NACIONAL
EE.UU CALIFICARÁ COMO DELITO GRAVE EL REINGRESO DE INDOCUMENTADOS
El fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció hoy el endurecimiento de las reglas en las ciudades fronterizas al agregar el enjuiciamiento de inmigrantes que reingresen de manera indocumentada a Estados Unidos, cometan fraude o sean miembros de pandillas, de redes de contrabando de personas o cárteles de tráfico de drogas.
El procurador general Jeff Sessions señaló asimismo que todos los adultos indocumentados que sean detenidos en la frontera no serán liberados y se dará prioridad al procesamiento judicial de aquellos que agredan a agentes federales durante el cumplimiento de su deber.
“A quienes continúen buscando entrar de manera impropia e irregular a este país, les advierto, esta es una nueva era, esta es la era Trump. Se acabaron la ilegalidad y la abdicación del deber de cumplir la ley, y las políticas de detención y liberación del pasado”, dijo en Nogales, Arizona.
Las nuevas prioridades de cumplimiento de la ley de la administración Trump incluirán acciones legales contra quienes transporten o refugien a inmigrantes indocumentados y especialmente contra quienes reingresen al país tras haber sido deportados.
Bajo las nuevas directrices, los inmigrantes indocumentados que reingresen serán acusados de una felonía o delito mayor -hasta ahora era una violación administrativa-, mientras que aquellos que reingresen después de una remoción previa, serán enjuiciados por un delito grave.
“Se dará prioridad a las ofensas cuando existan pandillas, cárteles de las drogas o riesgo a la seguridad pública, contrabando de personas o antecedentes criminales”, manifestó en el marco de una gira por la frontera suroeste de Estados Unidos.
De la misma forma, el Departamento de Justicia iniciará procesos judiciales contra los inmigrantes indocumentados que cometan fraude con documentos, lo cual será considerado como un “robo agravado”, con una sentencia mínima obligatoria de dos años de prisión.
Sessions dijo haber instruido a las 94 fiscalías federales de Estados Unidos a convertir en una prioridad judicial los incidentes de agresión contra agentes federales.
“Si alguien se atreve a agredir a uno de nuestros agentes durante el cumplimiento de su deber, pagará con prisión federal… los contrabandistas y traficantes de drogas deben saber que no toleraremos ningún ataque contra nuestros agentes federales”, expresó.
El procurador apuntó en ese sentido que el gobierno federal buscará bloquear el ingreso de drogas a Estados Unidos, al igual que a la salida de dinero en efectivo.
Para apoyar su misión, el Departamento de Justicia anunció el despliegue de 25 jueces migratorios a centros de detención en la frontera y la contratación de 50 jueces adicionales este año y 75 más en 2018, a fin de reducir el “rezago significativo” de casos pendientes, precisó Sessions.
“No podemos darnos el lujo de esperar 18 a 24 meses para que trabajen estos jueces”, indicó.
Al respecto dijo que se implementará un plan más eficiente de contratación que exige el mismo nivel de escrutinio que antes de las capacidades legales de los jueces, pero reduce el tiempo de contratación. “Debemos de reducir el rezago en nuestras cortes de inmigración”, insistió.
Durante su mensaje, el procurador general recordó el caso de la estadunidense Kate Steinle, asesinada por el indocumentado mexicano Francisco Sánchez en San Francisco en 2015.
“Vamos a hacer lo posible para prevenir esas tragedias en el futuro”, declaró Sessions.
NACIONAL
Buscan a Christopher García en Jalisco; desapareció tras recibir oferta laboral
Un menor de 17 años de edad desapareció en Jalisco tras recibir una oferta laboral.
Christopher Adán García Gutiérrez fue visto por última vez el 2 de agosto en la colonia Balcones del Rosario de Tonalá.
El adolescente fue recogido por personal de un empleo que había encontrado en Facebook.
Edgar García, padre del menor, narró que este había encontrado un empleo como vigilante en el que trabajaría dos días seguidos para descansar otros dos.
Personal del trabajo se ofreció a pasar por el menor a casa de su abuela.
