Connect with us

NACIONAL

SENADO RECIBIRÁ HOY INFORMACIÓN PARA RATIFICAR EL T-MEC

Published

on

El Gobierno de México enviará este jueves toda la información necesaria al Senado de la República para que ratifique el T-MEC

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves se enviará la información necesaria para que en el Senado de la República se ratifique el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

La intención, dijo, es tener un comercio justo “sin barreras ni aranceles” que permita a México crecer.

Al mismo tiempo, el Gobierno Federal continuará los esfuerzos para regular el flujo migratorio hacia Estados Unidos “atendiendo las causas”, a través del Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador y Guatemala, con apoyo de la CEPAL.

Durante la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el proceso de ratificación es distinto en los tres países implicados, abundando la secretaria de Economía, Graciela Márquez, que desde la firma del T-MEC se le han hecho algunos cambios que también pasarán a revisión.

Jesús Seade destacó que a fin de garantizar el acuerdo comercial, México cumplió con la promesa de mejorar las condiciones laborales a través de cambios a la Reforma Laboral, pero que queda pendiente el tema de los aranceles con Estados Unidos al acero y aluminio, a pesar de su cancelación en días pasados.

Dados los tiempos de los poderes legislativos en cada país, la ratificación del T-MEC podría ocurrir entre junio y julio, vislumbró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Cuestionado sobre las dificultades que enfrenta el acuerdo en Estados Unidos, el presidente López Obrador aceptó que los legisladores de allá tienen diferencias y hay trabas en el proceso, pero que su administración confía en que sí sea aprobado, en tanto que en Canadá es un hecho que pasa.

“Hay un buen ambiente y yo apuesto a que se va a aprobar el tratado. Puedo pronosticar que se va a aprobar sin dificultad y pronto, y se va a llegar a este acuerdo que considero conviene a Estados Unidos, a Canadá y le conviene a México”, dijo.

En este sentido, el presidente detalló que tienen una comunicación permanente con los gobiernos estadounidense y canadiense para favorecer la ratificación, tanto así que las condiciones son ‘inmejorables’ para que todo marche a favor.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Publican en el DOF la restricción del uso de celulares en escuelas primarias y secundarias de México

Published

on

By

El Gobierno de México oficializó la restricción del uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos personales durante toda la jornada escolar para estudiantes de primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, con la publicación del acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida, anunciada previamente por la presidenta Claudia Sheinbaum, entrará en vigor el próximo 3 de noviembre y establece que los alumnos únicamente podrán utilizar estos dispositivos cuando exista una finalidad educativa previamente programada y bajo orientación de los docentes.

El acuerdo contempla excepciones por emergencias personales, discapacidad, accesibilidad, inclusión, necesidades de salud o situaciones extraordinarias de las comunidades educativas.

“Este acuerdo es un paso fundamental para garantizar los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, procurando su salud mental, su aprendizaje y su desarrollo integral, fortaleciendo la atención, el contacto humano y la comunidad”, afirmó el titular de la SEP, Mario Delgado.

El funcionario explicó que, a partir de este martes y durante 30 días hábiles, los lineamientos serán presentados a las comunidades escolares mediante asambleas informativas dirigidas principalmente a docentes, madres y padres de familia.

Para la educación media superior, la regulación será más flexible: las escuelas deberán limitar el uso no pedagógico durante la jornada, pero las condiciones específicas serán acordadas mediante consultas y asambleas con la comunidad educativa.

Entre las opciones previstas están mantener los dispositivos guardados o bajo custodia de las autoridades escolares, permitirlos únicamente en determinados horarios y espacios, prohibirlos durante toda la jornada o establecer su uso programado como herramienta de aprendizaje.

En las universidades, el Gobierno plantea fomentar un uso responsable y seguro, con respeto a la autonomía de las instituciones y a los acuerdos de cada comunidad educativa.

La SEP argumentó que, aunque los dispositivos pueden ser útiles con fines pedagógicos, su utilización “inadecuada, excesiva o sin regulación” puede afectar la atención, concentración, interacción y aprovechamiento académico de los estudiantes.

Actualmente, 19 de las 32 entidades federativas mexicanas cuentan ya con disposiciones o instrumentos para regular el uso de celulares y otros dispositivos personales en los centros educativos.

Hasta ahora México no contaba con una normativa nacional específica sobre el uso de celulares dentro de los centros educativos y las reglas dependían de cada plantel, según el perfil sobre el país elaborado por la Unesco.

La Unesco contabiliza actualmente 114 sistemas educativos con prohibiciones nacionales sobre teléfonos móviles en las escuelas, equivalentes al 58 por ciento de los países, frente al 24 % registrado en 2023.

 

Con información de EFE

 

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Huracán ‘Polo’ se mantiene en categoría 5 en el Pacífico mexicano; advierten incertidumbre en su trayectoria

Published

on

By

El huracán ‘Polo’, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, permanecía estacionado la tarde del martes 22 de septiembre de 2026 frente a costas de Guerrero.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detalló en su pronostico que existe incertidumbre por la trayectoria que puede tomar el huracán ‘Polo’ en las próximas horas.

“‘Polo’ tiene una presentación espectacular en imágenes de satélite geoestacionarias y de microondas, con un ojo pequeño bien definido rodeado por un área simétrica de convección muy profunda”, argumentó en su pronóstico a discusión la tarde del 22 de septiembre.

“Todavía hay incertidumbre en cuanto a qué tanto se acercará el huracán a la costa, y parecen probables impactos de viento, lluvia y oleaje”, puntualizó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Apuntó que es es probable que “Polo” siga siendo un huracán mayor peligroso durante los próximos días. frente a las costas del Pacífico mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que a las 12:00 h el centro del huracán se localizaba a tan solo 345 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 565 al sur-sureste de Manzanillo, Colima. El sistema tiene vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 325 (km/h).

“Podemos ver que el día de hoy (22 de septiembre) va a tener muy poco desplazamiento todavía, se va a mantener con categoría 5 al menos durante todo el día de hoy, todo el día miércoles, e inclusive el punto más cercano que estamos pronosticando que es el jueves (24 de septiembre) por la mañana, todavía tendría categoría 5 en la escala Saffir-Simpson”, apuntó Fabián Vázquez Romaña, titular del SMN.

Su desplazamiento, señaló, se mantenía como estacionario.

Con información de López Dóriga Digital

 

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Huracán ‘Polo’: Se esperan lluvias fuertes en estos estados

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el huracán ‘Polo’ ocasionará este martes 22 de septiembre de 2026 lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre estados del occidente y sur.

Por medio de un comunicado, el SMN indicó que dichas lluvias ocasionadas por el huracán ‘Polo’ van desde desde Jalisco hasta Oaxaca; además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de dichos estados, así como chubascos y lluvias fuertes en el centro de México.

También se esperan lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango; lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa y Nayarit; además chubascos en Baja California Sur; todas acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas; lluvias fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo, además de lluvias aisladas en los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del territorio mexicano, estados del litoral del Pacífico, del golfo de México y de la península de Yucatán.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias