ESTATAL
DESPLIEGA FISCALÍA DE LA MUJER OPERATIVO ALBA PARA BUSCAR A ADOLESCENTE
Se siguen líneas de investigación sobre reportes de avistamientos en varias colonias.
Cuauhtémoc.- Luego de concluir con el análisis de los entornos familiares y sociales sin poder establecer la ubicación de la adolescente Perlet Xocua Vega, la Fiscalía Especializada de la Mujer Zona Occidente activó el Operativo Alba por varias colonias de la Ciudad de Cuauhtémoc.
El operativo abarcó las colonias Barrio Delicias, PRI, Esperanza, Tierra y Libertad y Tierra Nueva en donde se siguen líneas de investigación en relación a reportes de avistamientos posteriores a su desaparición.
Dentro de las diligencias, se efectuaron actividades de búsqueda en vida y se pegaron pesquisas en los puntos de mayor circulación, en tanto que personal de investigación efectuó entrevistas a comerciantes y habitantes con el fin de obtener nuevos datos de interés que permitan establecer el paradero de la joven.
Los antecedentes del caso, señalan que la joven fue vista por última ocasión el 9 de noviembre de 2019 cuando salió de su domicilio sin que hasta la fecha se conozca su paradero.
Al momento de su desaparición, la joven vestía Mallas negras con franjas a los costados de color azul con letras, suéter gris, tenis Converse de color negro y mochila de color azul y como señas particulares cuenta con una cicatriz pequeña en el labio y tiene un tatuaje con forma de ojo en la clavícula y otro con letras chinas en el brazo.
Si Usted cuenta con información sobre la desaparición de la adolescente, puede informar a las autoridades de forma anónima y segura a través del número de emergencias 911, 089 de Denuncia Anónima o ingresar al portal www.pasaeldato.gob.mx La información que se proporcione será manejada de forma anónima y confidencial.
ESTATAL
Avanza el análisis de la reforma electoral y municipal
Con el propósito de dar continuidad a los trabajos legislativos, diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisaron propuestas de diversas fuerzas parlamentarias orientadas a la inclusión, paridad de género, voto en prisión preventiva y mecanismos de representación en los Ayuntamientos.
Durante la sesión, se detalló el estado normativo y los objetivos de las distintas propuestas legislativas que han sido presentadas por los grupos parlamentarios y representaciones políticas del estado.
Entre las iniciativas analizadas y turnadas para su dictaminación destacan reformas estructurales enfocadas en optimizar los procesos democráticos e institucionales de la entidad, específicamente los dirigidos a modificar y simplificar el modelo de los ayuntamientos, regulando el número de regidurías por mayoría relativa y representación proporcional conforme a los topes constitucionales federales. Asimismo, se contempla la posibilidad de que quienes aspiren a la presidencia municipal y su suplencia integren simultáneamente la primera fórmula de la lista de regidores plurinominales.
Además, avanzó la evaluación de la iniciativa orientada a establecer de manera obligatoria la acreditación en materia de género, igualdad sustantiva y derechos humanos para todas aquellas personas que pretendan acceder a cargos de mando superior y dirección en el servicio público local. También se incluyen mesas de análisis sobre paridad transversal y acciones afirmativas para garantizar espacios a grupos vulnerables y comunidades indígenas.
Destacaron además las iniciativas enfocadas en regular las facultades de impresión y resguardo de paquetería electoral, así como las propuestas para armonizar los criterios de no reelección de acuerdo con el marco federal.
En la Comisión se contó con la asistencia de las diputadas Joceline Vega (PAN), Jael Arguelles (MORENA), América Aguilar, Irlanda Márquez (PT), y los diputados Guillermo Ramírez (PRI), Octavio Borunda (PVEM), Cuauhtémoc Estrada (MORENA), Francisco Sánchez (MC), Jorge Soto (PAN), Alfredo Chávez (PAN).
ESTATAL
Advierte Protección Civil continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este jueves 11 y viernes 12 de junio se prevé la continuidad de lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en gran parte del estado.
Se esperan precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes este jueves en Urique, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza, y el viernes en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Guerrero, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Allende, San Francisco de Conchos y Camargo.
Se pronostican lluvias de dispersas a moderadas en Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Belisario Domínguez y Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, López, Coronado, Jiménez, La Cruz y Ojinaga.
Habrá precipitaciones de aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) en partes de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Parral, Jiménez, Camargo, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.
Para el viernes 12 de junio a partir de las 11:00 horas, se espera una reducción significativa en la visibilidad en la zona norte por la formación de masas de polvo, por lo que se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al circular.
ESTATAL
Abre Gobierno del Estado convocatoria para formación profesional de corta estancia en Washington D.C.
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en coordinación con Talento Chihuahua y la U.S.-Mexico Foundation abrió la convocatoria 2026 del Programa de Formación Profesional de Corta Estancia, en la ciudad de Washington D.C.
Está dirigida a profesionistas con vocación por el servicio público, la cooperación internacional y la incidencia estratégica, y tiene como objetivo fortalecer su desarrollo profesional y liderazgo.
Consiste en una estancia de hasta tres meses en organizaciones estratégicas de dicha ciudad, como organismos internacionales, centros de análisis de políticas públicas y consultorías especializadas.
Pueden participar jóvenes de entre 20 y 30 años de edad residentes del estado de Chihuahua, que sean estudiantes de último año de nivel Superior o hayan egresado recientemente (no más de un año), tengan un promedio mínimo de 90, pasaporte vigente y dominio del idioma inglés.
Las y los aspirantes deben contar con formación en áreas como Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, Derecho, Economía, Administración Pública o disciplinas afines, además de mostrar interés en temas como política pública, diplomacia, desarrollo económico y social.
La convocatoria permanecerá abierta del 8 al 26 de junio de 2026. Las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria en https://i2c.com.mx/convocatorias/ y realizar su registro en: https://forms.gle/AT6JdSt6HNRZhK3B9.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