Previo a irse, Christopher Adán García compartió su ubicación en tiempo real con su hermano mayor, pero de acuerdo con la familia, la ubicación dejó de actualizarse al minuto de subirse al vehículo que lo llevaría al trabajo.
Desde entonces se desconoce el paradero del adolescente.
La familia del joven pidió ayuda a las autoridades y ha llevado a cabo bloqueos para exigir avances en la búsqueda y localización del menor.
Con información de Milenio
NACIONAL
Sheinbaum garantiza seguridad para inspectores de EE.UU. y empacadores de aguacate en Michoacán
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno garantizará la seguridad de inspectores, productores y empacadores de aguacate en Michoacán y destacó que ya operan 45 empacadoras para exportación, tras la suspensión temporal de actividades estadounidenses por amenazas contra el personal de inspección.
La gobernante mexicana explicó, en su conferencia matutina de Palacio nacional, que las autoridades de Estados Unidos no informaron previamente a México sobre el retiro de inspectores y que, después, comunicaron que algunos trabajadores habían recibido amenazas, sin detallar públicamente qué grupo estaría detrás de ellas.
Sheinbaum Pardo señaló que el viernes 7 de agosto representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad se reunieron con el embajador estadounidense, Ronald Johnson, y acordaron reforzar la protección del personal vinculado con la cadena exportadora.
“Se les va a dar toda la seguridad para que no haya problema”, afirmó la mandataria, quien precisó que la mesa bilateral permanecerá instalada de manera permanente para garantizar la continuidad de las exportaciones y la seguridad de productores, empacadores e inspectores mexicanos y estadounidenses.
La jefa de Estado recordó que ya había sostenido una reunión con productores y empacadores de aguacate, junto con funcionarios de Defensa, Seguridad y la Fiscalía, debido a que en algunas zonas de Michoacán la extorsión había aumentado en algunas zonas durante el último mes, aunque en otras había disminuido por una mayor vigilancia.
Según Sheinbaum Pardo, después de ese trabajo se fortalecieron los operativos en Michoacán y ya “se abrieron 45 empacadoras para su exportación”, mientras se espera que el resto de los establecimientos pueda reanudar actividades durante esta misma semana.
El Gobierno mexicano informó el sábado anterior que un 75 por ciento de las empacadoras de aguacate de Michoacán ya estaban habilitadas para exportar y que esas plantas concentran normalmente el 85 % de las ventas externas del fruto en el estado.
Estados Unidos había anunciado un día antes la reanudación parcial de sus actividades oficiales en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y la zona entre Morelia y Pátzcuaro, después de que la alerta de seguridad paralizara inspecciones y embarques.
Como parte del refuerzo, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 1.557 efectivos, entre 657 miembros de la Guardia Nacional y novecientos del Ejército, para vigilar zonas productoras, centros de empaque y vías de comunicación.
Sheinbaum descartó atribuir una intención adicional a Washington por este episodio, al ser preguntada por señalamientos sobre lechugas y chiles mexicanos, y sostuvo que las autoridades sanitarias ya habían aclarado esos casos.
México exporta más de un millón de toneladas de aguacate al año y en el primer cuatrimestre de 2026 había enviado al exterior 501 mil 824 toneladas, según datos oficiales.
Con información de EFE
NACIONAL
Se esperan lluvias fuertes en la mayor parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 10 de agosto de 2026 que el monzón mexicano en el noroeste del país y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el occidente de México, propiciarán lluvias puntuales intensas en zonas de Chihuahua (suroeste), Durango (oeste) y Sinaloa (centro); lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de México y Sonora (noroeste y sur) y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.
Canales de baja presión en el interior de la República Mexicana en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmosfera y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el oeste de la península de Yucatán, favorecerán lluvias puntuales fuertes en el centro, sur y sureste del territorio nacional con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste y suroeste); así como intervalos de chubascos en el noreste de México y península de Yucatán.
Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California (noreste).
Finalmente, prevalecerá la onda de calor en Baja California Sur (centro), Chihuahua (noreste), Nuevo León (centro y este) y Tamaulipas (oeste).
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

