Connect with us

ESTATAL

Revelan detalles de cómo murieron director de la AEI y extranjeros en la Sierra

Published

on

En el fondo del barranco donde cayó la camioneta en la que viajaba el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Pedro Román Oseguera Cervantes, se localizaron diversos bidones con combustible y un fuerte olor a gasolina. La unidad terminó incendiada y, de acuerdo con los testimonios, explotó tras la caída.

Así lo detalla el informe de procesamiento del lugar, uno de los datos de prueba que leyó el Ministerio Público en la audiencia de formulación de imputación contra el exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, celebrada este domingo ante el juez Luis Alberto Simental.

Según el informe homologado de los agentes César Alejandro Vázquez Unzueta y Javier Gerardo Méndez Montes, el 18 de abril a las 17:00 horas el personal concentrado en El Pinal, municipio de Morelos, recibió la orden de regresar a la ciudad de Chihuahua en un convoy de nueve unidades oficiales. Al frente iba un vehículo blindado tipo Black Mamba y, en segundo lugar, la camioneta del director.

Alrededor de la 1:50 horas del 19 de abril, a aproximadamente un kilómetro de la comunidad de Polanco, municipio de Batopilas, rumbo a Guachochi, la unidad del director se salió del camino y cayó a un barranco. Los agentes descendieron a pie cerca de 200 metros para brindar auxilio y encontraron el vehículo en llamas.

El agente Edgar Tomás Ontiveros Calzadillas, oficial de la AEI con seis años de experiencia como perito criminalista, procesó el lugar de las 3:00 a las 7:10 horas. Se decidió así por la lejanía, las condiciones de seguridad y geográficas, y porque los peritos más cercanos se encontraban a unas seis horas de distancia.

En su informe describió el sitio como un camino de terracería con pendientes pronunciadas, carriles estrechos para un solo vehículo y poca visibilidad por el polvo que levantan las unidades al circular. Del lado izquierdo del camino se observaban daños y maleza en declive hacia el fondo del barranco, donde corre un arroyo.

Ahí se localizó el vehículo incendiado, los bidones con combustible, los cuerpos de cuatro personas y diversas pertenencias. El informe consigna que, por el incendio, en el lugar continuaban explotando cartuchos. La zona no estaba acordonada, pero era resguardada por elementos de la AEI, y la iluminación era artificial y escasa.

El primer cuerpo, identificado como el del agente Manuel Genaro Méndez Montes, fue localizado boca arriba sobre la terracería del arroyo. Vestía playera negra, pantalón operativo caqui y botas operativas, y presentaba escoriaciones y hematomas en diversas partes del cuerpo. Junto a él se localizó una pistola Glock 34.

El segundo cuerpo, correspondiente al director Oseguera Cervantes, quedó boca arriba entre terracería y rocas. Portaba una playera táctica azul con insignias de la AEI, pantalón operativo caqui y botas beige, y presentaba lesiones graves en el cráneo.

Un tercer cuerpo, de sexo indeterminado, fue localizado debajo del chasis del vehículo. El cuarto, de un hombre, quedó recostado sobre su costado izquierdo y vestía playera negra, pantalón azul y calcetines negros.

En el lugar también se aseguraron una pistola Glock 34 calibre 9 milímetros con cargador, un arma larga de fabricación estadounidense y otra arma calibre 5.56 x 45 milímetros. Los cuerpos fueron trasladados por tierra a Guachochi y después por vía aérea a la ciudad de Chihuahua.

En las diligencias de identificación, dos personas que reconocieron a los estadounidenses fallecidos declararon lo que les informaron las autoridades mexicanas: que se trató de una volcadura durante la madrugada, en un camino estrecho y en malas condiciones, y que la camioneta se salió del camino, cayó a un barranco muy profundo y explotó. Uno de ellos refirió que entre las posibles causas se mencionó la falta de precaución del conductor y la poca visibilidad.

A Jáuregui Moreno se le imputan los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición. El Ministerio Público lo acusa de ordenar y coordinar la participación de personas de nacionalidad extranjera en el operativo sin la autorización federal correspondiente, y de ocultar esa información.

