Connect with us

ESTATAL

ESTÁ GARANTIZADO EL CICLO ESCOLAR: GOBERNADOR

Published

on

Con “Chihuahua Educación a Distancia” se emplean las diversas plataformas que aseguran además el aislamiento preventivo con lo que se evitan alrededor de 5.5 millones de horas de contacto físico diario para atajar la red de contagio del COVID-19

Chihuahua.- La educación a distancia es la estrategia para garantizar la culminación del ciclo escolar 2019-2020 desde los hogares, con apoyo de grupos de trabajo con los que se integraron las diferentes alternativas educativas para garantizar que 652 mil 604 estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, concluyan sus estudios, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

Durante la emisión del programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el gobernador fue acompañado por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, para abordar una de las principales inquietudes de la ciudadanía durante este periodo, que es la continuación de las clases.

Al respecto, ambos resaltaron que en el estado de Chihuahua, con la prevención #QuédateEnCasa se evitan alrededor de 5.5 millones de horas de contacto físico diario y con ello, una potencial red de contagio de COVID-19.

El secretario de Educación explicó que dos terceras partes de los objetivos de aprendizaje del ciclo escolar ya fueron cubiertos por los estudiantes chihuahuenses en las condiciones normales y la evaluación se realizó por los docentes conforme al plan de estudios.

Ahora, la educación a distancia se apoya en acciones que se adaptan a las condiciones de toda la población escolar.

González Herrera comentó que desde el primer momento, Chihuahua se adhirió al acuerdo del Consejo de Salubridad General y de las autoridades de salud y educativas, que implementaron el aislamiento preventivo y la sana distancia hasta el 1 de junio de 2020 y con ello se suspendió la educación presencial en todos los niveles.

“No le podíamos añadir una crisis de tipo educativo a la que ya teníamos en salud. La estrategia es que Chihuahua cuenta con una multiplataforma estratégica que permitiera la combinación de elementos y acciones”, señaló González Herrera.

Al respecto, el gobernador Javier Corral destacó que una de las principales plataformas que se está empleando es la de Google, la cual es la que más ha generado más inquietud por parte de la ciudadanía que se ha expresado a través de las redes sociodigitales, el Whatsapp, Facebook, etcétera, así como la del uso de tecnologías en general.

A su vez, el secretario de Educación explicó que la plataforma Google para la Educación es un parte de la estrategia para todos los alumnos que tienen acceso sin problemas a internet.

La segunda parte se la que tiene se aplica en donde se tienen limitaciones de internet o este es inexistente y que en su caso se emplea la televisión educativa, la radio indígena, el correo electrónico y la telefonía a través del mensaje de texto o el Whatsapp.

La tercera es el material impreso que se hace llegar a todos los lugares en donde no la tecnología no es opción o es limitada, para continuar y concluir el ciclo escolar. Los libros de texto gratuitos seguirán entregándose en forma normal.

Ambos indicaron que la plataforma Whatsapp se ha descubierto como una de las más efectivas para trabajar la educación a distancia y que ha sido adoptada tanto por maestros como por alumnos para mantener la comunicación.

Carlos González indicó que de Chihuahua está en sintonía con la Secretaría Educación Pública del Gobierno Federal.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Brinda IMSS Chihuahua atención oportuna y adecuada a lesionados en accidente en Huepoca, Madera

Published

on

By

• En total se atendieron a 12 personas, derechohabientes y no derechohabientes. La atención primera se brindó en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del Municipio de Madera y posteriormente, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 de Cuauhtémoc.
• El IMSS Chihuahua reconoce la entrega y solidaridad de sus trabajadores, quienes se sumaron a la atención de los lesionados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, atendió de manera oportuna a 12 personas que resultaron lesionadas del accidente carretero, registrado la tarde de este jueves 30 de julio en la comunidad de Huepoca, del municipio de Madera.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 del IMSS en ese municipio, fue la unidad médica más próxima al lugar de los hechos, en donde la noche y madrugada de este viernes se brindó y priorizó la atención emergente de los pacientes.

Los lesionados, derechohabientes y no derechohabientes, fueron valorados y atendidos ahí de forma inicial; posteriormente, fueron trasladados a otras unidades médicas hospitalarias.

Lo anterior se dio mediante la coordinación inmediata entre distintas corporaciones de emergencia y de salud, con autoridades del municipio de Madera, lo cual permitió identificar de manera oportuna lesiones potencialmente letales, así como priorizar el traslado de pacientes.

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 5 se contó con el apoyo del personal fuera de su horario laboral; fueron 4 equipos de salud, conformados por todas las categorías, lo que permitió una atención fluida a los heridos.

El Hospital General de Zona (HGR) No. 16 del municipio de Cuauhtémoc, recibió a dos pacientes la madrugada y mañana de este viernes 31 de julio, quienes se encuentran recibiendo atención médica y en condición fuera de peligro.

Este percance evidenció la solidaridad, disposición y apoyo desinteresado del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante las situaciones emergentes y de contingencia.

El IMSS Chihuahua reconoce públicamente la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones y corporaciones de emergencia, pero, sobre todo, la entrega de su personal de salud.

Continue Reading

ESTATAL

Fortalece SDUE acciones preventivas ante el Gusano Barrenador del Ganado en fauna silvestre

Published

on

By

Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades federales, para fortalecer las medidas de prevención y evitar afectaciones del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la fauna silvestre.

Lo anterior, derivado de la reciente visita al estado de Javier Calderón Elizalde, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de Gabriel Ayala Borunda, director general de Salud Animal.

La reunión se efectuó en las oficinas de la SDUE y fue encabezada por el jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología, Joel Morales, y por Mitzunari Zalapa, de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica en Fauna Silvestre, del Senasica.

Los participantes definieron líneas de acción y compromisos para coordinar esfuerzos y sumarse a las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, con el fin de prevenir y contener la miasis ocasionada por el GBG.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez, destacó que como parte de esta estrategia conjunta, se implementarán acciones de monitoreo y vigilancia, además de mecanismos de atención oportuna a cargo de especialistas.

Subrayó que hasta el momento no se han registrado casos de esta plaga en fauna silvestre dentro de la entidad, por lo que hizo un llamado a la participación de la ciudadanía para conservar esta condición.

Valdez exhortó a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de animales silvestres con heridas infestadas o signos compatibles con la presencia del GBG, a fin de facilitar su detección y atención oportuna.

Continue Reading

ESTATAL

Lleva Chihuahua el arte de Mata Ortiz al Consulado General de México en Atlanta

Published

on

By

Presenta Gobierno del Estado tecnología blockchain para fortalecer la autenticidad y trazabilidad de las artesanías chihuahuenses

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Fideicomiso para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fodarch), inauguraron la muestra “Mata Ortiz: arte y tradición” en el Consulado General de México en Atlanta.

Esto como parte de una estrategia para proyectar la identidad y el talento artesanal chihuahuense a nuevos mercados.

Durante la presentación, Fodarch presentó una solución basada en tecnología blockchain que permite dar trazabilidad a cada pieza, acreditar su autenticidad e integrar información sobre su origen, la identidad de la persona artesana y su proceso de elaboración.

Se trata de la primera aplicación impulsada por el Gobierno del Estado para incorporar esta tecnología a la preservación y valorización de las artesanías locales.

“La innovación puede contribuir a proteger nuestro patrimonio cultural, generar mayor valor para quienes lo mantienen vivo y abrir nuevas oportunidades para las comunidades, sumando tecnología sin perder el origen, la historia y el legado de cada creación”, expresó Ulises Fernández Gamboa, titular de SIDE.

Por su parte la directora general de Fodarch, Nayeli Ontiveros Velo, resaltó el acompañamiento del Gobierno del Estado a las personas artesanas de Mata Ortiz para impulsar su trabajo y preservar una técnica única de barro y pintura.

En representación de la comunidad artesana, Carlos Mario López Figueroa compartió el proceso de elaboración de esta reconocida cerámica y la manera en que su comunidad ha conservado esta tradición por generaciones, cuyo reconocimiento internacional fue impulsado por el maestro alfarero Juan Quezada Celado.

Durante la ceremonia el cónsul general de México en Atlanta, Rafael Laveaga, reconoció el esfuerzo por proyectar el arte chihuahuense y sumar innovación a la preservación cultural.

El presidente del Instituto de Cultura de México en Atlanta, Alejandro Coss, anunció la próxima subasta de las piezas exhibidas.

Al evento asistieron autoridades consulares, representantes culturales, integrantes de la comunidad mexicana en Atlanta y promotores del arte.

Continue Reading

#Tendencias