Connect with us

ESTATAL

SÓLO 40% DE NIÑOS EN EL ESTADO TIENE ACCESO A COMPUTADORA E INTERNET PARA CLASES EN LÍNEA

Published

on

imagen ilustrativa

Alrededor del 40% de los alumnos de educación básica podrán acceder a las clases virtuales a las que convoca la Secretaría de Educación y Deporte en medio de la contingencia sanitaria. Pocos tienen acceso a una computadora, a un smartphone y a internet.

Los alumnos que no cuenten con computadora e internet en su vivienda para acceder a las clases virtuales este 20 de abril, deberán continuar con el repaso de lecciones en sus libros de texto gratuito, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación y Deporte. En Chihuahua alrededor del 59.55% de los hogares no cuentan con computadora y el 61.7% no tiene acceso a internet de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

En medio de la emergencia sanitaria, el regreso a clases de manera virtual el próximo lunes será un problema para muchas familias, sobre todo las que radican en zonas rurales e indígenas, en este último caso incluso se quedaron sin alimentos al dejar la escuela en modalidad de albergue. En Chihuahua existen 12 mil 257 localidades y sólo un 40% cuenta con internet, según la encuesta elaborada por el Inegi.

El acceso a internet se ha concentrado en entornos urbanos, ya que 7 de cada 10 personas que viven en ciudades cuenta con acceso a la red, mientras que en el caso de los entornos rurales, sólo 4 de cada 10 personas tienen acceso a internet, de acuerdo con los resultados de la encuesta. Chihuahua es uno de los estados donde la brecha entre el entorno rural y urbano es mayor.
Nota de El Heraldo/Vanesa Rivas Medina
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Prevén lluvias y ráfagas de viento durante jueves y viernes

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante este jueves 8 y viernes 9 de octubre se mantiene la probabilidad de lluvias, actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo en diferentes regiones del estado.

Para hoy se esperan precipitaciones de 5.1 a 25 milímetros (mm) en Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Batopilas y Guachochi; serán de 2.1 a 5 mm en Ahumada, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Moris, Ocampo, Uruachi, Carichí y Chínipas.

Mismas condiciones se presentarán en Morelos, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Santa Isabel, Chihuahua, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes y Delicias.

En Guadalupe, Buenaventura, Madera, Temósachic, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Saucillo, Satevó, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides, se prevén acumulados de 0.1 a 2 mm.

Las ráfagas podrían superar los kilómetros por hora (45 km/h) en Guadalupe, Ascensión y Ojinaga, y los 35 km/h en Juárez, Ahumada, Delicias, Parral, Jiménez, Camargo y Coyame.

Durante el viernes, las precipitaciones se pronostican de 5.1 a 25 mm en Moris, Morelos, y Guadalupe y Calvo; serán de 2.1 a 5 mm en Madera, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique y Batopilas.

En Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Guachochi, El Vergel (Balleza), San Francisco de Borja, Riva Palacio y Majalca (Chihuahua) se presentarán de manera aislada.

Las rachas de viento alcanzarán velocidades superiores a 45 km/h en Guachochi, San Francisco de Conchos y Camargo, mientras que pueden superar los 35 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Balleza, Julimes, Saucillo, Parral, Allende, López, Coronado, La Cruz, Coyame y Ojinaga.

Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas, asegurar objetos que puedan ser desplazados y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Continue Reading

ESTATAL

Exhorta Secretaría de Salud a prevenir infecciones respiratorias ante cambios de temperatura

Published

on

By

La Secretaría de Salud exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención contra las infecciones respiratorias, ante el descenso de las temperaturas y la presencia de lluvias durante la temporada otoñal en Chihuahua.

Entre las recomendaciones está el extremar los cuidados en niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas, así como tomar precauciones ante las variaciones del clima entre la mañana y la tarde-noche.

Además de abrigarse adecuadamente durante las primeras y últimas horas del día, evitar la exposición repentina a cambios de temperatura, y sustituir lo antes posible la ropa y el calzado húmedos en caso de lluvia.

También lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, y mantener una ventilación adecuada en los espacios cerrados.

Se debe evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios y, en caso de tener molestias, adoptar medidas para reducir el riesgo de contagio a otras personas.

Como parte de los cuidados generales, hay que mantener una alimentación equilibrada, consumir suficientes líquidos y procurar un descanso adecuado.

Ante signos de alarma como fiebre persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, respiración acelerada, somnolencia excesiva o deterioro del estado general, acudir a una unidad médica para recibir valoración y evitar la automedicación.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé CEPC lluvias durante la tarde y noche del miércoles y jueves

Published

on

By

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la tarde y noche de hoy, y durante este jueves, se prevé la presencia de lluvias en gran parte de la entidad.

Estas condiciones son generadas por la interacción de una circulación ciclónica, una vaguada en niveles medios y altos, un canal de baja presión y humedad procedente del océano Pacífico.

Las precipitaciones se esperan para las regiones noroeste, oeste, suroeste y centro, en los municipios de Madera, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Juárez, Chihuahua, Delicias. Rosales, Satevó y Santa Isabel.

Para el jueves las lluvias se concentrarán en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Chihuahua, Aldama, Rosales, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Ojinaga y Manuel Benavides. En el resto de la entidad serán de aisladas a dispersas.

Además habrá rachas de viento superiores a 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez y Ascensión, con posibilidad de tolvaneras en el tramo Ahumada-Juárez.

La CEPC llamó a la ciudadanía evitar cruzar calles, arroyos y ríos durante las precipitaciones, conducir con precaución y reducir la velocidad, así como asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas y no permanecer debajo de árboles o estructuras inestables.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y reportar emergencias al 9-1-1.

Continue Reading

#Tendencias