Connect with us

ESTATAL

CORONAVIRUS, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN CHIHUAHUA

Published

on

Infartos y complicaciones por diabetes son el segundo y tercer lugar respectivamente

Chihuahua.- En el período comprendido del 25 de marzo al 15 de junio del presente año han fallecido en promedio 11 personas diarias en la entidad a consecuencia del Covid-19, es decir, más de 900 víctimas, convirtiéndose en la primera causa de muerte de los chihuahuenses, información dada a conocer por los Servicios de Salud de Chihuahua en su oficio SSCH UT-20/432.

En los últimos años, incluso en los primeros meses del 2020, la principal causa de defunciones de los habitantes de Chihuahua eran los infartos al corazón, sin embargo, ahora quedó en segundo término al registrar en el período de contingencia un total de 495 casos.

Con la llegada del Covid-19 a la entidad, ésta se ha convertido en la primera causa de muerte, al registrar en el período mencionado un total de 380 personas fallecidas confirmadas de este virus, pero además hay 559 casos que aún no está identificados, aunque son sospechosos.

El reporte establece que 380 personas han fallecido a causa de Covid-19, esto tras realizar las pruebas y comprobar dicha causa, la información dada a conocer a los medios de información al 15 de junio eran 478 decesos confirmados.

Asimismo, la unidad de transparencia de dicho organismo de salud señala que hay 559 decesos por coronavirus no identificado, los cuales murieron teniendo la sospecha, aún no se ha confirmado por no tener resultado de las pruebas.

Los hombres son los más afectados por este virus al registrar el 65.6 por ciento de los fallecimientos, es decir, 616, mientras que las mujeres que perdieron la batalla contra el Covid-19 son 223 en todo el estado.

La diabetes mellitus era la segunda causa por la cual los chihuahuenses perdían la vida, sin embargo, fue desplazada al tercer lugar con 386 casos en estos casi tres meses de contingencia sanitaria, por este padecimiento las mujeres son las más afectadas con el 53 por ciento del total.

Cabe señalar que las agresiones con arma de fuego o punzocortante, estrangulamiento, o por otro tipo de medio, está dentro de las principales causas de muerte en la entidad; del 25 de marzo al 15 de junio se registraron 204 asesinatos, según transparencia de Servicios de Salud.

En este período ha fallecido un promedio de 51 personas en la entidad por diversas causas, de estos el 59 por ciento son varones y el resto mujeres.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Pronostica Protección Civil lluvias fuertes y ambiente caluroso para este miércoles

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, para este día se contemplan lluvias fuertes, ambiente muy caluroso por la tarde y de frío a fresco en la zona serrana.

Dichas condiciones son generadas por un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, derivado del monzón mexicano sobre el noroeste del país.

Se prevé que las precipitaciones puedan estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo. Se pronostican lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en la zona suroeste.

Serán de dispersas a moderadas en Janos, Casas Grandes, Guerrero, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Morelos, Guachochi, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi y Cuauhtémoc.

Habrá lluvias de aisladas a dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Moris, Maguarichi, Batopilas, Riva Palacio, Gran Morelos, Belisario Domínguez, Satevó, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Mismas condiciones se prevén para Santa Isabel, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza, Parral, Matamoros, Camargo y La Cruz.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, atender las indicaciones de la CEPC ante la probabilidad de lluvias fuertes y conducir con precaución si hay presencia de tolvaneras, así como reducción de visibilidad en tramos carreteros.

– Temperaturas máximas esperadas para esta tarde (en grados centígrados °C): Chihuahua 33°C, Juárez 35, Janos 31, Madera 23, Temósachic 25, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 37, Delicias, Camargo y Jiménez 35, Parral 29, Bocoyna 23, Chínipas 35, Guachochi 23 y Balleza 22°C

Continue Reading

ESTATAL

Mantiene FEM indagatorias por hallazgo de mujeres sin vida en hotel en Cuauhtémoc

Published

on

By

En seguimiento a las indagatorias a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), en la Zona Occidente, sobre la localización de dos mujeres sin vida ayer 10 de agosto al interior de una habitación de hotel en la ciudad de Cuauhtémoc, ésta representación social informa que se mantiene la recopilación de elementos, entrevistas, informes periciales a fin de poder establecer los hechos.

Agentes investigadores se dieron cita en el lugar, ubicado en la colonia Centro y durante la inspección inicial de los cuerpos y necropsia no se apreciaron huellas de violencia, sin embargo, ambos presentan un avanzado estado de descomposición, lo que permitió establecer que el día probable de muerte fueron las primeras horas del día 08 de agosto del 2026.

Entre las características de las mujeres, destaca que una de ellas cuenta con 25 a 30 años de edad, y la otra, de 30 a 40 años de edad.

La primera es de complexión robusta, tez morena, cabello corto negro, de estatura aproximada 170 centímetros; vestía pantalonera a cuadros en colores rosa con blanco, blusa negra y calcetas blancas con dibujos.

La segunda, de complexión robusta, tez morena, cabello corto de color negro, estatura aproximada de 165 centímetros; vestía blusa de color negro y short de color guinda.

Al lugar acudió personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense para el levantamiento y traslado de los cuerpos a sus instalaciones, a fin de realizar las diligencias correspondientes; quedan pendientes su identificación, así como la causa de muerte.

En este orden de ideas, esta Fiscalía continúa con entrevistas, revisión de indicios, periciales en materia de criminalística, medicina, química, lofoscopía, entre otras disciplinas.

Se busca lograr con algún familiar o familiares que permita avanzar en la identidad oficial de las mujeres, además de establecer la causa de muerte, concatenado con demás indicios y elementos asegurados en lugar de los hechos.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil lluvias fuertes y caída de granizo para las próximas 48 horas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para esta tarde y durante el transcurso de mañana, se esperan lluvias fuertes y tormentas eléctricas acompañadas de granizo en diversas regiones del estado.

Dichas condiciones se deben a la interacción de una circulación anticiclónica con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Las precipitaciones serán de moderadas a puntualmente fuertes en las regiones oeste y suroeste, particularmente en los municipios de Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Guazapares, Guadalupe y Calvo, Urique y Batopilas.

Serán de dispersas a moderadas con chubascos en las zonas serrana y noroeste, y aisladas en el resto del estado, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, viento fuerte y caída de granizo.

Mañana miércoles se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic, Ocampo, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Balleza.

La instancia estatal reitera el llamado a la ciudadanía, para que extreme precauciones al conducir en carretera y evite cruzar por arroyos o zonas inundadas.

Continue Reading

#Tendencias