SIN CATEGORÍA
TRUMP ASEGURA QUE NO QUIERE METERSE EN SIRIA
Donald Trump aclaró que no tiene intención de mandar tropas a Siria para combatir a Bashar al Assad después de ordenar la semana pasada el primer ataque directo contra el régimen en seis años de conflicto.
“No vamos a meternos en Siria”, afirmó Trump en una entrevista con Fox Business que se emitirá este miércoles pero de la que se conocieron hoy algunos fragmentos.
“Pero cuando veo a gente que utiliza horribles, horribles armas químicas y veo niños hermosos muriendo en los brazos de sus padres, o veo a niños jadeando por su vida, cuando veo eso, llamé de inmediato al general Mattis”.
Trump se refirió así al ataque del pasado 4 de abril en el que Estados Unidos bombardeó un aeródromo cercano a la ciudad de Homs desde el que supuestamente el Gobierno de Al Asad había lanzado un ataque con armas químicas en el que murieron unas 80 personas.
El presidente, que siempre dijo que su antecesor, Barack Obama, no debía intervenir en Siria, afirmó lo contrario en esta entrevista: “Lo que hice yo debió haberlo hecho hace mucho tiempo el Gobierno de Obama. Creo que Siria estaría ahora mucho mejor”.
No obstante, en los fragmentos adelantados por Fox Business, Trump no hace referencia alguna a la continuidad de Bashar al Assad a diferencia de algunos de los miembros de su gabinete que han afirmado que el líder sirio debe abandonar el cargo.
Pese a no intervenir directamente contra Al Assad, Estados Unidos ha apoyado a los grupos opositores que combaten al líder sirio y desde 2014 también lidera la coalición militar internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.
SIN CATEGORÍA
Senado aprueba reforma que permite anular elecciones por intervención extranjera
El Senado de la República aprobó, con 85 votos a favor y 42 en contra, la reforma constitucional para anular elecciones por intervención o injerencia extranjera.
Se trata de un proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso a la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que alcanzó la mayoría calificada para su aprobación.
En lo particular, senadores del PAN, PRI y MC presentaron diversas reservas para modificar el dictamen, pero no fueron aceptadas por la Asamblea, por lo que el documento fue aprobado en sus términos.
En el dictamen se destaca que el artículo 41 vigente establece las causales de nulidad vinculadas con el exceso de gasto de campaña, la adquisición indebida de cobertura informativa en radio y televisión, y el uso de recursos públicos o de procedencia ilícita, pero no prevé de manera expresa actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales como causal directa de nulidad electoral.
La necesidad de la reforma -se agrega en el documento-, radica en que las causales actualmente previstas fueron diseñadas para proteger la equidad de la contienda frente a conductas internas, principalmente vinculadas con gasto, cobertura mediática y uso indebido de recursos.
Sin embargo, las nuevas formas de intervención o injerencia extranjera pueden operar mediante mecanismos distintos, como la manipulación digital, el financiamiento opaco, los ciberataques o las campañas coordinadas de desinformación.
En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, dijo que el proyecto “tiene un propósito superior, profundamente democrático y patriótico, porque se trata de garantizar que en México las decisiones las tome el pueblo, sin presiones, sin dinero extranjero, sin campañas de manipulación, sin intereses externos disfrazados de asociación civil, de opinión pública o de supuesta democracia”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que la nueva causal de nulidad no es automática ni discrecional, y por eso para que proceda deberá acreditarse objetivamente la existencia de actos de intervención o injerencia extranjera, así como la gravedad y el dolo de estas prácticas; además, se tiene que probar la determinación respecto de los resultados electorales.
Una vez que el dictamen fue aprobado por el Senado de ka República, en lo general y en lo particular, el dictamen fue enviado a los congresos de las entidades federativas para los efectos del artículo 135 constitucional.
Con información de López-Dóriga Digital
SIN CATEGORÍA
Celebran primer Encuentro de Fútbol Femenil “Girls Soccer Power” con gran participación
Con el objetivo de fomentar la convivencia, el empoderamiento y la unión entre mujeres, se llevó a cabo el primer Encuentro de Fútbol Femenil “Girls Soccer Power”, un evento que reunió a participantes de distintos sectores en un ambiente de entusiasmo y compañerismo.
Durante la jornada, se contó con la participación de asociaciones civiles, cámaras empresariales, mujeres empresarias, integrantes de la comunidad rarámuri, maestras, servidoras públicas y ciudadanas en general, quienes disfrutaron de una experiencia deportiva llena de energía, alegría y trabajo en equipo.
El encuentro también se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Fútbol Femenil, destacando la importancia de generar espacios que promuevan el esparcimiento, la camaradería y el bienestar integral de las mujeres a través del deporte.
El Instituto de la Mujer informó que este tipo de actividades buscan fortalecer los lazos entre la comunidad femenina, al tiempo que impulsan la participación activa y el reconocimiento del deporte como una herramienta de inclusión y desarrollo social.

SIN CATEGORÍA
Gobierno Municipal de Camargo y Secretaría de Desarrollo Rural invitan a conocer convocatorias del programa “Cuenta Conmigo en el Campo”
El Gobierno Municipal de Camargo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, invita a productores, ganaderos y agricultores del municipio a conocer las convocatorias del programa “Cuenta Conmigo en el Campo”, una estrategia enfocada en fortalecer el desarrollo del sector rural.
La presentación se llevará a cabo este jueves 30 de abril a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de la Biblioteca Gómez Morín, donde personal de la Secretaría de Desarrollo Rural estará brindando información detallada sobre los apoyos disponibles, requisitos y procesos de inscripción.
Este programa, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural en conjunto con el Gobierno Municipal, busca brindar herramientas, recursos y acompañamiento a quienes día a día trabajan la tierra, impulsando la productividad y mejorando las condiciones del campo camarguense.
El Gobierno Municipal de Camargo y la Secretaría de Desarrollo Rural reiteran la invitación a todas y todos los interesados para que se acerquen, se informen y aprovechen estas oportunidades que contribuyen al desarrollo económico y social del municipio.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
