DELICIAS
ENTREGA ELISEO COMPEÁN INFORME AL AYUNTAMIENTO
Invitó a los delicienses a escuchar el mensaje ciudadano que rendirá el domingo a las 7:30 de la tarde, en el Reloj Público
Delicias.- Cumpliendo con lo establecido en el Código Municipal, el Presidente Municipal Eliseo Compeán Fernández, entregó este día el primer informe a los integrantes del Ayuntamiento de Delicias, en el que da a conocer el estado que guarda la administración municipal a su cargo, en el periodo comprendido del 10 de septiembre de 2018 a la fecha.
En Sesión Solemne, los integrantes del Ayuntamiento local, al interior de la Sala de Cabildo y con la presencia de los funcionarios municipales y el diputado local Jesús Valenciano, instalaron los trabajos para el desarrollo de la orden del día, en el que el Alcalde presentó el balance de los logros alcanzados en este primer año, principalmente en Obra Pública, Programas Sociales, Seguridad, Crecimiento y Desarrollo Económico y Gobierno Eficiente.

En cada rubro, el presidente Compeán Fernández destacó el número de beneficiarios y la cantidad del presupuesto que fue asignada a estos programas, impactando de manera benéfica en la vida de las personas.
En Apoyos Sociales, se han invertido más de 29 millones de pesos, llegando a más de 42 mil personas con los programas de Uniformes y Calzado Escolar; Becas a Estudiantes; Apoyo a Madres Trabajadoras con guardería para sus hijos; y por primera vez en Delicias, Apoyo al Adulto Mayor y a más de 18 mil Mujeres con la Tarjeta Rosa.
En generación de Empleo y Desarrollo Económico, se logró en este primer año, la consolidación de la primera etapa del Centro de Convenciones de Delicias, donde en conjunto con los sectores lechero y nogalero de la ciudad, así como a la aportación que hizo Gobierno del Estado, se invirtieron más de 2 millón 400 mil pesos; también destacó la gestión del diputado Jesús Valenciano.
Además se generaron las condiciones para el asentamiento de una nueva empresa de la cadena comercial Alsuper, que permitirá detonar la economía y el empleo en su construcción y posteriormente, operación.
En materia de Obra Pública, se apoyaron diversos proyectos de infraestructura pública y educativa, de la mano con las instituciones de la sociedad civil, como Fechac y el consejo de Estacionómetros; además de la alianza que con Gobierno del Estado se hizo para incrementar el monto de inversión en pavimentación de calles de la ciudad y obra de agua potable, a través de las Juntas Central y Municipal de Agua y Saneamiento. Tan sólo en este rubro, se aplicaron más de 58 millones de pesos.

En Seguridad, se ha privilegiado la prevención, y con ello, el dignificar la identidad de los policías y agentes de las corporaciones; por ello, se invirtió en la compra de nuevas unidades de Policía; una máquina bombera y patrullas de Vialidad; además de la capacitación y uniformes a los agentes.
Así mismo, en su mensaje, el presidente Compeán Fernández, puntualizó la inversión que se destinó dentro de los proyectos de Presupuesto Participativo, que por primera vez se aplica en el Gobierno Municipal, al igual que en el resto de los proyectos y obras de esta administración 2018-2021, se atiende las principales necesidades de la población.
El presidente Eliseo Compeán Fernández, agradeció a su equipo de trabajo lo que se ha logrado en este primer año, consolidando acuerdos con los órdenes de gobierno, sumando voluntades con la sociedad civil y generando alianzas que beneficien a la sociedad en general; anteponiendo siempre el bien común.
Hizo un llamado al Ayuntamiento a quien invitó a la unidad, sin distingo y con civilidad política, fundamentos y poniendo a Delicias por encima de cualquier situación.
Para concluir, agradeció a los delicienses que han confiado en este proyecto, un gobierno de acción y de cambios que buscan impactar vidas de manera favorable; con programas que ayudan en la economía familiar y que permiten el desarrollo de Delicias, con un progreso ordenado y de acuerdo a las necesidades de la sociedad actual.

