Connect with us

NACIONAL

9 MILLONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SIN PENSIÓN DENUNCIAN ONGs

Published

on

México.- Alrededor de 9 millones de personas, es decir, cerca de 90% de personas con discapacidad, quedarán fuera del programa de pensión que ofreció como apoyo el presidente Andrés Manuel López Obrador, denuncian organizaciones sociales.

El pasado 11 de enero, el presidente anunció el inicio del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con la entrega de un millón de tarjetas, pero no alcanzan para el total de la población con discapacidad.

En México somos aproximadamente 10 millones de personas que tenemos discapacidad”, dice Estela Aguilar, de Vida Independiente AC.

Las organizaciones denuncian que además de limitar la edad, hasta los 29 años, el censo de beneficiarios presenta irregularidades, como falta de información en internet y que no acuden a censar a los domicilios de las personas con discapacidad.

En su reporte más reciente sobre pobreza y discapacidad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que 54% de las personas con discapacidad eran pobres, por encima del 46% de pobres en la población en general.

En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México puede haber más de 10 millones de personas con alguna discapacidad.

“El señor presidente quiere atender a los más pobres, los más pobres están en la discapacidad. La discapacidad va de la mano con la pobreza”, afirma el doctor Ricardo Camacho, director de la Fundación “Micho y Mau” y exdirector de rehabilitación del DIF.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considera que la discapacidad implica dificultades para caminar o moverse, para ver, escuchar, hablar o comunicarse o tener alguna limitación mental. Santiago Velázquez, fundador de la organización Vida Independiente AC, dice que son millones.

La Secretaría de Bienestar informa en su portal de internet que el programa de pensión está destinado a personas con discapacidad permanente, de 0 a 29 años, que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

En el caso de la población indígena, la pensión para discapacidad será de cero a los 64 años. El apoyo es de 2 mil 550 pesos, que serán entregados bimestralmente.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, dijo en entrevista con Despierta que un total de 4 millones de personas con discapacidad recibirán apoyo directo: un millón con el Programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y 3 millones más con el programa de adultos mayores.

De acuerdo a las cifras de la subsecretaria de Bienestar, quedarán fuera de los apoyos económicos 3 millones de personas con discapacidad.

“Porque no tenemos para todos, las reglas de operación, se diseñó para atender prioritariamente a niños y jóvenes, adultos de las zonas y territorios indígenas”, dijo Montiel.

“Este programa es un programa nuevo, no se había implementado a lo largo del gobierno, vamos con este número de pensiones, con un millón, que pareciese mucho, pero ante la realidad del país, vamos a quedar tal vez cortos”.

Organizaciones de personas con discapacidad informaron que el presupuesto de egresos de la Federación del 2019 tuvo recortes en programas que atienden población vulnerable en salud, educación, empleo y accesibilidad. El fondo de accesibilidad del transporte público bajó de 500 millones a 400 millones pesos, entre el 2018 y el 2019.

Otros programas de atención a la discapacidad que disminuyen o desaparecen en el presupuesto de egresos del 2019 son: el programa de apoyo a la vivienda, dependiente de Sedatu, y el programa de desarrollo comunitario ‘Comunidad Diferente’, dependiente del DIF.

Con información de Noticieros Televisa

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”

Published

on

By

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, destacó el “momento extraordinario” que atraviesan las relaciones entre España y México tras acompañar al rey Felipe VI en su encuentro con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, durante la visita del monarca al país norteamericano.

“Recién aterrizado en México, acompaño a S.M. el Rey en el encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, en un momento extraordinario de nuestras relaciones”, escribió Albares en la red social X.

El jefe de la diplomacia española subrayó, además, que ambos países comparten “un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo”.

Albares afirmó que España y México están unidos por “profundos lazos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos” y aseguró que ambos países continúan “fortaleciendo” sus relaciones “de hermandad y cooperación”.

En un nuevo tuit, ilustrado con dos fotos del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, con presencia del propio Albares, el ministro español señaló que México y España impulsan con esta reunión “las excelentes e intensas relaciones fraternales” que unen a ambos países.

