ESTATAL
Emite Protección Civil aviso preventivo por altas temperaturas en la entidad
El termómetro alcanzará máximas de hasta 40°C en diferentes municipios durante las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población ante las altas temperaturas que se esperan durante las próximas horas, derivado de la interacción de una circulación anticiclónica y un canal de baja presión sobre la entidad.
Asimismo, se espera que el impulso del Monzón Mexicano sobre la región sur del territorio estatal genere precipitaciones en la Sierra Tarahumara.
Para este sábado las temperaturas máximas esperadas alcanzarán los 40°C en Juárez, 39°C en Ojinaga y Chínipas, entre 36°C y 38°C en Chihuahua, Janos y Camargo, de 32°C a 37°C en Delicias, Temósachic y Jiménez, de 30°C a 33°C en Parral, Cuauhtémoc y Madera, y de 24°C a 26°C en Guachochi, Bocoyna y Balleza.
En la región serrana se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos.
Las temperaturas previstas para el domingo 26 con valores máximos y mínimos son: 40°C/27°C en Juárez, 40°C/26°C en Ojinaga, 37°C/22°C en Chihuahua, 38°C/23°C en Delicias, 37°C/22°C en Camargo, 35°C/20°C en Jiménez, 33°C/18°C en Parral, 28°C/14°C en Madera, 30°C/12°C en Temósachic, 31°C/16°C en Cuauhtémoc, 27°C/10°C en Bocoyna, 37°C/25°C en Chínipas, 26°C/9°C en Guachochi y 25°C/7°C en Balleza.
Se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic y Moris, y de dispersas a moderadas en el resto de la entidad.
Ante este panorama, la CEPC exhorta a la población a evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00 horas para prevenir golpes de calor, mantenerse hidratados y brindar especial protección a niñas, niños y adultos mayores.
Se recomienda extremar precauciones al conducir bajo la lluvia, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas y asegurar objetos sueltos en techos y patios.
La dependencia recuerda que en caso de cualquier situación de emergencia, la línea 9-1-1 está disponible las 24 horas del día.
ESTATAL
Diputada Yesenia Reyes reconoce respaldo al campo durante reunión con productores del noroeste
La diputada Yesenia Reyes, secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, participó en la reunión de trabajo con productores de la región noroeste, encabezada por el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, donde además se realizó la entrega de 60 toneladas de apoyo para fortalecer las actividades del sector agropecuario.
En este encuentro también estuvo presente el diputado Saúl Mireles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, refrendando el compromiso de la Comisión de impulsar acciones que beneficien a las y los productores de Chihuahua.
La diputada Yesenia Reyes destacó la importancia de mantener un trabajo coordinado entre el Congreso del Estado, el Gobierno del Estado y los municipios, con el propósito de atender las necesidades del campo y generar mejores condiciones para quienes dependen de esta actividad.
Asimismo, reconoció y agradeció la visita del secretario Mauro Parada Muñoz, así como el respaldo permanente de la gobernadora Maru Campos hacia los municipios de la región noroeste, al continuar impulsando programas y apoyos que fortalecen al sector agropecuario.
La legisladora también reconoció la presencia de las y los alcaldes del Distrito 01, quienes se sumaron a este esfuerzo conjunto en favor del desarrollo rural y del bienestar de las familias de la región.
Yesenia Reyes reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Congreso del Estado para gestionar acciones que fortalezcan al campo chihuahuense y contribuyan al desarrollo de la región noroeste.
ESTATAL
Pronostica Protección Civil lluvias intensas en la zona serrana y altas temperaturas en el resto del territorio estatal
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este fin de semana se prevén lluvias intensas en municipios de la Sierra Tarahumara, así como ambiente de templado a cálido en el resto del territorio estatal.
Estas condiciones son generadas por la interacción de una circulación anticiclónica, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico asociado al monzón mexicano.
Hoy se esperan lluvias de dispersas a moderadas con acumulados de 5.1 a 25 milímetros (mm), en Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, López y Coronado.
Las temperaturas máximas previstas en grados centígrados (°C) son: Juárez, Ojinaga y Chínipas, 40; Janos, 38; Chihuahua y Delicias, 37; Camargo, 35; Jiménez, 33; Temósachic, 32; Parral, 31; Madera y Cuauhtémoc, 30; y Guachochi, 26.
El sábado continuará el ambiente de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso durante la tarde, con temperaturas frescas en la zona serrana y cielo de despejado a mayormente despejado.
Habrá lluvias de dispersas a moderadas de 5.1 a 25 mm en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas y Guazapares; de aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 mm, en Maguarichi, Bocoyna, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Las temperaturas máximas y mínimas para el sábado son: Juárez, 40/28; Ojinaga y Chínipas, 39/25; Janos, 38/23; Delicias, 37/22; Chihuahua y Camargo, 36/22; Jiménez, 35/21; Temósachic, 32/11; Parral, 31/18; Madera, 30/13; Cuauhtémoc, 30/16; y Guachochi, 25/10.
La CEPC exhorta a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y atender los avisos oficiales, debido al potencial de vientos fuertes, tolvaneras y lluvias en distintas regiones del estado.
ESTATAL
Develan esfera monumental de Mata Ortiz en Consulado General de México en El Paso
La pieza “El Sol de Paquimé” fortalecerá la promoción cultural y turística de Chihuahua, en Estados Unidos
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, participó en la develación de la obra “El Sol de Paquimé”, una esfera de gran formato elaborada con la tradicional técnica de cerámica de Mata Ortiz, que fue donada por la dependencia estatal al Consulado General de México en El Paso, Texas.
La ceremonia contó con la presencia del cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos y el alcalde de El Paso, Renard U. Johnson. También asistieron los artistas Héctor Gallegos y Laura Bugarini, autores de la obra.
Como parte del evento, se inauguró una exposición de arte de Mata Ortiz en las instalaciones del Consulado, seguida del tradicional corte de listón y de la develación oficial de la esfera, que fue instalada en el acceso principal del recinto.
Esta acción tiene como finalidad acercar a visitantes y a la comunidad mexicana en Estados Unidos, una muestra representativa del talento artesanal del estado y de una de sus expresiones culturales más reconocidas a nivel mundial.
La cerámica de Mata Ortiz elaborada en el municipio de Casas Grandes, uno de los cinco Pueblos Mágicos de Chihuahua, goza de prestigio internacional por la calidad de sus piezas y por rescatar técnicas ancestrales inspiradas en la antigua cultura de Paquimé, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La instalación permanente de “El Sol de Paquimé” en el Consulado General de México en El Paso, fortalece los vínculos culturales entre México y Estados Unidos, además de proyectar la identidad, el patrimonio y la oferta turística de Chihuahua ante las personas que visitan diariamente esta representación diplomática.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


