a los cambios de temperatura y la presencia de factores ambientales que pueden favorecer enfermedades respiratorias y molestias alérgicas.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, señaló que es importante fortalecer los cuidados desde el hogar, mediante acciones como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o el uso de alcohol en gel cuando no se disponga de los mismos.
Recomendó evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar, así como cubrirse con la parte interna del antebrazo al toser o estornudar.
Para disminuir el riesgo de contagios, Barrios indicó que se debe evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios, no compartir vasos, cubiertos, botellas u otros objetos personales y limpiar con frecuencia las superficies de uso común.
En caso de presentar síntomas, sugirió permanecer en casa cuando sea posible y utilizar cubrebocas si es necesario convivir con otras personas, a fin de reducir la posibilidad de transmisión.
Además, enfatizó que es de suma importancia mantener actualizado el esquema de vacunación y acudir a las unidades de salud para recibir las dosis correspondientes, conforme a las indicaciones para cada grupo de población durante la temporada otoño-invierno.
En cuanto a las alergias, Barrios explicó que es fundamental identificar los factores que las desencadenan, disminuir la acumulación de polvo en la vivienda y limpiar con frecuencia la ropa de cama, cobijas y cortinas, además de controlar la humedad y la aparición de moho.
También aconsejó reducir la exposición al polen, humo de tabaco y de leña, aerosoles y perfumes intensos, ya que pueden causar irritación o agravar los síntomas alérgicos.
Durante los días con mala calidad del aire, presencia abundante de polvo o condiciones ambientales adversas, recomendó limitar las actividades prolongadas al aire libre, especialmente entre personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias.
La Secretaría de Salud llamó a evitar la automedicación y acudir a valoración médica ante síntomas persistentes, fiebre o signos de alarma como dificultad para respirar, para recibir atención oportuna.
ESTATAL
Mantiene Protección Civil alerta amarilla ante efectos asociados al huracán Polo
-Prevén lluvias de hasta 75 milímetros y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el norte y noroeste del estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene alerta amarilla ante el pronóstico de lluvias y viento fuerte previsto para las próximas horas, derivado de los efectos ocasionados por el huracán Polo, el ingreso de humedad y el paso de un frente frío.
El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, dijo que permanece la vigilancia y la colaboración con las autoridades municipales, para fortalecer las acciones preventivas ante posibles afectaciones.
Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la dependencia, informó que para hoy se prevén acumulados de hasta 75 milímetros y rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en los municipios de Ocampo, Ascensión, Janos y Juárez.
Además se pronostican lluvias de aisladas a dispersas y de dispersas a moderadas con chubascos en las regiones noroeste, occidente, suroeste, centro y centro-sur.
En Casas Grandes se pronostican acumulados de 28 a 75 milímetros, lo que podría generar inundaciones en algunos sectores.
Las condiciones podrían intensificarse este martes, con lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en Ascensión, Casas Grandes, Chínipas, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Moris, Nuevo Casas Grandes y Uruachi.
Jorge Medrano, del área operativa de la CEPC, exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar cruzar calles, arroyos, ríos o zonas inundadas con corriente de agua, ya sea a pie o en vehículo, así como conducir con precaución y reducir la velocidad durante las lluvias.
Recomendó asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse alejado de árboles, postes, anuncios y estructuras que pudieran representar algún riesgo.
La CEPC mantiene el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y la evolución del sistema desde la Torre Centinela, en coordinación con las autoridades municipales y las instancias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil.
La dependencia reiteró el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de las autoridades, particularmente en las zonas con antecedentes de inundaciones.
ESTATAL
Morena definirá este lunes a su coordinador estatal en Chihuahua; anuncio será a las 7 de la tarde
La dirigencia nacional de Morena tiene programado para este lunes el anuncio de las personas que encabezarán las Coordinaciones Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en siete entidades, entre ellas Chihuahua.
De acuerdo con el calendario establecido por el partido, la presentación correspondiente a Chihuahua está prevista para las 7:00 de la tarde, con lo que concluirá la jornada de designaciones. El acto general será encabezado por la dirigencia nacional y se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México.
La definición ha generado expectativa dentro de Morena en Chihuahua desde el pasado 23 de junio, cuando se llevaron a cabo los registros de quienes buscan encabezar la coordinación estatal de cara a la organización política rumbo al proceso electoral de 2027.
Entre los perfiles registrados se encuentran el alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y la senadora con licencia Andrea Chávez Treviño, además de Luis Carlos “Capi” Arrieta Lavenant y Martín Chaparro Payán.
Antes del anuncio de Chihuahua, Morena dará a conocer las designaciones correspondientes a Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit, Sonora y Baja California Sur. La persona que sea seleccionada para Chihuahua asumirá la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en el estado.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
