Connect with us

CAMARGO

SOLO CON EL DIÁLOGO SE RESOLVERÁ EL PROBLEMA DEL PAGO DE AGUA A ESTADOS UNIDOS: JAVIER CORRAL

Published

on

Reitera el mandatario estatal que en este y otros temas, siempre colocará por encima los intereses de Chihuahua y de los chihuahuenses

Chihuahua.- El diálogo deberá llevar a encontrar una solución al tema de la disposición del agua de la presa La Boquilla y aportar al Tratado, señaló el gobernador Javier Corral, tras reiterar el acuerdo alcanzado con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, de que no se abrirán las compuertas antes del inicio del ciclo agrícola.

“Queremos construir juntos la decisión, que Conagua y los productores de Chihuahua lleguen a un acuerdo y nosotros como Gobierno del Estado, vamos a seguir propiciando las mejores condiciones para ese diálogo y para esa solución”, afirmó en rueda de prensa.

Llamó a la sensatez de los distintos actores en este tema, para racionalizar las propuestas y mantener los cauces institucionales y afirmó que cuando el diálogo está abierto y hay disposición de las autoridades para encontrar el mejor esquema de solución, no caben radicalismos en ningún sentido.

El mandatario estatal añadió que la Dra. Blanca Jiménez visitó la ciudad de Chihuahua acompañada de personal técnico, para reunirse con integrantes de la Asociación de Usuarios de Distritos de Riego de Chihuahua (Aurech), en un encuentro convenido para este miércoles que debió posponerse, debido a que los productores solicitaron una prórroga.

Explicó que en conjunto con el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, pactarán una nueva fecha para la reunión, en la que se integrará un grupo especializado, que con criterios técnicos y científicos, buscará nuevas alternativas de solución al tema del pago de la cuota de agua, al Tratado que se tiene con Estados Unidos.

El titular del Ejecutivo reiteró que en este y en otros temas, su gobierno siempre colocará en primer lugar los intereses de Chihuahua y de los chihuahuenses.

“Deben tener la certidumbre de que como gobernador del estado, jamás voy a poner en riesgo los intereses de Chihuahua ante la Federación, y si tienen esa certidumbre y esa certeza que a lo largo de este tiempo se los he demostrado, también les pido que concurramos con seriedad, profesionalismo y argumentos, a encontrar entre todos la solución”, solicitó.

Refirió que los propios productores han planteado esquemas muy lógicos documentados y sustentados para resolver la situación, porque entre ellos hay gente que tiene las bases técnicas para hacerlo, junto con el Gobierno del Estado.

“Y encontrando esa solución, entonces podremos colaborar con nuestro país a cumplir un compromiso internacional, como es el Tratado de Aguas”, precisó Corral.

Expuso que este no es solo un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino un compromiso de México y el Tratado, que beneficia más al país que al propio Estados Unidos, aunque en el caso de Chihuahua es el que más agua aporta en este acuerdo.

“Por eso queremos colocar otro modelo sobre de la aportación que Chihuahua hace a este Tratado”, apuntó el gobernador.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Invitan a productores de Camargo a solicitar hasta 50 mil pesos para agregar valor a productos del campo

Published

on

By

La Dirección de Desarrollo Rural de Camargo mantiene abierta la convocatoria del programa de Valor Agregado, mediante el cual productores y emprendedores dedicados a la transformación de productos agropecuarios pueden acceder a un apoyo de hasta 50 mil pesos a fondo perdido para fortalecer sus negocios.

La directora de Desarrollo Rural, Karla Sagarnaga, informó que el programa está dirigido a personas que elaboran productos como salsas, chorizo, carne seca, tamales y otros derivados del sector agropecuario, quienes podrán utilizar el recurso para adquirir equipo que mejore sus procesos de producción.

Explicó que el apoyo puede destinarse a la compra de maquinaria y herramientas como ollas de mayor capacidad, batidoras industriales y otros equipos necesarios para la transformación de los productos, siempre que las adquisiciones se realicen mediante factura.

Entre los requisitos se encuentran llenar el formato de solicitud, presentar información básica del negocio, fotografías, una cotización del equipo que se desea adquirir y la constancia de situación fiscal.

Sagarnaga reconoció que algunas personas se desaniman por el proceso de integración de la documentación, principalmente al momento de proporcionar información sobre ingresos y egresos; sin embargo, aseguró que el personal de la Dirección de Desarrollo Rural brinda asesoría para resolver cualquier duda y facilitar el trámite.

Indicó que ya existen solicitudes de personas interesadas en adquirir maquinaria para trabajar baqueta, así como equipo para la elaboración de salsas y chorizo, por lo que reiteró la invitación a quienes aún no han iniciado su registro.

La funcionaria recordó que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de julio. Una vez concluido el periodo de recepción de solicitudes, será el Gobierno del Estado quien evalúe los expedientes y publique la lista de beneficiarios, para posteriormente notificar a cada uno de los seleccionados.

Continue Reading

CAMARGO

Gobierno Municipal y Gobierno del Estado entregan calles Pino Suárez y Ojinaga para mejorar la movilidad en Camargo

Published

on

By

El Gobierno Municipal de Camargo, en coordinación con Gobierno del Estado, llevó a cabo la entrega de dos importantes vialidades para el municipio: la calle Pino Suárez y la calle Ojinaga, obras que fortalecen la conectividad, la movilidad y la seguridad de las y los camarguenses.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre ambos niveles de gobierno para seguir impulsando obras de infraestructura urbana que respondan a las necesidades de la ciudadanía y mejoren la calidad de vida de las familias.

La calle Pino Suárez fue seleccionada por su importante conectividad, ya que une la avenida Pablo Ginther con la Luis H. Álvarez, facilitando el traslado de las personas que diariamente circulan por esta zona. En esta obra se realizaron trabajos de pavimentación, construcción de banquetas e instalación de tomas de agua.

Por su parte, la calle Ojinaga conecta la avenida Pablo Ginther con Agustín Melgar, representando una obra de gran impacto para la movilidad de la zona, especialmente por su cercanía con el Hospital Regional y el sector comercial. En esta vialidad se realizaron trabajos de red de agua potable, red de drenaje, tomas y descargas domiciliarias, pavimentación, banquetas, pintura y señalamientos.

El presidente municipal Jorge Aldana destacó que estas obras son resultado de la suma de esfuerzos con Gobierno del Estado, permitiendo avanzar en proyectos que generan mejores condiciones de traslado, mayor seguridad vial y una mejor imagen urbana para Camargo.

Asimismo, agradeció la visita y acompañamiento de Jorge Puentes, de Coordinación Municipal de Gobierno del Estado, a quien reconoció como un gran aliado y amigo de Camargo, siempre dispuesto a trabajar en conjunto por el beneficio de la ciudadanía.

Con estas entregas, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de continuar gestionando y realizando obras que conecten mejor a la ciudad, fortalezcan la infraestructura urbana y sigan construyendo el futuro de Camargo.

Continue Reading

CAMARGO

Camargo tendrá nuevamente módulo del SAT; invita Desarrollo Económico a registrarse para acceder a los trámites

Published

on

By

Con el propósito de acercar los servicios fiscales a la población, el Gobierno Municipal abrió el registro para integrar a los ciudadanos que serán atendidos por el próximo módulo itinerante del Servicio de Administración Tributaria (SAT), programado para el mes de agosto.

La directora de Desarrollo Económico, Natalia Jáquez, informó que la intención es que estas visitas se realicen de manera continua y puedan mantenerse hasta diciembre, siempre que exista suficiente participación ciudadana.

Explicó que actualmente las personas interesadas deben acudir personalmente a las oficinas de la dependencia para proporcionar su nombre y teléfono, datos con los que posteriormente se les asignará una cita.

Detalló que el módulo atenderá alrededor de 150 personas por jornada y ofrecerá servicios como inscripción al RFC, alta o renovación de la e.firma y expedición de la constancia de situación fiscal, exclusivamente para personas físicas.

Finalmente, recordó que los trámites son gratuitos y que el día de la cita será necesario presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, memoria USB y un correo electrónico activo.

Continue Reading

#Tendencias