ESTATAL
SERÁ OBLIGATORIO USAR CUBREBOCAS, GOBERNADOR AMPLIARÁ RESTRICCIONES EN EL ESTADO
CHIHUAHUA.- Las medidas de restricción establecidas por el Gobierno del Estado para hacer frente a la pandemia de Covid-19 serán ampliadas mediante un decreto que emitirá el gobernador Javier Corral Jurado, en el que se contempla el uso obligatorio de cubrebocas, la reducción en el tiempo de servicio del transporte público y otras medidas dirigidas a centros comerciales y tiendas de autoservicio que permanecen abiertas, sin que precisara en qué consisten.
Así lo anunció el mandatario durante su programa informativo del Covid-19 en el que da a conocer las acciones que el Gobierno ha realizado para la atención de la pandemia y ante el panorama complejo que se avecina, dijo que es necesario incrementar las restricciones en beneficio de la población.
Con esto se anunció que se incrementará el número de camiones en el transporte público para evitar saturaciones sobre todo en horas pico, pues gran parte de la población continúa laborando y no se permitirá más de 40 pasajeros por camión para que se pueda mantener la distancia entre los usuarios y se estima que las rutas dejen de cirular a partir de las 20 horas; estas medidas aplican para la ruta troncal y rutas auxiliares.
En cuanto al uso del cubrebocas, dijo que éste será obligatorio para ciertos segmentos de la población, pues afirma que este artículo ayuda en un 10 por ciento a reducir los riesgos de contagio de Covid-19. Establece que el cubrebocas se utiliza cuando una persona atiende a adultos mayores, a enfermos o cuando los individuos están en un grupo de diez o más personas interactuando entre sí o bien al momento de entregar o recibir cosas y anuncia que a través de redes sociales su gobierno brindará tips para su adecuado uso.
Corral Jurado advirtió que será a partir de los primeros días de mayo cuando se presente un aumento no sólo en el número de contagios, así como de casos graves que requerirán de atención médica crítica y por lo tanto se prevén más decesos en el estado, razón por la que es necesario restringir más las actividades cotidianas que se realizan y todas las medidas serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
Resaltó que lo más efectivo es que la población mantenga el aislamiento en sus hogares y la sana distancia cuando tenga que salir, así como el constante lavado de manos con agua y jabón y mantener la higiene personal, pues únicamente de esa manera se podrán contrarrestar los efectos causados por el Covid-19 y que haya un mayor número de contagios.
Hasta ayer a las 17:00 horas el decreto no había sido publicado por el Gobierno del Estado, se prevé que sea en las próximas horas cuando se emitan de manera oficial las nuevas disposiciones contra el Covid-19.

Nota de El Diario
ESTATAL
Maru Campos inaugura primer Centro de Adaptación Neurobiológica del país para Niñas, Niños y Adolescentes
La gobernadora Maru Campos encabezó en ciudad Cuauhtémoc la inauguración del primer Centro de Adaptación Neurobiológica, especializado en niñas, niños y adolescentes, un espacio único a nivel nacional que atenderá integralmente a menores de edad bajo tutela del DIF Estatal.
El Centro ofrecerá atención médica, psicológica y psiquiátrica, terapias especializadas, alojamiento, alimentación balanceada y educación formal desde primaria hasta bachillerato, con el objetivo de favorecer su recuperación y preparación para la vida adulta.
En esta nueva infraestructura se hizo una inversión total de 80 millones de pesos, para su construcción y equipamiento, tendrá una capacidad anual de hasta 72 beneficiarios y arrancará operaciones con 35 adolescentes.
“Cuando ustedes encuentren más razones para seguir adelante, cuando sean grandes y vivan una vida feliz, todo lo que hacemos hoy como Gobierno habrá valido la pena. Estamos orgullosos de ustedes”, expresó la gobernadora a las y los beneficiarios.
Reconoció de manera especial a Guadalupe Nevárez Chávez, quien donó el terreno de 5 mil metros cuadrados para la edificación del inmueble.
“Por primera vez en Chihuahua y en todo el país contamos con un espacio integral, que combina el albergue, la escuela y el área médica. Este Centro de Adaptación Neurobiológica responde a la necesidad de cuidar mejor a nuestros jóvenes y atender de manera directa a los que no pueden esperar”, precisó la mandataria.
Afirmó que cada joven que cruce por las puertas del Centro, encontrará en él un nuevo hogar, uno que comprende todo lo que han pasado y que les brinde un abrazo amoroso para reescribir su historia desde cero.
“Aquí vivirán, es aquí donde tomarán sus clases, donde realizarán actividades físicas y de esparcimiento, sobre todo con atención integral respaldada con valoraciones médicas, neurológicas, psicológicas y nutricionales para atender sus necesidades en toda su dimensión humana”, explicó.
