ESTATAL
CHIHUAHUA, EN EL TOP 10 DE LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS
En materia de feminicidios, Ciudad Juárez reporta 13 casos, tan sólo por debajo de Veracruz, Monterrey, Culiacán e Iztapalapa
Chihuahua.- Cierra el 2019 y las cifras de delitos que registran varias entidades del país son alarmantes, tema en el que tanto Gobierno federal como autoridades estatales, deberán poner atención y sumar esfuerzos.
De enero a noviembre, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua, gobernado por el panista Javier Corral se mantiene en el Top Ten de los estados más violentos a nivel nacional, con 66 mil 646 delitos registrados este año.
Por otra parte, en materia de feminicidios, Ciudad Juárez reporta 13 casos, sin contar los que no se denuncian, tan sólo por debajo de Veracruz, Monterrey, Culiacán e Iztapalapa. Apenas el viernes pasado, en Juárez, fue asesinada con varios impactos de bala, Sonia Jaqueline Martinez de 21 años de edad, dejando a dos niñas pequeñas, en la colonia División del Norte.
En México, durante los primeros 11 meses de gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador se registraron 47 mil 403 homicidios; 683 mil 488 robos y más de mil 200 secuestros, quedando la gráfica de la siguiente manera en cuanto a los estados con más delitos:
Estado de México – 309 mil 647
Ciudad de México – 224 mil 369
Jalisco – 145 mil 678
Guanajuato – 126 mil 777
Baja California – 95 mil 311
Puebla – 71 mil 268
Nuevo León – 69 mil 511
Chihuahua – 66 mil 646
Querétaro – 55 mil 874
Tabasco – 52 mil 514
El Diario de Chihuahua
ESTATAL
Invita Estado a participar en ferias y misiones comerciales internacionales para promover a empresas chihuahuenses
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), convoca a participar en la obtención de apoyos destinados a la organización de ferias, misiones comerciales y/o ruedas de negocios internacionales.
La invitación está dirigida a gobiernos municipales, cámaras, organismos empresariales, personas físicas y/o morales y asociaciones legalmente constituidas, a fin de fortalecer la internacionalización de las empresas e impulsar la economía en las distintas regiones de la entidad.
Se trata de una estrategia orientada a fortalecer la promoción de la oferta exportable de Chihuahua en mercados internacionales, así como a impulsar el crecimiento económico, la vinculación empresarial y la apertura de nuevas oportunidades comerciales en el extranjero.
El programa contempla apoyo para conceptos relacionados con la organización y participación en los eventos como renta de piso, diseño institucional, agendas de negocios, networking, servicios de operación y gastos administrativos vinculados al acontecimiento.
La convocatoria está vigente y tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2026, con cobertura en todo el estado de Chihuahua.
Las y los interesados podrán realizar su registro a través del siguiente enlace:
http://www.comerciopyme.mx/
Para mayor información, se encuentra disponible el teléfono (614) 429-33-00 extensión 23393, así como los correos electrónicos: teresa.reza@chihuahua.com.mx y josue.lopez@chihuahua.com.mx
ESTATAL
Prevé CEPC ráfagas de viento de hasta 75 km/h para este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este fin de semana, se prevén rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora (km/h), en distintas regiones del estado.
Lo anterior, derivado de la presencia del frente frío número 39 en territorio estatal, mismo que generará condiciones frescas por la mañana y templadas por la tarde.
Esta tarde se esperan ráfagas de viento de más de 75 km/h en Cusihuiriachi y Chihuahua (Majalca), 65 km/h en Carichí, Cuauhtémoc, Allende y Camargo, y de 55 km/h en Janos, Madera, Balleza, Chihuahua, Delicias, Parral y Jiménez.
Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras en tramos carreteros de Chihuahua a La Junta, Chihuahua a Jiménez y Jiménez a Parral, así como en Janos, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Namiquipa, Bocoyna, Guachochi y Camargo.