Además, dijo que junto a la presidenta mexicana y el secretario de Relaciones Exteriores del país norteamericano, Roberto Velasco, España y México refuerzan “la hermandad, amistad y cooperación de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana los días 4 y 5 de noviembre en Madrid”.

Las declaraciones de Albares llegan a raíz del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, considerado un nuevo paso en la normalización de las relaciones bilaterales tras las tensiones diplomáticas surgidas en los últimos años.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

México envía rescatistas de la Defensa a Venezuela por sismos

Published

on

By

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, externó solidaridad con Venezuela tras los dos sismos magnitud 7.2 y 7.5 registrados este 24 de junio.

Durante su Mañanera del Pueblo, la mandataria informó el envío de una brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyendo binomios caninos.

Sheinbaum Pardo detalló que el despliegue de personal obedece a las necesidades expresadas por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una comunicación con el canciller Roberto Velasco.

“Lo que nos pidieron en este momento es rescatistas y apoyo de personal de Salud”, subrayó la presidenta.

Así, México enviará a Venezuela este 24 de junio:

  • 250 militares
  • 5 canes
  • 4 aeronaves
  • 1 dron
  • herramienta para búsqueda y rescate
  • equipo y material de curación

Una vez que elementos de la Defensa lleguen a Venezuela y se haga una valoración de la situación, México determinará el envío de personal adicional.

Cuestionada sobre las víctimas, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que no se tiene conocimiento de mexicanos afectados por los sismos.

 Suman 164 muertos por sismos en Venezuela

Autoridades de Venezuela confirmaron la muerte de 164 personas por los dos sismos de magnitud 7.2 y 7.5, además de 971 heridos.

La Guaira, en el norte del país y vecino a Caracas, es el estado más afectado por los terremotos, por lo que fue declarado “zona de desastre natural por la cantidad de edificios que colapsaron”.

Además, en La Gran Caracas, que abarca a la capital venezolana y varias ciudades vecinas, al menos 10 edificios colapsaron.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un “doblete sísmico“, un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continue Reading

NACIONAL

Anuncian prórroga para el registro de líneas celulares; esta es la nueva fecha límite

Published

on

By

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) anunció una prórroga para la vinculación de la CURP con las líneas telefónicas celulares.

Originalmente se estableció como fecha límite el 30 de junio, pero a fin de evitar afectaciones a los usuarios se amplió el plazo de registro.

A la fecha suman 63 millones de líneas vinculadas, 40.2 millones de ellas de prepago y 22.8 millones de pospago.

El registro tiene como finalidad eliminar el anonimato para la comisión de delitos como fraude o extorsión.

Se afirma que los datos registrados quedarán bajo resguardo de las compañías telefónicas, pudiendo acceder a ellos el Gobierno únicamente mediante orden judicial como parte de una investigación en curso.

 ¿Hasta cuándo se podrá registrar la línea celular?

La CRT detalló que la prórroga será conforme al último dígito del número telefónico.

De esta forma, se estableció un calendario para que, entre agosto y diciembre, los usuarios de telefonía celular vinculen su CURP:

  • Último dígito 0 – fecha límite 15 de agosto
  • Último dígito 1 – fecha límite 31 de agosto
  • Último dígito 2 – fecha límite 15 de septiembre
  • Último dígito 3 – fecha límite 30 de septiembre
  • Último dígito 4 – fecha límite 15 de octubre
  • Último dígito 5 – fecha límite 31 de octubre
  • Último dígito 6 – fecha límite 15 de noviembre
  • Último dígito 7 – fecha límite 30 de noviembre
  • Último dígito 8 – fecha límite 15 de diciembre
  • Último dígito 9 – fecha límite 31 de diciembre

 ¿Qué pasa si no vinculo la CURP a mi línea celular?

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones subraya que vencido el plazo, las compañías telefónicas suspenderán el servicio de las líneas no vinculadas en las siguientes 72 horas.

De esta forma, los usuarios solo podrán realizar llamadas a números de emergencia, de atención ciudadana y a su compañía telefónica, así como recibir alertas en caso de sismo.

Una vez que se vincule la línea, la compañía telefónica restablecerá todos los servicios (llamadas, mensajes y datos móviles).

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias