NACIONAL
ELIMINAN PROSPERA; VA TODO PARA BECAS
AMLO eliminó órgano desconcentrado de Prospera, emblemático de otros sexenios, y ordenó transferir recursos a coordinación de becas en SEP
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó el órgano desconcentrado de Prospera, uno de los más emblemáticos de los tres sexenios anteriores, y ordenó transferir todos sus recursos a uno nuevo en la SEP, denominado Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
En un decreto publicado el 31 de mayo en el Diario Oficial, el Ejecutivo derogó el mandato de septiembre de 2014 por el cual el ex Presidente Enrique Peña Nieto instituyó al Programa de Inclusión Social Prospera como un órgano de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.
“Las Secretarías de Bienestar y de Educación Pública deberán llevar a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la Coordinación Nacional de Prospera, a la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez en un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, ordenó López Obrador.
Rogelio Gómez Hermosillo, ex coordinador del programa Oportunidades -antecedente de Prospera-, lamentó en un artículo publicado el 11 de junio la desaparición de los componentes de salud y nutrición infantil del programa y consideró que tenía que ser mejorado, pero no suprimido, pues es el único en el país que desde hace años ha sido evaluado con impactos positivos para reducir la pobreza.
Prospera, en su calidad de órgano desconcentrado, tenía para este año 20 mil 691 millones de pesos de presupuesto -el 13.6 por ciento del gasto programable de la ahora Secretaría de Bienestar-, que incluyen 447 millones para pagar a 824 empleados, quienes ahora estarán en la SEP.
El Presidente determinó que cuatro programas presupuestarios de la SEP, que suman 69 mil 512 millones de pesos en 2019, quedarán en manos de la nueva Coordinación de Becas.
El programa Prospera tenía el objetivo de “articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población en situación de pobreza extrema”.
Becas para el Bienestar, en tanto, busca “fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad”, con apoyos mensuales de 800 pesos.
La desaparición de Prospera ya estaba prevista en un artículo transitorio del Presupuesto de Egresos de 2019, en el que se aclaró que los recursos asignados “se entenderán como parte del programa que lo sustituya”.
NACIONAL
Hieren al cantante Víctor Valverde tras ataque en restaurante de Culiacán, Sinaloa
El cantante de música regional Víctor Valverde resultó herido de bala la noche del jueves 24 de septiembre de 2026 tras un ataque armado registrado al interior de un restaurante ubicado en el sector Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa.
Dicha agresión a balazos dejó un saldo preliminar de una persona muerte y siete más lesionadas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, los hechos ocurrieron en el establecimiento comercial Tai Pak, localizado en dicha zona de Culiacán, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y abrió fuego.
Entre las personas que se encontraban en el sitio se identificó al intérprete de temas como “El mayor de los Ranas”.
Tras la agresión, autoridades y fuentes médicas confirmaron posteriormente que Valverde resultó lesionado en la zona del brazo, por lo que fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario de la ciudad de Culiacán.
Hasta el momento, su estado de salud ha sido reportado como estable, mientras corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables y la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los motivos del ataque.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Sinaloa ha informado de personas detenidas por este ataque armado al restaurante Tai Pak de Culiacán.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
INE cambia otra vez su imagen: abandona el lila y adopta el gris
El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó nuevamente su identidad institucional y sustituirá los tonos lilas y violetas por una gama de grises, apenas dos semanas después de abandonar su característico rosa mexicano al permitir que el nuevo partido Somos se lo apropiara.
La Junta General Ejecutiva aprobó la noche de este jueves el nuevo manual de identidad. El imagotipo tendrá una boleta en gris claro y las letras “INE” en gris Oxford, mientras que el beige podrá utilizarse como color secundario.
La nueva paleta también contempla gris medio, gris cálido, blanco y negro. Según el documento, el gris será el tono predominante debido a los valores de neutralidad e imparcialidad que debe proyectar el instituto como árbitro electoral.
El pasado 9 de septiembre, el INE reemplazó el rosa mexicano por el lila después de que la agrupación política Somos adoptara una tonalidad similar. Sin embargo, la nueva imagen generó críticas por su parecido con los colores utilizados por el Gobierno de la Ciudad de México y otras fuerzas políticas.
Con el nuevo ajuste, el organismo busca evitar que su identidad visual pueda asociarse con gobiernos, partidos o candidaturas. La modificación entrará en vigor este viernes y será obligatoria en sus oficinas y comunicaciones institucionales, con su respectivo derroche de dinero público para ello.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Se esperan lluvias intensas en 4 estados por el huracán ‘Polo’
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el sur de Veracruz, oeste y sur de Tabasco, norte y este de Oaxaca, así como en regiones del norte, sur y este de Chiapas.
El huracán Polo, de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson, continuará desplazándose al suroeste de las costas de Jalisco. Su circulación provocará lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Michoacán y Colima.
También se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Campeche y Quintana Roo. Mientras que en la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos se pronostican intervalos de chubascos.
El SMN advirtió que las precipitaciones fuertes a intensas podrían presentarse con descargas eléctricas y granizo, además de ocasionar encharcamientos e inundaciones. Las rachas de viento también podrían derribar árboles y anuncios, en tanto que los bancos de niebla reducirían la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.
Asimismo, se prevé oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de Baja California Sur y en las costas de Jalisco y Nayarit, así como temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados en 18 estados del país.
Con información de López-Dóriga Digital y SMN
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

