Connect with us

CAMARGO

CONAGUA CEDE A MANIFESTACIONES DE PRODUCTORES; LEVANTAN BLOQUEOS

Published

on

Habrá nueva reunión el próximo 22 de enero en Conagua, Chihuahua

Regional.- Ante las presiones que ejercieron productores integrados en las distintas Unidades y Distritos de Riego en el Estado para evitar la extracción del líquido de las presas Luis L. León, de Ojinaga; Francisco I. Madero, de Rosales; y La Boquilla de San Francisco de Conchos; la mesa de trabajo entre autoridades de Conagua y productores se reanudaron esta tarde, resolviendo que se buscarán otras alternativas para el pago del agua con el Tratado del 44, confirmó Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo.

En entrevista exclusiva para La Noticia Regional, el dirigente de los agricultores en la Perla del Conchos, detalló que la postura de Conagua fue diferente ante las acciones que conocido el panorama y la negativa de la dependencia federal se tomaron en la región, estrangulando la circulación en la carretera Federal de Delicias a Chihuahua; el cierre de las vías del ferrocarril en Delicias; el acceso a la Presa La Boquilla, en San Francisco de Conchos.

Confirmó que será el próximo 22 de enero en las mismas instalaciones de Conagua Chihuahua cuando se reanuden las negociaciones entre las partes involucradas, una vez que se acordó levantar los bloqueos y presentar los productores y Conagua, las alternativas a realizar para que se pague el acuerdo de aguas internacionales, sin embargo, “fuimos tajantes y claros al indicar que no se va a permitir la extracción de un solo litro de agua de Las Vírgenes ni de La Boquilla”, expresó.

Señaló que no hay al momento una alternativa concreta para ello, sin embargo, previo a la siguiente reunión, se juntarán todos los integrantes de la Aurech a fin de establecer los mecanismos de pago en cumplimiento como a la fecha, de los pendientes por el quinquenio.

Hizo un agradecimiento a la comunidad que se unió a esta protesta pacífica y resaltó que lo que vio Conagua desde el Gobierno Federal, fue la unión de los Distritos de Riego y la sociedad, pues las repercusiones serían graves para todos, de ejecutar el plan establecido para extracción de mil cien millones de metros cúbicos de las presas de la región, concluyó Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola en Camargo.

 

CAMARGO

“Sigamos sumando esfuerzos para construir una comunidad más justa, fuerte y solidaria: Jorge Aldana reconoce labor de FECHAC en informe anual

Published

on

By

El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana, destacó el impacto social de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) durante su participación en un evento encabezado por este organismo, donde se presentaron resultados de los proyectos impulsados en beneficio de la comunidad.

En su mensaje, el alcalde subrayó que FECHAC ha logrado consolidar un modelo de trabajo basado en la colaboración y el compromiso social, generando verdaderas redes de apoyo que transforman la vida de las personas.

“FECHAC ha demostrado que cuando se tejen comunidades, se forman verdaderas redes de apoyo. Redes que acompañan, que impulsan y que cambian destinos”, expresó.

Aldana señaló que este tipo de espacios no solo permiten dar a conocer resultados, sino también compartir historias de vida que reflejan esperanza y transformación. Destacó que, a través de programas, proyectos y acciones concretas, FECHAC impulsa el desarrollo de cientos de familias camarguenses.

Asimismo, reconoció el impacto del centro comunitario impulsado por la fundación, donde se han brindado oportunidades a la ciudadanía mediante actividades educativas, culturales, deportivas y de desarrollo personal.

“No me queda duda que la verdadera esencia de FECHAC es transformar vidas para que esas vidas transformen a otras”, afirmó.

El presidente municipal reiteró que los retos sociales no pueden ser atendidos de manera aislada, por lo que hizo un llamado a fortalecer el trabajo conjunto entre gobierno, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.

“El gobierno nunca podrá solo. Necesitamos sumar esfuerzos para construir una comunidad más justa, más fuerte y más solidaria”, puntualizó.

