Connect with us

NACIONAL

AMLO ADVIERTE EL REGRESO DE ‘LA MAFIA DEL PODER’

Published

on

En su visita a Ocosingo, Chiapas, el presidente de México dijo que tiene prisa por concretar los programas sociales, pues advierte el regreso de “la mafia del poder”

Chiapas.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de “la mafia del poder” y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si “la mafia del poder” regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

Sostuvo que se va a saciar el hambre y la sed de justicia “porque para eso se lleva a cabo este cambio y yo no les voy a fallar”.

A unas 300 personas, el Presidente lanzó un reclamo; les dijo que nada de perder el tiempo en la hamaca y tampoco de estarse auto engañando con la siembra de árboles”.

“Ya no hay que estar mintiendo, hay que actuar con rectitud y nada de estar perdiendo el tiempo en la hamaca. Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha”, expresó el mandatario que estuvo acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, quien es oriunda de Ocosingo.

Incluso externó su molestia por aquellos que en lugar de trabajar y aprovechar el pago de 5 mil pesos mensuales por el programa Sembrando Vida, se pasan el tiempo tomando cerveza, aguardiente y hasta refrescos.

“Nada de que ya tengo seguro el trabajo y a estar tomando, no sólo la cerveza o el aguardiente, como se llame o el posho, lo otro también, el agua puerca, no puedo decirlo así, el chesco en vez del pozol. No voy a mencionarlo porque no puedo.

“Todo el pozol, el tascalate, todo lo de fruta es más barato y más sano, y lo otro (refresco) que dicen que da prestigio y se dicen muy importantes tomándose el agua que no sabe uno cómo la hacen”, señaló.

De paso, López Obrador le sacó un “tache” a la encargada del programa de Becas Benito Juárez, Leticia Ánimas, porque los pobladores del Ejido Nuevo León se quejaron de que no llegaban las becas para estudiantes de nivel medio superior que significan mil 600 pesos cada dos meses por alumno.

Tienen tache los que manejan el programa porque ya está el apoyo y tiene que llegar a todos los estudiantes.

Luego del evento donde lanzó un mensaje de unidad, el presidente López Obrador aclaró que el EZLN está en su derecho a expresarse por la construcción del Tren Maya en el sur y sureste del país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sheinbaum reporta 43% de avance del Programa de Vivienda para el Bienestar

Published

on

By

En Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Programa de Vivienda para el Bienestar registra un avance del 43 por ciento de una meta de 1.8 millones de nuevas viviendas en todo el país, de las cuales hoy otorgó 900 en la entidad, la entrega más grande del programa hasta el momento.

“Aprendimos a trabajar por la gente y aprendimos su modo de trabajo al Presidente López Obrador y desde entonces no nos separamos, porque seguimos luchando por transformar nuestro país y me da mucho gusto, mucho orgullo que hoy podamos decir que ya llevamos 43 por ciento de avance del programa de Vivienda para el Bienestar”, reveló Sheinbaum Pardo.

La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que con la Cuarta Transformación aumentó el salario mínimo y se capitalizaron instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitirá construir 1.2 millones de viviendas y 12 mil nuevas camas de hospital, respectivamente.

Recordó que José María Morelos y Pavón decía que “los gobiernos deben procurar la felicidad del pueblo”; por ello, la entrega de las llaves de su casa a las y los derechohabientes significa un hecho muy emotivo.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que la meta sexenal de vivienda en Veracruz pasó de 31 mil a 60 mil casas nuevas con una inversión de más de 38 mil millones de pesos (mdp), de las cuales 50 mil ya están contratadas y se sumarán 7 mil más en los próximos meses, lo que representa un avance del 93 por ciento en la entidad. Detalló que hoy se realizó la entrega más grande del programa con 900 del Infonavit Tejería, donde se van a construir un total de 7 mil 504 viviendas.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que en Veracruz la meta es de 107 mil nuevas Viviendas para el Bienestar, de las cuales 63 mil 896 ya están comprometidas, lo que representa un avance de 59 por ciento; además de 23 mil 106 créditos de mejoramiento de vivienda; la reducción o condonación de créditos impagables en beneficio de 221 mil familias; y el avance en la entrega de 20 mil escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, agradeció a la mandataria por dignificar la vivienda en esta entidad y anunció que, desde el Gobierno del Estado, se van a adquirir 100 nuevos camiones “Ulúa” para llevar transporte público a esa zona el próximo año.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Huracán ‘Rachel’ provocará lluvias hoy domingo en estos estados

Published

on

By

El huracán ‘Rachel‘, actualmente de categoría 2, ocasionará lluvias en algunos estados mientras se aleja del país.

A las 6:00 h, su centro se ubicaba a 465 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h con rachas de viento de 195 km/h.

 Huracán ‘Rachel’ provocará lluvias, ¿en qué estados?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que las bandas nubosas del huracán ‘Rachel‘ provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur.

Asimismo, advierte oleaje elevado, de hasta 3 metros de altura, en las costas de BCS, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Se recomienda a la población de los estados antes mencionados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil de cada entidad.

El pronóstico prevé que el huracán ‘Rachel‘ se debilite a huracán de categoría 1 este lunes 5 de octubre, cuando se ubique a 575 km al sur suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.

Finalmente, se degradará a tormenta tropical el día 7 de octubre, a mil 170 km al oreste suroeste de Punta Eugenia, BCS.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Despiden con misa a subdirectora asesinada en secundaria de Torreón

Published

on

By

Familiares, amigos, compañeros y autoridades educativas asistieron a la misa de cuerpo presente de Nery Edith Nevárez González, subdirectora que murió durante el ataque registrado el pasado 1 de octubre en una secundaria de Torreón, Coahuila.

Durante la ceremonia, se reconoció la trayectoria de la docente de 56 años y el cariño que tenía por su profesión. El sacerdote también leyó un pronunciamiento del obispo de Torreón, Luis Martín Barraza, en el que se pidió por la paz dentro de los planteles educativos.

La familia evitó ofrecer declaraciones y solicitó privacidad para despedir a la maestra. Al velorio llegaron arreglos florales enviados por colegas e integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La subdirectora de la Escuela Secundaria 13 perdió la vida cuando intentó impedir el ingreso de dos jóvenes hermanos que portaban machetes. Su actuación fue reconocida por integrantes de la comunidad escolar, quienes consideraron que intervino para proteger la vida y la integridad de sus alumnos.

Después de la misa, el cortejo se trasladó al panteón para darle sepultura. Previamente, habitantes del ejido La Unión habían colocado un altar en su memoria con una fotografía, veladoras y flores aportadas por estudiantes, padres de familia y vecinos.

 

Con información de N+

Continue Reading

#Tendencias