Dijo que la inversión conjunta realizada en este Centro, es resultado de la corresponsabilidad y generosidad de la sociedad civil, y del sector empresarial, por lo que agradeció la participación de todos, ya que ayuda realmente a cambiar las vidas.
La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, mencionó que las y los beneficiarios tendrán el apoyo permanente de profesionales calificados y del personal del DIF, donde recuperarán su salud integral y aprenderán a ser parte activa de la sociedad.
En el evento participaron el director del Centro, Arturo Arcos Aponte; la neuropediatra, Abril Molina García; el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez; los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chanez; de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez, y de Salud, Gilberto Baeza, así como representantes la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

ESTATAL
Aprueban proyectos de dictamen que impulsarán al turismo en el Estado
Con el fin de promover e impulsar el turismo en el Estado, las y los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local, aprobaron dos proyectos de dictamen, mismos que serán presentados ante el Pleno en siguientes días para su votación y en su caso, posible aprobación.
En este sentido, se aprobaron los proyectos:
Asunto que pretende adicionar una fracción V al artículo 22 de la Ley de Fomento de las Actividades Artesanales del Estado de Chihuahua para que, la Secretaría de Turismo se coordine con las instancias estatales y municipales a fin de asegurar que, en todos los eventos y programas de promoción turística del Estado, se incluyan y difundan las tradiciones y manifestaciones artesanales de las comunidades, con espacios para exhibición y comercialización de los productos locales.
Iniciativa que busca reformar y adicionar el artículo 31 del Código Municipal para el Estado con el propósito de que los Ayuntamientos, creen una comisión destinada a turismo de manera obligatoria en aquellos municipios que cuenten con la denominación de “Pueblo Mágico”, “Pueblo Tradicional” o que tengan vocación turística.
Por otro lado, se presentó un informe referente a los resultados de los Foros de Consulta de Turismo relativos a los asuntos 913 y 1004, referentes a mecanismos de consulta en el sector y en materia de operatividad de los consejos de turismo.
Dentro de las peticiones que se plantearon por el sector turístico a la Comisión Legislativa, fue: señalizaciones en los puntos turísticos, innovación en oferta turística, la capacitación especializada a guías, zona libre para turismo internacional, educación especializada en turismo para las regiones, promociones de productos regionales o locales, formalización de documentos a favor del sector, así como voz y voto en los consejos turísticos, gestión de recursos ante autoridades correspondientes, capacitación de policía turística, entre otros.
Por parte de la secretaría técnica, se propuso incluir sesiones itinerantes de los consejos turísticos, promover la infraestructura básica en las regiones turísticas, plataformas digitales y modernización de sistemas, reconocer el turismo gastronómico y enoturismo, establecer mecanismos de seguimiento ante propuestas y planteamientos; se planteó que las propuestas que no puedan incluirse por parte del legislativo, se lleven ante el Poder Ejecutivo para su impulso en el Estado.
Además de esto, se recibieron las propuestas recibidas por parte de diferentes municipios del Estado, con motivo de los foros de consulta en materia de turismo.
Por último, se informó sobre el turno de la iniciativa con carácter de decreto por medio de la cual se instruye el Reconocimiento “Medalla al Mérito Turístico del Estado de Chihuahua”, promovida por el diputado José Luis Villalobos García del PRI.
Cabe mencionar que, en esta reunión de trabajo, estuvieron presentes: José Luis Villalobos en su calidad de presidente, Rosana Díaz como secretaria, así como vocal: Alma Portillo.
ESTATAL
Emite Protección Civil recomendaciones ante pronóstico de lluvias y fuertes vientos
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y extremar precauciones al conducir, ante el pronóstico de fuertes vientos y lluvias para las próximas horas, que podrían generar baja visibilidad en caminos y el riesgo de desprendimiento de estructuras.
Este jueves 30 las ráfagas superarán los 85 kilómetros por hora (km/h) en Balleza y los 75 km/h en Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Rosario, El Tule y San Francisco del Oro.
En parte de las zonas noroeste, oeste, centro y sur, como Chihuahua, Delicias, Parral y Jiménez, las rachas rebasarán los 65 km/h, mientras que en Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Meoqui y Coyame alcanzarán los 55 km/h.
La dependencia indicó que esto podría ocasionar tolvaneras en tramos carreteros como Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez, Jiménez-Parral y la vía corta de Chihuahua a Parral, además de en los municipios de Casas Grandes, Madera, Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo.
Se esperan precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas con chubascos en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos y Madera. En el noroeste y oeste se prevén de aisladas a dispersas, y en el resto de la entidad aisladas, con posibilidad de actividad eléctrica y caída de granizo.
Esta tarde el ambiente será de cálido a caluroso, con temperaturas frías en la zona serrana y cielo de parcialmente nublado a nublado.
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
