CAMARGO
PREPARAN PRODUCTORES DEFENSA LEGAL Y AMPAROS ANTE NUEVA AMENAZA DE CONAGUA POR EXTRACCIÓN DE AGUA
Camargo.- Ante las lantentes amenazas de Comisión Nacional del Agua -Conagua- y con motivo de la más reciente reunión con el delegado, y la publicación del Periódico Oficial de la Federación sobre la sequía declarada en Tamaulipas para la legal extracción de agua de La Boquilla, los productores agrícolas de los Distritos de Riego 005 y 113 trabajan en un paquete legal de amparos ante la confirmación de hechos.
Lo anterior, fue declarado por el presidente de la Asociación Agrícola de Camargo y Distrito 113, Jorge Aldana, quien refirió no se puede hacer valido el amparo hasta que la autoridad no tome acción sobre la extracción del agua, sin embargo, un despacho jurídico en la Ciudad de México ya trabaja en este tema para presentar -de ser el caso- el sustento legal a favor de los agricultores y ganaderos de Chihuahua.
Así mismo, informó que los agricultores de Chihiahua tienen actualmente una mayor coordinación ante la amenaza de la Conagua, para en caso de ser necesario, acudir en defensa del vital líquido; aunque se resaltó que hay mayor presencia militar de la Guardia Nacional y que lo que menos se buscaría, es alterar el orden público y la violencia, como los hechos generados semanas atrás.
Concluyó que como parte de las acciones internas entre los usuarios de los Distritos de Riego, se ha determinado bajar los niveles de extracción de 40 a 35 metros cúbicos por segundo, a fin de crear una reserva que permita mantener un volumen almacenado para el siguiente ciclo.
CAMARGO
UTCam es reconocida en internacional de España junto a otros estudiantes chihuahuenses
La Universidad Tecnológica de Camargo (UTCam) obtuvo un reconocimiento internacional durante la Final del Reto Marte (Mars Challenge), celebrada en Getafe, España, donde conquistó el galardón a la Mayor Viabilidad Técnica y Robótica gracias a su proyecto MARSIGHT.
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que la delegación chihuahuense tuvo una participación destacada en distintas categorías del certamen, en el que también sobresalieron estudiantes de otras instituciones educativas del estado.
En el caso de la UTCam, el reconocimiento fue otorgado por el proyecto MARSIGHT, una propuesta enfocada en la automatización y el desarrollo de hardware para la exploración de superficies, que además incorpora herramientas tecnológicas con posibles aplicaciones en la agricultura de precisión.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH) obtuvo el premio al Mejor Pitch y Modelo de Presentación, con su propuesta Soporí Uparéame/SISA, al sobresalir por la claridad y el impacto de su exposición ante el jurado.
Asimismo, durante el segundo día de actividades, Triana Camila Álvarez, estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, formó parte de un equipo multidisciplinario e internacional que consiguió el primer lugar en la Fase Multipaís, al presentar una solución al desafío asignado.
Como parte de los reconocimientos, los estudiantes ganadores de las fases internacional y multipaís tendrán la oportunidad de realizar una estancia de inmersión científica en el Space Center Houston de la NASA, con traslados y hospedaje cubiertos.
La participación de los universitarios chihuahuenses contó con el acompañamiento del secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez, y del director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet), Sergio Mancinas.
Con este resultado, la Universidad Tecnológica de Camargo suma un reconocimiento internacional a su trayectoria académica y coloca a sus estudiantes entre los proyectos premiados en esta competencia tecnológica realizada en España.
CAMARGO
Cancha de la Deportiva Luis Jaramillo estará lista en dos semanas; inversión supera los 5.5 millones de pesos
La construcción de la cancha de fútbol 7×7 con pasto sintético en la Deportiva Luis Jaramillo de Camargo registra avances importantes y podría quedar en condiciones de uso dentro de aproximadamente dos semanas, informó el director de Obras Públicas del Gobierno Municipal, ingeniero Emanuel Cázares.
El funcionario explicó que ya se concluyó la colocación del 100% del pasto sintético de color verde, mientras que actualmente los trabajadores realizan la instalación de las líneas de juego, correspondientes a las áreas grandes, áreas chicas y delimitaciones perimetrales.
Detalló que todavía será necesario incorporar arena sílica y caucho al pasto, materiales que permiten mejorar la amortiguación de la superficie y brindar condiciones adecuadas para la práctica deportiva.
En cuanto a las especificaciones técnicas, Cázares señaló que se está utilizando pasto sintético de grado deportivo, con una altura de cinco centímetros, mientras que el área de juego contará con dimensiones de 100 metros de largo por 60 metros de ancho.
Estas características permitirán que la cancha cuente con medidas adecuadas para la práctica del fútbol de nivel competitivo e incluso para la realización de eventos deportivos que requieran instalaciones con dimensiones reglamentarias.
La obra contempla una inversión aproximada de 5 millones 500 mil pesos, destinada a los trabajos de terracerías, colocación del pasto sintético y reforzamiento del sistema de iluminación.
El director de Obras Públicas precisó que los recursos provienen en su totalidad del presupuesto municipal correspondiente al Presupuesto Participativo 2026, luego de que el proyecto resultara ganador en este mecanismo de participación ciudadana.
Finalmente, destacó que los trabajos avanzan conforme al programa establecido y se espera que en los próximos días la cancha quede completamente equipada y disponible para los deportistas de Camargo.
CAMARGO
Seguimos sumando en educación! Gobierno Municipal y Estatal concluyen techumbre en la Primaria Cuitláhuac
Como parte del compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura educativa y brindar mejores espacios para las niñas y niños camarguenses, el Gobierno Municipal de Camargo, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que han concluido los trabajos de construcción de una nueva techumbre en la Escuela Primaria Cuitláhuac.
Esta importante obra permitirá que las y los estudiantes cuenten con un espacio adecuado para realizar actividades deportivas, recreativas y escolares, protegiéndose de las condiciones del clima y favoreciendo su desarrollo integral dentro de las instalaciones educativas.
Con esta obra, ya son cuatro las techumbres concluidas gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, sumándose a las realizadas en la Telesecundaria de la comunidad de Leyes de Reforma, la techumbre y cancha de la Secundaria Estatal 3063, así como la construida en la Primaria Indígena Luis D. Colosio.
El presidente municipal, Jorge Aldana Aguilar, ha reiterado que invertir en educación es invertir en el futuro de Camargo, por lo que se continuará trabajando en coordinación con las autoridades estatales para gestionar y concretar más proyectos que beneficien directamente a la comunidad estudiantil.
Cabe destacar que estas acciones han sido posibles gracias al respaldo del Gobierno del Estado, a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y la Secretaría de Educación y Deporte, instituciones que han impulsado el mejoramiento de la infraestructura escolar en el municipio.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado para que cada vez más escuelas de Camargo cuenten con instalaciones dignas, seguras y funcionales, que permitan a las nuevas generaciones estudiar, aprender y desarrollarse en mejores condiciones.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI5 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

