NACIONAL
ZOÉ ROBLEDO: NO GASTAR EN EL IMSS PUEDE SER UN FRACASO
México.- Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), admitió este jueves que dicho instituto puede llegar a presentar una situación grave porque no gastar en él puede ser un fracaso.
Presente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo manifestó que se el presupuesto del IMSS se debe gastar de manera eficiente, honrada y sin ningún viso de que pueda haber corrupción. Señaló que la salud de los mexicanos es un asunto de reconstrucción del pacto social.
El nuevo titular del IMSS, nombrado por López Obrador tras la renuncia de Germán Martínez, manifestó que antes el Estado mexicano era quien protegía a los ciudadanos y ahora el gran reto es recuperar el sentido original de las instituciones del país y para esto hay una ruta en el Plan Nacional de Desarrollo.
Aseguró que en el plan se manifiesta que brindar salud a toda la población no es un asunto de políticas públicas sino de reconstrucción del pacto social.
Puntualizó que se busca que para 2024, todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos.
De este tamaño es nuestro reto y de este tamaño es el compromiso que estamos asumiendo el día de hoy”, dijo Robledo.
Agregó que ayer se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar las finanzas del instituto y se encontró que al primer trimestre del año el presupuesto para suministros, incluyendo medicinas, fue de siete mil 479 millones de pesos y se gastaron seis mil 979 millones, equivalente a 94 por ciento.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el IMSS es una institución fundamental, muy importante, a la que se debe rescatar, como a otras instituciones plagadas de corrupción.
Reiteró que a los que quieren mantener el régimen de corrupción, pues no les gusta que se actúe con honestidad, les molesta la austeridad republicana y alegan, no solo en este caso, sino en otros, que se va a afectar el servicio, que no va haber medicamentos, cuando no es así.
Sentenció que si se acaba con la corrupción y si hay austeridad va a haber un mejor servicio de salud y no van a faltar los medicamentos, porque “la corrupción es lo que más daña, nada ha dañado más a México que la corrupción, es un cáncer hablando en términos médicos”.
El presidente refirió que como es lógico hay resistencias, pero advirtió que no se va a detener. Explicó que el año pasado el Seguro Social compró alrededor de 40 mil millones de pesos en medicamentos y aun así faltan medicamentos.
NACIONAL
Detienen en Sinaloa a 11 miembros de Los Chapitos, ligados al secuestro de 10 mineros
Autoridades estatales y federales detuvieron en Sinaloa a once miembros de una célula delictiva vinculada a Los Chapitos y ligados al secuestro y asesinato de 10 trabajadores mineros.
Patrullajes de vigilancia y reconocimiento en Escuinapa llevaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a identificar a los sujetos.
NACIONAL
Comando Norte de Estados Unidos aplaude esfuerzos de México contra drones de los cárteles
El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) aplaudió este sábado 12 de septiembre de 2026 los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades mexicanas contra los drones de los cárteles de la droga.
Al repostear en redes sociales un mensaje del embajador estadounidense Ron Johnson, el Comando Norte estadounidense señaló que dichos drones de los criminales “facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”.
“USNORTHCOM aplaude los esfuerzos de nuestros socios interinstitucionales y mexicanos en la adaptación y derrota de las operaciones de drones de los cárteles que facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”, señaló.
“Juntos estamos fortaleciendo la seguridad de nuestra frontera compartida”, se apuntó en el mensaje.
El embajador estadounidense Ronald Johnson detalló en su mensaje que “a medida que las organizaciones criminales se adaptan, nosotros nos mantenemos un paso por delante”.
Puntualizó que “la Operación High Eagle une a Estados Unidos y México para detectar y desactivar drones utilizados por criminales en apoyo al tráfico de drogas y de personas a lo largo de nuestra frontera compartida.
“A través de la tecnología, la innovación y operaciones coordinadas —cada país actuando dentro de su propio territorio— estamos enfrentando amenazas en evolución y haciendo nuestras comunidades más seguras”, afirmó.
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó esta semana del despliegue de 800 militares y equipos capaces de inhibir drones en un radio de tres kilómetros, como parte de una operación coordinada con Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, donde las autoridades detectaron el uso de estos aparatos principalmente por traficantes de migrantes.
El titular de la Defensa Nacional explicó que la Operación ‘Águila Alta’ cubre una franja de cinco kilómetros tomando como centro la Mesa de Otay y 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera.
“Estamos hablando de alrededor de 800 elementos que están patrullando”, detalló.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Pemex atiende derrame de hidrocarburos en el Golfo de México
Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene trabajos de reparación y contención tras detectar una fuga de aceite crudo en un ducto marino ubicado cerca de Ciudad del Carmen, Campeche.
Los hechos fueron reportados el 10 de septiembre por personal del Activo de Extracción Cantarell, luego de detectar una caída de presión en un ducto utilizado para recolectar hidrocarburos.
Ese mismo día, embarcaciones especializadas arribaron a la zona para contener la fuga, mientras personal de buceo localizó el punto donde se perdió la presión e inició las labores de reparación.
“Pemex continuará con las acciones para la atención total del incidente y seguirá informando.”
Como parte de la respuesta se activó el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), encargado de coordinar las labores para mitigar el incidente y mantener la comunicación con otras instituciones.
Pemex prevé concluir la reparación del ducto en los próximos días. Mientras tanto, embarcaciones permanecen en la zona para realizar labores de contención, recolección de hidrocarburos y dispersión mecánica.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

