Connect with us

NACIONAL

GOBERNADORES CIERRAN FILAS CON ENRIQUE ALFARO

Published

on

Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, cerraron filas con el mandatario de Jalisco, Enrique Alf#Iaro, ante los hechos violentos ocurridos en Guadalajara, en el marco de la Reunión InterestatalCovid-19 celebrada en el municipio de Tequila.

A pesar de que circulan imágenes en las que se documenta cómo los policías de Jalisco golpearon a algunos de los detenidos por los disturbios durante la manifestación del jueves en Guadalajara, el mandatario de Tamaulipas expresó la solidaridad de sus homólogos con Alfaro y respaldó la actuación “prudente” de la autoridad para no caer en provocaciones.

Dijo que además de existir canales de comunicación interinstitucional entre entidades que integran la Alianza Bajío-Centro-Occidente, hay unidad para enfrentar la violencia proveniente de una “coyuntura que aprovechan ciertos intereses para desestabilizar nuestra convivencia pacífica y debilitar a los gobiernos democráticamente legítimos”.

“Los gobernadores aquí presentes hemos expresado nuestra solidaridad a los jaliscienses y a su gobernador por los hechos acontecidos en días recientes. Por supuesto, nuestra solidaridad empieza con la familia, amigos y compañeros del joven Giovanni, que fue cruelmente asesinado por policías, que hoy en día ya están detenidos”.

“Le hemos expresado al Gobernador Alfaro nuestra preocupación por los recientes hechos de violencia y respaldamos su decisión prudente frente a las provocaciones”, señaló este viernes,

Sin embargo, ninguno se ha pronunciado por la forma en que elementos de la Fiscalía de Jalisco cometieron detenciones arbitrarias y levantones la tarde de ayer para disolver la segunda manifestación convocada para protestar por la muerte de Giovanni.

 

 

 

Con información de ElUniversal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Envenenan a 26 perros en Gómez Palacio, Durango

Published

on

By

Al menos 26 perros fueron envenenados en Gómez Palacio, Durango, hecho que ya investigan las autoridades municipales.

Vecinos de los ejidos Transporte y San Ramón denunciaron el hallazgo de perros muertos y otros agonizando.

Un video difundido en redes sociales muestra a una mujer dando leche a una de las mascotas, a fin de salvarla, hecho que no logró.

La mayoría de los perros envenenados eran comunitarios, es decir, no tenían casa pero sí eran alimentados por varios habitantes.

Se descubrió que habían sido envenenados porque se hallaron cebos.

El director de Salud Municipal de Gómez Palacio, Luis Bañuelos, acudió a los ejidos para notificarse de lo ocurrido y reunirse con los habitantes.

Más tarde, el Ayuntamiento informó la realización de recorridos de supervisión por parte de la Dirección de Control y Bienestar Animal, a fin de prevenir más casos.

Asimismo, se solicitará apoyo de Seguridad Pública para dar con él o los responsables.

Cabe destacar que el maltrato animal es un delito en Durango.

 

 

Con información de El Siglo de Torreón

Continue Reading

NACIONAL

Autorizan ingreso de aeronaves de EE.UU. a México por motivos humanitarios

Published

on

By

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que fue otorgada la autorización para aeronaves de Estados Unidos ingresaran al espacio aéreo mexicano en el marco de una misión de rescate médico.

De acuerdo con el comunicado emitido la noche del 5 de febrero de 2026, la Defensa indicó que dicha autorización se concedió en estricto cumplimiento de las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en el Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras.

La dependencia federal indicó que ña misión tiene como objetivo el rescate de un miembro de la tripulación de un buque que se localiza en altamar, aproximadamente a 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a la urgencia médica, se permitió el despliegue de las siguientes unidades:

La Defensa subrayó que esta acción responde a los principios de cooperación internacional y ayuda humanitaria para salvaguardar la vida humana. Además, la institución reiteró que estas operaciones se realizan bajo los lineamientos de reciprocidad, respeto a la soberanía territorial y responsabilidad compartida entre ambas naciones.

Se indicó que con esta medida, el Ejército mexicano, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reafirmaron su compromiso con la seguridad regional y la asistencia en situaciones de emergencia.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Detienen a Diego “N”, alcalde de Tequila, Jalisco

Published

on

By

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la detención de Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco.,en seguimiento al Operativo Enjambre y derivado de denuncias por extorsión y vínculos criminales.

Por medio de un mensaje en redes sociales, García Harfuch detalló que en el operativo también fueron capturados tres servidores públicos más del Ayuntamiento de Tequila: el director de Seguridad Pública, Juan Manuel “N”; el titular de Catastro y Predial, Juan Gabriel “N”, así como el Director de Obras Públicas, Isaac “N”.

Las detenciones ocurrieron en cinco cateos en Jalisco en donde participaron de forma coordinada elementos de la Secretaría de la defensa Nacional, Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), SSPC y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum“, afirmó en su mensaje el titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

El edil es investigado por manejar esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También se tiene conocimiento que el edil Diego “N” lidera una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento, en la cual servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes del municipio, además de desviar recursos del erario publico.

Además, en mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco por la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder del CJNG.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias