Connect with us

NACIONAL

Fernando Farías Laguna ya se encuentra en México; fue ingresado al penal del Altiplano

Published

on

El contraalmirante Fernando Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal, ya se encuentra en México, después de que fuera expulsado de Argentina.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México.

Se prevé que en las próximas horas se lleve a cabo su audiencia inicial, misma que será privada.

Alejandra Monteoliva, ministra de Seguridad Nacional de Argentina, refirió que Farías Laguna fue expulsado definitivamente del país, toda vez que la nación “no es refugio de delincuentes”.

Mediante un video recordó que el contraalmirante fue detenido en abril pasado y que es señalado de delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos mediante una red delictiva.

La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, agradeció la colaboración de Argentina para el traslado de Fernando Farías Laguna a México.

También mencionó el apoyo de Estados Unidos, pero sin explicar en qué consistió su participación.

Por otro lado, adelantó que la institución busca obtener nuevas órdenes de aprehensión contra accionistas, apoderados, socios y enlaces relacionados con la distribución del combustible en seis estados del país.

También explicó que la investigación permitió reconstruir “el esquema de operación de esa organización delictiva, basado en el uso de buques tanque que arribaban a puertos como Tampico (Tamaulipas) o Ensenada (Baja California), donde los hidrocarburos se reportaban indebidamente como aceites o aditivos, para evadir impuestos”.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en “0” ya fueron vinculadas

Published

on

By

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas con terminación “0” ya fueron vinculadas, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), como parte del proceso para combatir el uso de líneas móviles relacionadas con actividades delictivas.

Con corte al 19 de agosto, se han vinculado 9 millones 675 mil 589 líneas, equivalentes al 78.9 % de las 12 millones 268 mil 608 líneas correspondientes al bloque.

Además, 2 millones 353 mil 453 líneas que habían sido suspendidas y fueron reactivadas luego de completar el proceso de vinculación.

La CRT prevé que en los próximos días se reactiven alrededor de 2.6 millones de líneas y que se realice una depuración de aproximadamente 2.5 millones de registros que permanecen en desuso.

“Las personas que cuentan con una línea en terminación ‘0’ y cuyo servicio se encuentra suspendido no perdieron su número y podrían recuperar su servicio de forma inmediata”, señaló la dependencia.

Para realizar la vinculación, los usuarios pueden acudir a un centro de atención de su compañía telefónica o hacerlo de manera remota mediante las plataformas habilitadas.

La CRT señaló que este proceso busca reducir el anonimato en las líneas móviles y contribuir al combate de delitos cometidos mediante teléfonos celulares.

El calendario de vinculación establece las siguientes fechas límite según el último dígito de la línea:

1: 31 de agosto
2: 15 de septiembre
3: 30 de septiembre
4: 15 de octubre
5: 31 de octubre
6: 15 de noviembre
7: 30 de noviembre
8: 15 de diciembre
9: 31 de diciembre

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Detención de Fausto Corrales, relevante para aclarar secuestro del ‘Mayo’ Zambada: Sheinbaum

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que la detención de Fausto Corrales, posible implicado en el caso del presunto secuestro del narcotraficante Ismael Mayo Zambada en 2024, ayude a esclarecer las circunstancias en las que el capo terminó bajo custodia de Estados Unidos.

Ante la pregunta sobre si el arresto de Fausto “N” ayudaría a esclarecer las condiciones en las que se llevó a cabo la detención de Zambada en Estados Unidos, la mandataria señaló en su conferencia de prensa que ayudaría “a aclarar qué fue lo que pasó (…) espero que sí”, dijo.

Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la captura y recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta la investigación sobre los hechos ocurridos el 25 de julio de 2024, cuando el Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, llegó en una avioneta a Estados Unidos junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Desde hace muchos meses, la Fiscalía nos ha informado que siguen las investigaciones, que no se ha cerrado ese caso. Y es relevante, es relevante esta detención”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

La mandataria pidió a la FGR ofrecer más detalles sobre la captura y sus posibles repercusiones para esclarecer uno de los episodios más controvertidos de la historia reciente del narcotráfico en México.

“Y ya la fiscalía pues que informe sobre cómo fue esta detención y las implicaciones que puede tener para el conocimiento de este caso”, agregó.

La FGR informó el miércoles 19 de agosto de 2026 de la detención de Fausto Corrales en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, por su probable intervención en el encubrimiento del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y por falsedad de declaraciones.

Según la Fiscalía, Fausto ‘N’ habría acompañado a Cuén Ojeda a la reunión en la que Zambada presuntamente fue secuestrado y habría presenciado los hechos.

Las autoridades sostienen además que incurrió en contradicciones en sus declaraciones y habría omitido información sobre lo ocurrido con el propósito de “desvirtuar la realidad y engañar a la autoridad”.

Zambada ha sostenido que Guzmán López lo engañó para acudir a una reunión en Sinaloa, donde fue emboscado, secuestrado y posteriormente trasladado contra su voluntad en una avioneta a Estados Unidos.

El episodio abrió una crisis entre México y Estados Unidos por la falta de información sobre el operativo y desencadenó una pugna interna en el Cartel de Sinaloa entre Los Chapitos y Los Mayos, que desde septiembre de 2024 mantiene sumido al estado noroccidental de Sinaloa en una ola de violencia.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Suman 12 detenidos tras operativo contra el CJNG en Michoacán

Published

on

By

Los 12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos en Michoacán fueron trasladados a Ciudad de México, donde quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.

Entre los detenidos se encuentran Marisol “N” y Lourdes “N”, identificadas como hija y pareja sentimental de Heraclio “N”, alias “Tío Lako”, señalado como operador regional del grupo criminal en Michoacán y Jalisco.

Las capturas se realizaron durante un operativo en las localidades de Tinaja de Vargas y Cuaunadeo, en los municipios de Tanhuato y Cuaunadeo.

Durante el operativo fueron asegurados dos inmuebles, 64 vehículos, uno de ellos blindado,, cinco ametralladoras, nueve armas largas, un arma corta, dos aditamentos lanzagranadas, cartuchos y cargadores de diversos calibres, droga, ocho artefactos explosivos improvisados, siete motocicletas, un dron y equipo táctico.

Tras las detenciones, se registraron bloqueos en distintas vías de comunicación de Michoacán, por lo que autoridades civiles y militares activaron el Plan Antibloqueo para garantizar el libre tránsito.

¿Quién es “Tío Lako”?

Heraclio Guerrero Martínez, alias “Tío Lako”, es señalado como operador regional del CJNG en Michoacán y Jalisco. De acuerdo con el comunicado, también habría ordenado agresiones contra elementos de la Guardia Nacional el 22 de febrero de 2026, posteriores a la detención de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias