CHIHUAHUA
Desmiente Dirección de Gobernación Municipal de Chihuahua que clausura de establecimiento respondiera a motivos políticos
Se realizaron dos visitas previas al local, solicitando al negocio liberar el derecho de paso y retirar unas carpas que impedían el libre tránsito
Es falso que el Gobierno Municipal haya clausurado un negocio en la avenida Niños Héroes por motivos políticos, como acusó el aspirante de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, en un video difundido en redes sociales. Los hechos contradicen su versión.
El establecimiento, denominado Rubens Caps, ubicado en Niños Héroes y Segunda, fue inspeccionado el jueves y el viernes por personal de Gobernación Municipal debido a que había instalado carpas sobre la banqueta que obstruían el paso peatonal en una zona de alta afluencia, donde además se ubican paradas de transporte público.
En ambas visitas se solicitó al comerciante liberar el derecho de paso y retirar las carpas. Se negó a hacerlo. Ante el incumplimiento, el viernes se procedió a la clausura del establecimiento.
La vocera del Gobierno Municipal de Chihuahua, Mariana de Lachica, señaló: “Debe querer el exalcalde Cruz que las calles de Chihuahua no tengan orden ni respeto por los peatones, como él acostumbraba gobernar”.
Cruz Pérez Cuéllar aseguró en su video que la clausura ocurrió por su visita al lugar y calificó la actuación municipal de “cobarde”. Al respecto, la vocera fue clara: “Este gobierno no está pendiente de la agenda ni de las visitas de los aspirantes políticos; nuestra prioridad es que las banquetas estén libres para los peatones, no llevar un registro de quién entra y quién sale de un negocio”.
Que un aspirante político use una banqueta obstruida para fabricar un agravio no cambia los hechos. El Gobierno Municipal de Chihuahua aplica el reglamento a quien lo incumple, sin importar quién lo visite o qué colores enarbole. Las banquetas son para caminar, no para el negocio de nadie, ni para el show de nadie.

CHIHUAHUA
Maru Campos designa a Daniel Chaires Gutiérrez como titular del Registro Público de la Propiedad y del Notariado
La gobernadora Maru Campos designó al abogado Daniel Chaires Gutiérrez como el nuevo titular del Registro Público de la Propiedad y del Notariado (RPP), en el estado de Chihuahua.
El nombramiento tiene como objetivo fortalecer el funcionamiento del organismo, eficientar sus procesos y garantizar servicios más accesibles, así como mejor atención a la ciudadanía.
Tras recibir la encomienda, Chaires Gutiérrez agradeció a la mandataria la confianza depositada en él, y señaló que su prioridad es consolidar las reformas pendientes en cuanto a la Ley del Notariado, la implementación de firma electrónica, entre otros ajustes.
El nuevo titular del RPP se incorporó de inmediato a la dependencia, donde reiteró a quienes en ella laboran su compromiso para apoyar a mejorar las condiciones en que hoy opera el organismo.
Daniel Chaires Gutiérrez es abogado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y cuenta con experiencia profesional tanto en el sector público como el privado.
Recientemente ha colaborado en el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Chihuahua y previo a recibir la titularidad del RPP, se desempeñaba como coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno del Estado.
CHIHUAHUA
Maru Campos preside Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno
La gobernadora Maru Campos encabezó la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde en coordinación con representantes de corporaciones de los diferentes niveles gubernamentales, dio seguimiento a los resultados de los operativos que se implementan cada día en la entidad.
La mandataria destacó que se mantiene la disminución general en los índices de homicidio doloso en el estado, que en un comparativo entre el periodo de enero a octubre de 2025, con el mismo lapso de este año, registra una reducción del 27 por ciento. Juárez es el municipio que más resalta en este rubro, con una disminución del 45 por ciento.
La titular del Ejecutivo reiteró a las y las presentes la necesidad de continuar con la inercia de trabajo conjunto, con la finalidad de asegurar el éxito de la estrategia de seguridad estatal, y garantizar la paz y la tranquilidad para las familias chihuahuenses.
El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Loya, detalló que del 5 al 12 de octubre se contabilizaron 141 órdenes de aprehensión ejecutadas, 48 detenidos en flagrancia, 94 carpetas judicializadas, 40 sentencias condenatorias y 232 expedientes resueltos.
Loya enfatizó que la prioridad será continuar e implementar una estrategia integral de coordinación interinstitucional para mantener la reducción de los índices delictivos, mediante acciones de prevención focalizada, inteligencia criminal, intervención territorial fortalecimiento de la investigación ministerial y evaluación sistemática del desempeño.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Luis Ángel Aguirre, dio a conocer los resultados de los operativos realizados la pasada semana en las diferentes regiones, en colaboración con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las policías municipales.
A la reunión también acudieron el secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña; el general Felipe González, comandante de la 5/a Zona Militar y el general Gaudencio Ramos, jefe de coordinación policial Chihuahua de la Guardia Nacional.
Además de Andrea Guzmán, delegada de la Fiscalía General de la República en Chihuahua; Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Rafael Mata, por la delegación de Programas para el Bienestar; y de manera virtual, el general David Gómez Vargas, comandante de la 42/a Zona Militar.
CHIHUAHUA
Encabeza Marco Bonilla preferencias según encuesta de Rubrum
•El estudio registra 40.6% para Bonilla y 35.2% para Cruz Pérez Cuéllar, una diferencia de 5.4 puntos porcentuales
Marco Bonilla registra el 40.6% de las preferencias electorales en un escenario hipotético para la gubernatura de Chihuahua en 2027, de acuerdo con una encuesta de Rubrum levantada el 12 de octubre.
El estudio coloca a Cruz Pérez Cuéllar con 35.2%, lo que representa una diferencia de 5.4 puntos porcentuales respecto a Bonilla.
En el mismo ejercicio, Alfredo Lozoya obtiene 5.7% y Julián Lebarón 5.2%, mientras que el 13.3% de las personas consultadas manifestó no haber decidido todavía su voto.
Los resultados corresponden a un escenario hipotético de votación y reflejan las preferencias registradas al momento del levantamiento, no un resultado electoral definitivo.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

