NACIONAL
ORDENAN DETALLAR ANOMALÍAS EN ESTANCIAS INFANTILES
Urge el INAI a la Secretaría del Bienestar a informar sobre las irregularidades y las sanciones a funcionarios
México.- La Secretaría de Bienestar deberá publicar las anomalías que detectó en las instancias infantiles, copias de las denuncias, la documentación de dichas irregularidades y sanciones a funcionarios, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena informó que un particular se inconformó con la respuesta de la Secretaría de Bienestar, que indicó que era incompetente para conocer dicha información, toda vez que esa dependencia tenía como propósito fortalecer el desarrollo, inclusión y la cohesión social en el país, por lo cual, pidió presentar el requerimiento a la Secretaría de la Función Pública.
La comisionada del INAI manifestó que, tras el análisis del caso, se pudo concluir que la Secretaría de Bienestar se encarga de la coordinación del Programa de Estancias Infantiles en el país.
“Dentro de las reglas de operación del programa de estancias infantiles aplicable a 2018, se estableció como objetivo mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que trabajan o buscan empleo, mediante el acceso a los servicios de cuidado infantil como un esquema de seguridad social, con el apoyo de 9 mil 200 estancias infantiles que atienden a más de 315 mil niñas y niños”, subrayó la comisionada del INAI.
Blanca Lilia Ibarra Cadena agregó que en torno a las irregularidades en estancias infantiles mencionadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es de conocimiento público que la Secretaría del Bienestar informó sobre la ejecución de un censo y de diversas actividades contempladas para regularizar la entrega de los beneficios económicos a los padres de familia y tutores.
Vale la pena insistir, lo que en otros foros ya se ha mencionado, que el gobierno debe garantizar en todo momento el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
“En este caso, un camino para llegar a dicho objetivo se presenta en la continuación de programas que eliminen las barreras para el ejercicio de otros derechos como el de la educación y el de trabajo y facilidades para las madres y padres de familia”, puntualizó la comisionada del INAI.
Información Excélsior
NACIONAL
Detienen en Sinaloa a 11 miembros de Los Chapitos, ligados al secuestro de 10 mineros
Autoridades estatales y federales detuvieron en Sinaloa a once miembros de una célula delictiva vinculada a Los Chapitos y ligados al secuestro y asesinato de 10 trabajadores mineros.
Patrullajes de vigilancia y reconocimiento en Escuinapa llevaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a identificar a los sujetos.
NACIONAL
Comando Norte de Estados Unidos aplaude esfuerzos de México contra drones de los cárteles
El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) aplaudió este sábado 12 de septiembre de 2026 los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades mexicanas contra los drones de los cárteles de la droga.
Al repostear en redes sociales un mensaje del embajador estadounidense Ron Johnson, el Comando Norte estadounidense señaló que dichos drones de los criminales “facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”.
“USNORTHCOM aplaude los esfuerzos de nuestros socios interinstitucionales y mexicanos en la adaptación y derrota de las operaciones de drones de los cárteles que facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”, señaló.
“Juntos estamos fortaleciendo la seguridad de nuestra frontera compartida”, se apuntó en el mensaje.
El embajador estadounidense Ronald Johnson detalló en su mensaje que “a medida que las organizaciones criminales se adaptan, nosotros nos mantenemos un paso por delante”.
Puntualizó que “la Operación High Eagle une a Estados Unidos y México para detectar y desactivar drones utilizados por criminales en apoyo al tráfico de drogas y de personas a lo largo de nuestra frontera compartida.
“A través de la tecnología, la innovación y operaciones coordinadas —cada país actuando dentro de su propio territorio— estamos enfrentando amenazas en evolución y haciendo nuestras comunidades más seguras”, afirmó.
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó esta semana del despliegue de 800 militares y equipos capaces de inhibir drones en un radio de tres kilómetros, como parte de una operación coordinada con Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, donde las autoridades detectaron el uso de estos aparatos principalmente por traficantes de migrantes.
El titular de la Defensa Nacional explicó que la Operación ‘Águila Alta’ cubre una franja de cinco kilómetros tomando como centro la Mesa de Otay y 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera.
“Estamos hablando de alrededor de 800 elementos que están patrullando”, detalló.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Pemex atiende derrame de hidrocarburos en el Golfo de México
Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene trabajos de reparación y contención tras detectar una fuga de aceite crudo en un ducto marino ubicado cerca de Ciudad del Carmen, Campeche.
Los hechos fueron reportados el 10 de septiembre por personal del Activo de Extracción Cantarell, luego de detectar una caída de presión en un ducto utilizado para recolectar hidrocarburos.
Ese mismo día, embarcaciones especializadas arribaron a la zona para contener la fuga, mientras personal de buceo localizó el punto donde se perdió la presión e inició las labores de reparación.
“Pemex continuará con las acciones para la atención total del incidente y seguirá informando.”
Como parte de la respuesta se activó el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), encargado de coordinar las labores para mitigar el incidente y mantener la comunicación con otras instituciones.
Pemex prevé concluir la reparación del ducto en los próximos días. Mientras tanto, embarcaciones permanecen en la zona para realizar labores de contención, recolección de hidrocarburos y dispersión mecánica.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

