ESTATAL
2019, EL AÑO MÁS VIOLENTO EN LA HISTORIA DE CUAUHTÉMOC
Analizan aplicar proyectos preventivos utilizados en Ciudad Juárez
Cuauhtémoc.- Este año, según la estadística que ofrece el Observatorio Ciudadano, es el que registra un mayor número de homicidios dolosos en el periodo en que se lleva a cabo el recuento de los delitos. Suman 116 víctimas de homicidio doloso hasta este viernes, lo que llevó a analizar la implementación de programas aplicados en Juárez, por compartir varios problemas similares de seguridad.
El director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en el municipio, Édgar Alí González, dijo que, derivado de un análisis de lo que ocurre en Juárez y lo que ocurre en Cuauhtémoc, existen elementos que desencadenan en los hechos violentos relacionados con el crimen organizado, situación por la que comenzaron a proponer al Consejo la aprobación de programas desarrollados en Juárez para atender estos elementos coincidentes.
Entre ellos está el programa “Juárez Mágico”, que busca, a través de la transformación e inversión en infraestructura renovar el entorno para fomentar la convivencia entre las familias de polígonos donde se registran más delitos, atender los niveles de ansiedad y focalizar la energía de los habitantes en acciones positivas.
En el caso de Cuauhtémoc se piensa que el polígono integrado por las colonias Emiliano Zapata, Cuchilla, Sierra Azul, Pascual Orozco y Ciudadela, ubicadas al este de la ciudad, puede ser una zona a la que se le daría prioridad, por incidir significativamente en los índices de seguridad en la ciudad.
El programa establece cambiar el grafiti por murales, invertir para mejorar la iluminación de las calles, bloquear las tapias o fincas abandonadas, recuperar espacios baldíos para la práctica de deportes y sumarle programas de beneficio directo y capacitación para aquellas familias que actualmente se encuentran en sus domicilios en su tiempo libre por cuestión de seguridad, por familias que opten por convivir y participar en acciones que ayuden a contar con mejores ciudadanos.
Lo anterior, en el entendido de que no basta solo la inversión por parte del empresariado y el gobierno para la renovación del espacio físico, sino la participación de la ciudadanía en la formación de nuevos valores morales que reduzcan los delitos que afectan actualmente.
Esto busca también atender temas de la “violencia invisible”, como la violencia que se da al interior de la familia y de la escuela, la cual también crece y sobre la cual no solo se debe exigir su atención a las autoridades en turno para activar una mayor cohesión comunitaria.
ESTATAL
Aprueban proyecto de dictamen para obligar al Estado a crear un sistema público de indicadores de desempeño de sistemas de justicia cívica
Las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, aprobaron el proyecto de dictamen que establece la obligación al Poder Ejecutivo a crear y manejar un sistema público de indicadores de desempeño de los sistemas de justicia cívica.
Este documento busca reformar los artículos 26 y 104 de la Ley Estatal de Justicia Cívica para quedar de la siguiente manera:
Artículo 26. …
El nombramiento de juezas y jueces cívicos deberá cumplir los principios de transparencia, paridad de género y no discriminación. Sus perfiles y los de quienes resulten no idóneos deberán publicarse en el portal oficial correspondiente.
Para las demás personas que laboren en los Juzgados Cívicos, serán los Ayuntamientos, o en su caso el Estado, quienes establezcan dentro de sus reglamentos y demás disposiciones normativas, los procedimientos de ingreso.
Artículo 104. …
Este órgano colegiado, deberá de crear y manejar un sistema público de indicadores de desempeño de los sistemas de justicia cívica, que deberá evaluar al menos los indicadores de acceso, equidad, eficiencia, tiempo de resolución, género y zonas rurales. Del mismo, deberá elaborarse y publicarse un informe semestral con estos datos.
El Consejo, deberá de sesionar ordinariamente, por lo menos una vez cada seis meses. Podrá convocarse a sesiones extraordinarias, cuando exista algún asunto que, por su naturaleza, deba atenderse a la brevedad, o cuando sus integrantes así lo dispongan.
Además de esto, se aprobó en sentido positivo, la iniciativa que pretende reformar el artículo 74 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de establecer la atención médica gratuita en unidades de seguridad pública o privada más cercanas, para las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública, lesionados en cumplimiento de su deber.
Cabe mencionar que, en esta reunión de trabajo estuvieron presentes las y los legisladores: Nancy Frías en su calidad de presidenta, Irlanda Márquez como secretaria, así como vocales: Octavio Borunda, Arturo Medina, Pedro Torres, Elizabeth Guzmán y Xóchitl Contreras.
ESTATAL
Prevalece pronóstico de lluvias en la región serrana para este jueves
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene el pronóstico de precipitaciones pluviales durante este jueves en la región serrana y diversas zonas del estado.
Las lluvias serán de moderadas a puntualmente fuertes en Moris y Morelos, así como de dispersas a moderadas con chubascos en Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Guachochi.
Se prevén de aisladas a dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Balleza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, López y Coronado.
En Carichí, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Manuel Benavides las precipitaciones serán aisladas a dispersas.
Estas condiciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo.
Las rachas superarán los 45 kilómetros por hora (km/h) en municipios como Ascensión, Janos, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides y áreas aledañas; rebasarán los 35 km/h en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez y gran parte del resto de la entidad.
Las temperaturas máximas y mínimas esperadas son: Chihuahua 36/22 grados centígrados (°C), Juárez 39/25, Janos 36/23, Madera 27/13, Temósachic 29/11, Cuauhtémoc 31/15, Ojinaga 39/25, Delicias 36/23, Camargo 35/22, Jiménez 33/21, Parral 30/18°C, Creel (Bocoyna) 26/9, Chínipas 35/25, Guachochi 24/9 y El Vergel (Balleza) 23/7°C.
ESTATAL
Alerta Protección Civil por lluvias, posible granizo y vientos durante martes y miércoles
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer el pronóstico meteorológico que se tiene para este martes 7 y miércoles 8 de julio.
Esta tarde de martes se esperan vientos con rachas superiores a 45 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Buenaventura, López, Coronado y Jiménez. En el resto del estado rebasarán los 35 km/h.
En cuanto a las precipitaciones, durante ambos días se pronostican lluvias de dispersas a moderadas en la Sierra Tarahumara y de aisladas a dispersas para las zonas noroeste, oeste, sur y sureste.
Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 38 grados centígrados (°C) en Juárez, para Chihuahua y Camargo 34°C, 37°C en Ojinaga y Chínipas,
El miércoles los valores máximos y mínimos estimados son los siguientes: Juárez 38/24, Chínipas 38/25, Ojinaga 37/24, Janos 37/21, Chihuahua 34/21, Delicias 34/22, Camargo 33/22, Temósachic 33/10, Madera 31/12, Cuauhtémoc 30/15, Jiménez 30/21, Parral 29/18, y Guachochi 25/9.
Ante estas temperaturas, las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada constantemente, evitar la exposición directa al sol de 11:00 a 16:00 horas y utilizar protector solar.
Respecto a las lluvias, se exhorta a buscar refugio durante la actividad eléctrica, evitar cruzar arroyos o vados crecidos y, al conducir, reducir la velocidad, encender luces intermitentes y mantener distancia. Cualquier emergencia debe comunicarse de inmediato al 9-1-1.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


