Connect with us

ESTATAL

SECRETARIO MANTIENE PERMISO PARA INSTALAR EXPENDIO EN LA PRESA: PEPE RAMÍREZ

Published

on

José Ramírez, presidente Municipal de Rosales, Chihuahua

Adjudica “golpeteo político” y ataques personales de todos los partidos

Rosales.- El Alcalde Pepe Ramírez, dio a conocer que los regidores del Ayuntamiento  aprobaron y mantuvieron el permiso entregado al secretario Municipal, Rolando Licón, en su calidad de ciudadano, al no encontrar “autobeneficio” y cumplir con todos los requisitos.

“No hay mucho que alegar, no hay mucho que decir, la verdad que no hay mucho que comentar… porque la anuencia se dio como persona civil y están de acuerdo los regidores, el secretario no tiene voto, solo voz en Cabildo”, expresó el Presidente Municipal.0

Destacó el edil, que ser secretario es su empleo y que el cargo no interviene en la expedición de licencias, pues dijo, “no se puede autobeneficiar”. Además señaló que cumplió con los trámites para la licencia de uso de suelos, y que será Chihuahua quien determine si se le entrega o no el permiso.

“Esto jurídicamente no tiene bases, es político y no se trata de un conflicto de intereses, no está en sus facultades otorgarla; él (secretario) presentó anuencia como cualquier otro ciudadano, son 12 regidores y fue unánime la aprobación… no intervino en nada; pero igual pondremos toda la atención para que no se vuelva a presentar alguna situación que pueda tomarse como tal”, explicó Pepe Ramírez.

Añadió: “si nos apegamos al Artículo 22, todo está bien y dentro de lo legal, es golpeteo político y me reservó la opinión”, sin embargo, dijo que estos ataques son por no aceptar que ya está morena en el poder y que considera es algo personal, porque se mantiene la atención en las cosas malas y no en lo bueno que se está haciendo.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Mantiene Protección Civil alerta preventiva por vientos fuertes ante nuevo frente frío

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante las próximas 48 horas continuarán las condiciones de viento en la entidad, por lo que se mantiene la alerta preventiva ante posibles tolvaneras y baja visibilidad.

Este miércoles 1 de abril se prevén rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Madera, Casas Grandes y Ojinaga, lo que podría generar tolvaneras en tramos carreteros como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Galeana-Janos.

El jueves 2 de abril se espera la aproximación de un nuevo frente frío, con vientos intensos en Ascensión, Rosales, Allende y Camargo, donde las rachas podrían superar los 55 km/h.

También se registrarán rachas superiores a los 45 km/h en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

En la zona serrana habrá un descenso en las temperaturas, con ambiente frío durante la mañana y noche.

Asimismo, podrían presentarse precipitaciones aisladas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en Janos.

La CEPC exhorta a la población a extremar precauciones ante la presencia de tolvaneras, reducir la velocidad al conducir, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar quemas al aire libre.

En caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Ha aplicado Estado más de un millón 300 mil vacunas contra el sarampión

Published

on

By

Durante todo 2025 y en lo que va de 2025

La Secretaría de Salud informó que, durante 2025 y al corte del 31 de marzo de 2026, se han aplicado 1 millón 312 mil 868 vacunas contra el sarampión en el estado de Chihuahua.

De dicho total, 25 mil 508 corresponden a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, 361 mil 299 a población de 1 a 9 años, y 925 mil 61 a personas de 10 a 49 años, como parte de la estrategia para proteger a los grupos con mayor riesgo de contagio y transmisión.

Esto es resultado del despliegue de las brigadas de la Secretaría de Salud, así como de la implementación de estrategias sectoriales, campañas comunitarias y acciones coordinadas entre diversas instituciones, particularmente en las regiones con mayor incidencia y movilidad poblacional.

En el caso de Juárez, ha sido una de las zonas prioritarias dentro de esta estrategia.

De acuerdo con el Registro de Dosis Aplicadas (RDA), fuente oficial del Programa de Vacunación Universal, durante 2025 se inmunizó a 292 mil 796 personas.

En lo que va del presente año se ha inoculado a 66 mil 392 personas con dosis adicionales, para un acumulado de 359 mil 188 vacunas en dicha localidad.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir el sarampión, por lo que se invita a la población a completar los esquemas de niñas y niños, así como de la población en general.

Continue Reading

ESTATAL

Convoca Congreso del Estado a la primera entrega de la Medalla al “Mérito Policial”

Published

on

By

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de Chihuahua llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria para la Medalla al Mérito Policial 2026, con el objetivo de reconocer a las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública que se distingan por su valor, compromiso y contribución a la sociedad.

Durante el evento, encabezado por la presidenta de la Comisión, diputada Nancy Frías, se destacó que es la primera edición de este reconocimiento, el cual surge como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Poder Legislativo y las instituciones que integran el sistema estatal de seguridad pública.

En su mensaje, la legisladora subrayó que esta convocatoria busca visibilizar el trabajo de mujeres y hombres que diariamente arriesgan su vida por la seguridad de las familias chihuahuenses.

“Detrás de cada operativo y cada acción de seguridad hay personas comprometidas que merecen ser reconocidas. Este esfuerzo no es individual, es producto de la coordinación institucional y del trabajo en equipo”, expresó Frías.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, reconoció la iniciativa del Congreso del Estado y destacó la importancia de dignificar la labor policial.

“Reconocer a un policía es también reconocer a su familia, a su vocación y al sacrificio que implica proteger a los demás. Este tipo de acciones fortalecen el sentido de pertenencia y motivan a seguir trabajando por la seguridad de Chihuahua”, señaló.

La convocatoria contempla tres categorías:
•Mérito Policial
Para quienes destaquen por su trayectoria y desempeño ejemplar.
•Heroicidad Policial
Para quienes hayan realizado actos sobresalientes arriesgando su vida.
•Trabajo de Investigación en materia de Seguridad Pública
Para investigaciones y aportación de conocimientos en el ámbito policial, ministerial o pericial.

Podrán participar integrantes de instituciones de seguridad pública del estado que hayan realizado acciones meritorias durante el año 2025. El proceso contará con un jurado calificador plural, lo que garantiza transparencia y legitimidad en la selección de las personas galardonadas.

Las bases de la convocatoria están disponibles en www.congresochihuahua.gob.mx/micrositios/meritopolicial/2026. Las personas interesadas podrán registrarse del 31 de marzo al 24 de abril de 2026 a través del portal oficial del Congreso del Estado. Las y los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 50 mil pesos, así como medalla y placa conmemorativa.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a las instituciones de seguridad pública para difundir la convocatoria entre su personal, con el fin de reconocer las mejores prácticas y fortalecer la cultura del mérito dentro de las corporaciones.

Con este ejercicio, el Congreso del Estado reafirma su compromiso de impulsar acciones que dignifiquen la labor policial y contribuyan al fortalecimiento de la seguridad en Chihuahua.

Continue Reading

#Tendencias