 

Con información de Tiempo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Maru Campos acude a la toma de protesta de Miguel Ángel Aguirre como Comandante de la XI Región Militar

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos acudió a la toma de protesta del General de Brigada Estado Mayor, Miguel Ángel Aguirre Lara, como Comandante de la XI Región Militar, con sede en Torreón, Coahuila.

El evento se llevó a cabo en el Campo Militar No. 6 “General José Isabel Robles”, donde el mando de la Secretaría de la Defensa, se comprometió a trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad en la región.

Durante el acto protocolario, la mandataria reafirmó a las autoridades militares y civiles la voluntad de su administración para continuar con las estrategias y esfuerzos conjuntos, en aras de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en ambas entidades.

En la presentación estuvieron Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila; Gilberto Loya, encargado del Despacho de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón y Luis Aguirre, secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, entre otras autoridades.

Continue Reading

ESTATAL

Advierte Protección Civil por lluvias de hasta 25 mm durante las próximas horas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante las próximas horas, se esperan lluvias de dispersas a moderadas con hasta 25 milímetros (mm) de acumulación en gran parte de la entidad.

Estas condiciones derivan de la presencia de la masa de aire polar que impulsa al frente frio número 2 sobre el norte del país, una vaguada en niveles medios de la atmósfera y la nubosidad de la tormenta tropical “Trudy”.

Para esta tarde se prevén lluvias de dispersas a moderadas (de 5.1 a 25 mm) en el norte, noroeste, suroeste, centro y sur del estado, especialmente en Ascensión, Buenaventura, Namiquipa, Balleza, Cuauhtémoc, San Francisco del Oro, Parral, Santa Bárbara y Chihuahua (Majalca).

En el resto del territorio se esperan precipitaciones de aisladas a dispersas con hasta 5 mm de acumulación.

Las temperaturas máximas para esta tarde son (°C): Chihuahua 26, Juárez 26, Janos 25, Madera 21, Temósachic 23, Cuauhtémoc 22, Ojinaga 27, Delicias 26, Camargo 25, Jiménez 24, Parral 24, Bocoyna 20, Chínipas 36, Guachochi 22, Balleza 21.

Para mañana, la CEPC anticipa lluvias de dispersas a moderadas con hasta 25 mm en las zonas suroeste y sur de la entidad como Balleza, El Tule, Huejotitán y San Francisco del Oro. En el resto del estado se prevén aisladas con hasta 5 mm.

El pronóstico de las temperaturas esperadas para este día son (máx/min °C): Chihuahua 28/16, Juárez 29/16, Janos 27/14, Madera 24/8, Temósachic 26/7, Cuauhtémoc 23/11, Ojinaga 29/15, Delicias 26/14, Camargo 26/14, Jiménez 25/13, Parral 23/9, Chínipas 37/21 y Guachochi 23/6.

En ambos días se pronostican vientos de 5 a 15 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Gobernación Estatal 262 inspecciones y clausura 9 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Durante la semana del 12 al 18 octubre del 2026, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 262 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.

Dichas acciones dieron como resultado de nueve clausuras: cuatro en Chihuahua, una en Camargo, una en Ascensión, una en Delicias y dos en Ciudad Juárez.

El objetivo de estas revisiones es asegurar que se cumpla la ley, por lo cual Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.

Las clausuras fueron las siguientes:

Chihuahua:
• Licorería en tienda de autoservicio “Súper Six Chanoc” por acta no atendida
• Restaurante bar “Tono Hi Fi” por operar sin permiso
• Licorería en tienda de autoservicio “ Modelorama Jony” por acta no atendida
• Salón de eventos “Granja Emmsar” por operar sin permiso

Camargo:
• Licorería “Bebe Vara” por violación de giro

Ascensión:
• Licorería “Garven” por acta no atendida

Delicias:
• Restaurante bar “In Door Padel” por operar sin permiso

Juárez:
• Tienda de abarrotes “Six Loreli” por violación de giro
• Salón de eventos “Terraza sin denominación” por operar sin permiso

Continue Reading

#Tendencias