Este domingo 8 de septiembre, en el Reloj Público Municipal, el Alcalde emitirá un mensaje ciudadano en el que dará a conocer los logros alcanzados de este primer año de trabajo al servicio de los delicienses. Sigamos, ¡Trabajando Juntos!
DELICIAS
Mercado de Productores fortalece la economía del campo y acerca productos frescos a las familias: Valenciano
El Mercado de Productores impulsado por el Gobierno Municipal de Delicias se ha convertido en una importante plataforma para fortalecer la economía local, al brindar a los productores de la región un espacio gratuito donde pueden comercializar directamente sus productos, sin intermediarios.
Esta iniciativa permite que agricultores, ganaderos y emprendedores del sector agroalimentario ofrezcan frutas, verduras, lácteos, miel, conservas y otros productos directamente al consumidor, generando mayores beneficios económicos para quienes trabajan en el campo.
Además de representar una oportunidad de venta para los productores, el mercado fomenta el consumo local y acerca a las familias productos frescos y de calidad a precios accesibles, fortaleciendo el vínculo entre la ciudad y el sector rural.
El alcalde Jesús Valenciano ha destacado en diversas ocasiones la importancia de respaldar a quienes producen los alimentos que llegan diariamente a las mesas de los delicienses, especialmente en un contexto donde el campo enfrenta desafíos como la sequía y el incremento en los costos de producción.
Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal busca impulsar el desarrollo económico regional, promover el valor agregado de los productos locales y generar nuevas oportunidades para los pequeños productores, contribuyendo al fortalecimiento de una de las actividades más importantes para la región.
El Mercado de Productores continúa consolidándose como un espacio de encuentro entre el campo y la ciudad, donde el esfuerzo de los productores encuentra una oportunidad directa para llegar a los consumidores y mejorar sus ingresos.

DELICIAS
Capacita IDEA Delicias a emprendedores para acceder a apoyos estatales
Con el objetivo de fortalecer los proyectos productivos y fomentar el crecimiento de los emprendedores de la región, el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA) realizó una capacitación en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para promover el valor agregado de los productos.
Jorge Issa, director de IDEA, informó que durante el evento se contó con la participación de Alejandro García, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien brindó información y asesoría a personas interesadas en mejorar sus negocios mediante proyectos de valor agregado.
Destacó que actualmente se encuentra disponible un programa de apoyo a fondo perdido, esquema que no se había visto desde hace tiempo y que permite a los emprendedores acceder a recursos de hasta 50 mil pesos para fortalecer sus actividades productivas.
Los beneficiarios podrán destinar este apoyo a la adquisición de herramientas, maquinaria o equipo necesario para incrementar la capacidad de producción, mejorar sus procesos o generar mayor valor agregado en los productos que elaboran, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.
Asimismo, hizo un llamado a los interesados para aprovechar esta oportunidad, ya que aún se encuentran dentro del periodo de recepción de solicitudes. Señaló que el personal de IDEA brinda asesoría gratuita para el llenado de los formatos en sus oficinas ubicadas en el edificio Vencedores, frente a la plaza Carranza, donde los emprendedores pueden acudir para integrarse a este importante programa de apoyo.

DELICIAS
Atienden reportes de garrapata mediante operativo de fumigación en Lotes Urbanos
La Jefatura de Medioambiente del Municipio de Delicias, en coordinación con diversas dependencias que integran el Comité Municipal de Salud (COMUSAL), continúa realizando acciones preventivas para evitar casos de rickettsia, enfermedad transmitida por la garrapata y que representa un riesgo para la salud pública.
Oscar Azpeitia, jefe de Medioambiente, informó que recientemente se atendió un reporte en la colonia Lotes Urbanos, donde se detectó una importante presencia de garrapatas en tres viviendas con varios perros, algunos de ellos en situación de calle. El aviso fue canalizado por el área de Vectores, lo que permitió una intervención inmediata.
Los trabajos se llevaron a cabo de manera coordinada con personal de Vectores y de la Unidad de Salud, encabezada por Carlos Bedoy, quienes realizaron labores de fumigación en las viviendas afectadas para combatir la presencia de estos parásitos y reducir el riesgo de contagio de enfermedades asociadas.
Además de la fumigación, se aplicaron vacunas y desparasitantes externos a los perros localizados en la zona, con el objetivo de eliminar las garrapatas presentes y prevenir nuevas infestaciones. Asimismo, se programó la intervención de la Unidad de Zoonosis para el resguardo de algunos animales sin hogar que permanecían en la vía pública y que representaban un foco de propagación.
Por último, destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente en la que también participa Protección Civil, reafirmando el compromiso de las autoridades municipales por proteger la salud de las familias delicienses. Finalmente, exhortó a la población a mantener limpios sus patios, atender a sus mascotas y reportar oportunamente cualquier caso de infestación por garrapatas.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