Durante su intervención, el alcalde reconoció el liderazgo del presidente del Consejo Local de FECHAC, Abraham Fierro, destacando su dedicación para impulsar proyectos que benefician directamente a las y los camarguenses.

De igual manera, felicitó al Consejo Estatal de FECHAC, encabezado por Luis Alberto Barrio y próximamente por Franghie Khalil, por los resultados presentados, entre los que destacan 611 proyectos enfocados en educación, salud y desarrollo social en todo el estado de Chihuahua.

Finalmente, el presidente municipal reafirmó el compromiso del Gobierno de Camargo para continuar trabajando de la mano con FECHAC y seguir construyendo comunidad.

“Hoy más que nunca necesitamos seguir tejiendo comunidades. Porque cuando trabajamos juntos y ponemos a las personas en el centro, no hay reto que no podamos superar”, concluyó.

Continue Reading

CAMARGO

Gobierno Municipal instala nuevos juegos y pasto sintético en la deportiva de La Laguna; proyecto alcanza 90% de avance

Published

on

By

El Gobierno Municipal de Camargo, a través de la Dirección de Obras Públicas, informó que la rehabilitación de la deportiva de La Laguna registra un avance del 85%, consolidándose como un proyecto más importantes en materia de recuperación de espacios públicos.

Como parte de los trabajos realizados recientemente, se llevó a cabo la instalación de nuevos juegos infantiles, así como de aparatos de ejercicio al aire libre, brindando a niñas, niños, jóvenes y adultos un espacio moderno y funcional para la convivencia y la activación física.

Además, se inició la colocación de pasto sintético en la cancha de futbol, lo que permitirá mejorar significativamente las condiciones para la práctica deportiva en esta comunidad.

Con estas acciones, la deportiva de La Laguna transformará por completo su imagen y funcionamiento, convirtiéndose en un espacio digno, seguro y accesible para todas y todos.

Este proyecto forma parte del Presupuesto Participativo 2025, reflejando el impacto positivo de la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la mejora de infraestructura comunitaria.

El Gobierno Municipal destacó que la comunidad de La Laguna será punta de lanza en la recuperación de espacios públicos, reafirmando el compromiso de seguir impulsando obras que eleven la calidad de vida de las y los camarguenses.

Continue Reading

CAMARGO

Disminuye recaudación de Estacionómetros en Camargo

Published

on

By

El director del Consejo Local de Estacionómetros, Said Salcido, informó que durante este año se ha registrado una disminución en la recaudación en comparación con 2025, situación que atribuyó principalmente a la desaceleración económica que impacta en el centro de la ciudad.

El funcionario señaló que actualmente se presenta una baja aproximada del 8 al 9 por ciento en los ingresos, lo que refleja una menor actividad en el primer cuadro de Ciudad Camargo, considerado el corazón económico del municipio.

Explicó que, aunque el ingreso por el uso de los parquímetros se mantiene similar al del año pasado, la principal afectación se ha dado en el pago de multas, ya que muchos ciudadanos han dejado de cubrirlas debido a la situación económica.

Ante este panorama, Salcido recordó que existen incentivos para facilitar el pago oportuno, como el descuento del 80 por ciento en multas dentro de las primeras 48 horas, lo que reduce significativamente el monto a pagar. Asimismo, indicó que después de ese periodo, las sanciones incrementan gradualmente.

En ese sentido, advirtió que hay ciudadanos con adeudos que alcanzan hasta los 30 o 40 mil pesos, por lo que reiteró el llamado a acercarse a la dependencia para buscar soluciones y evitar mayores complicaciones.

Finalmente, subrayó que los recursos recaudados se destinan a causas sociales, como el reciente apoyo de aproximadamente 130 mil pesos para la instalación de paneles solares en un centro comunitario, lo que permitirá reducir costos de operación y fortalecer programas dirigidos a niñas y niños.

Continue Reading

#Tendencias