Las temperaturas máximas esperadas son: para Chihuahua 27 grados centígrados (°C), Juárez 22°C, Janos 21°C, Madera 15°C, Temósachic 17°C, Cuauhtémoc 20°C, Ojinaga 30°C, Delicias 29°C, Camargo 29°C, Jiménez 29°C, Parral 25°C, Creel 15°C, Chínipas 30°C, Guachochi 16°C y Balleza 15°C.
Este sábado se pronostica ambiente frío a fresco por la mañana, templado a poco caluroso por la tarde, y muy frío en la zona serrana con posibles heladas.
Las ráfagas pueden superar los 75 km/h en Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi; los 65 km/h en Juárez, Gómez Farías, Bocoyna, Guachochi y Balleza; y los 55 km/h en Namiquipa, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral y Camargo, entre otros.
Habrá lluvias aisladas a dispersas de entre 2.1 y 5 mm en Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ascensión y Manuel Benavides, y ligeras en Ahumada, Janos, Casas Grandes, Madera, Chínipas, Guazapares, Jiménez y Ojinaga.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y caída de aguanieve en el municipio de Madera.
Las temperaturas mínimas y máximas previstas para el sábado son: Chihuahua 24/10°C, Juárez 20/9°C, Janos 20/6°C, Madera 16/1°C, Temósachic 18/-1°C, Cuauhtémoc 19/4°C, Ojinaga, Delicias, Camargo y Jiménez 28/12°C, Parral 26/9°C, Creel 15/0°C, Chínipas 27/17°C, Guachochi 16/0°C.
Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones al conducir ante la presencia de tolvaneras.
También recomienda a la ciudadanía en general asegurar techos, láminas y objetos susceptibles de ser desplazados por el viento.
ESTATAL
Guerrero, quinta sede de los Foros de Turismo 2026
Para impulsar y actualizar el marco jurídico del sector turístico en el Estado, la 68 Legislatura del Congreso local, a través de la Comisión de Turismo, llevaron a cabo las mesas de trabajo de consulta de los Foros de Turismo 2026, en el municipio de Guerrero, Chihuahua.
En su apertura, el presidente de la Comisión de Turismo, el diputado José Luis Villalobos, agradeció a cada uno de las y los miembros del sector turístico presentes de la región y que contribuirán directamente en la construcción de políticas públicas y en materia legislativa.
Mencionó que, en Guerrero, algunos de los atractivos turísticos son: la Ruta de la Manzana, el Festival de la Manzana, la Puerta a la Sierra y el Museo de las Momias; resaltó que la región, es parte del programa oficial de “Pueblos Tradicionales”, parte del Plan Estatal de Desarrollo de la Secretaría de Turismo.
Estos espacios tienen como propósito realizar un análisis y discusión de dos iniciativas que tienen que ver con modificaciones a la Ley de Turismo del Estado en materia de operatividad de los Consejos de Turismo, así como de mecanismos de consulta en dicho sector.
Ambos asuntos buscan elevar la calidad y la competitividad de los servicios turísticos, fomentar la innovación y la diversificación de la oferta, y también la colaboración pública – privada, optimizar la formulación de políticas públicas y la asignación de recursos, además de definir reglamentos para las y los miembros de los consejos de turismo.
Estos foros recibirán las propuestas ciudadanas y del sector especializado que contribuyan a fortalecer la legislación en la materia, mismas que luego, serán procesadas y por el personal legislativo y por las y los diputados miembros de la Comisión de Turismo para trabajar la reforma en mención.
El proceso de consulta continuará, en:
* Creel: Sábado 7 de marzo, 11:00 horas. En The Lodge at Creel Hotel & Spa.
Cabe mencionar que estos foros de opinión con el sector turístico, se han realizado en Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral y Casas Grandes; en este evento estuvieron presentes: el diputado José Luis Villalobos, presidente de la Comisión de Turismo en el Poder Legislativo; el diputado Jaime Torres, representante del Distrito 13; Salvador Villa Domínguez, presidente municipal de Guerrero, así como Alejandra Lafon Sotelo, representante de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

