Connect with us

NACIONAL

Monzón mexicano ocasionará lluvias en todo el país

Published

on

Este martes 14 de julio se esperan lluvias en gran parte del país, en gran medida por el monzón mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el monzón mexicano sobre el noroeste de México, en interacción con circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el sureste del país, los desprendimientos nubosos de un posible ciclón tropical en las costas del Pacífico central mexicano y el paso de la onda tropical núm. 19 sobre la península de Yucatán, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en gran parte de la República Mexicana, además de posible caída de granizo en estados del noroeste y occidente del país.

Mientras tanto, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano.

En el Valle de México se espera ambiente templado a cálido con cielo medio nublado y lluvias y chubascos en la CDMX y Edomex,

La temperatura en la capital oscilará entre los 13 y 26ºC, mientras que en la entidad mexiquense será de entre 6 y 23ºC.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México presenta denuncias y pide intervención de la ONU por muerte de migrantes mexicanos a manos de ICE

Published

on

By

El Gobierno de México implementó diversas acciones por la muerte de migrantes mexicanos en Estados Unidos, bajo custodia o en operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Hasta la fecha suman 17 mexicanos muertos en Estados Unidos a manos de autoridades migratorias; el último caso el de Lorenzo Salgado Araujo.

La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que la protección de mexicanos en el exterior debe ser una causa nacional, de ahí que su gobierno escalara las acciones con la presentación de denuncias.

Asimismo, hizo un llamado al Congreso de México, a partidos políticos y a la sociedad mexicana para respaldar la defensa de los migrantes en Estados Unidos.

 ¿Qué acciones emprendió México por la muerte de migrantes en EE.UU.?

Este lunes 13 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores emprendió una serie de acciones jurídicas.

En coordinación con la Fiscalía General de la República se presentará una denuncia ante el Departamento de Justicia de EE.UU., que se notificará mediante la Embajada de México en aquel país.

También se presentarán denuncias ante las fiscalías estatales competentes, a través de la Embajada en EE.UU. y su red consular.

En tercer lugar, el Gobierno de México inició el envío de escritos de cese y desistimiento a los centros de detención donde murieron mexicanos.

El objetivo es que cesen de inmediato las acciones u omisiones que derivaron en las muertes, tales como impedir el acceso a atención médica pronta y expedita, así como la aplicación de políticas incompatibles con los estándares médicos y penitenciario.

Dichos escritos son un primer paso para la eventual presentación de acciones civiles.

Por último, la SRE dirigió una comunicación a Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de informar sobre las muertes de mexicanos a manos de ICE y solicitar que su oficina recabe información de las autoridades de EE.UU.

Además, se solicita que analice la compatibilidad de los hechos con las obligaciones internacionales en la materia, formule las recomendaciones correspondientes y transmita el caso a los procedimientos especiales pertinentes del Consejo de Derechos Humanos.

La SRE puntualizó que dichas acciones corresponden a una etapa de investigación, paso previo para el ejercicio de acciones judiciales que procedan conforme a derecho.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum confirma denuncias en Estados Unidos por muerte de 17 connacionales; llama a la unidad

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentará denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscalías estatales por la muerte de 17 mexicanos en territorio estadounidense, entre ellos el de Lorenzo Salgado Araujo, ocurrido en Houston, Texas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que el canciller Roberto Velasco habló con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, previo a la presentación de esta denuncias.

“El día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores va a presentar las denuncias ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y las fiscalías estatales en Estados Unidos por el fallecimiento de 17 connacionales, entre ellos el último que fue pues prácticamente ultimado”, dijo.

La mandataria mexicana hizo un llamado a toda la sociedad mexicana a respaldar la defensa de los derechos humanos de los connacionales en los Estados Unidos.

“Entonces esto lo vamos a hacer y pienso yo que este es un tema no solamente del Gobierno de México. Yo hago un llamado a todos los partidos políticos, a todos. A toda la sociedad mexicana, mexicanas y mexicanos, a que seamos solidarios con nuestros connacionales en Estados Unidos. No creo que a nadie le parezca bien esta situación”, señaló.

“Hago un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, a que todos los partidos políticos, todos, sin excepción, presenten también una solicitud de información y nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos. Y a todos aquellos que lo quieran hacer”, agregó.

El abogado de la familia del migrante mexicano Lorenzo Salgado, quien murió tras recibir un disparo en el torso por parte de un agente migratorio en Houston, acusó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de intentar encubrir lo que calificó como un “crimen”.

Domingo García, también miembro de la organización LULAC, aseguró en una entrevista con EFE que ICE mintió al afirmar que los agentes no llevaban cámaras corporales y al sostener que Salgado intentó arrollar a uno de ellos.

“Están tratando de encubrir, en mi opinión, un crimen, que fue la muerte de Lorenzo Salgado”, afirmó García.

El abogado dijo haber visto videos grabados después del tiroteo en los que, según su versión, se observan cámaras sujetas a los chalecos de algunos agentes.

Los otros tres hombres que viajaban con Salgado en la camioneta cuando fue interceptada por ICE y que después fueron detenidos por la agencia han negado que chocara el vehículo contra los carros de los agentes o que intentara arrollar a uno de ellos, según reveló el abogado de ellos, Hugo Balderas, en una rueda de prensa hoy en Houston.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Accidente múltiple en la autopista Guadalajara–Tepic deja nueve muertos y 13 heridos

Published

on

By

Un accidente múltiple registrado en la autopista Guadalajara–Tepic, a la altura de Plan de Barrancas, dejó de manera preliminar nueve personas fallecidas y 13 lesionadas; informó la Comisión Nacional de Emergencias, Delegación Estatal Nayarit.

De acuerdo con una actualización difundida en redes sociales, el conductor de un tractocamión circulaba por el carril de alta cuando presuntamente perdió los frenos. Al intentar incorporarse al carril de baja para utilizar la zona de frenado de emergencia, se encontró con otro accidente que ya se había registrado en el lugar.

Sin posibilidad de detenerse, el tractocamión impactó por alcance a cinco vehículos y a otra unidad de carga involucrada en el incidente previo. Las autoridades y cuerpos de emergencia desplegaron labores de rescate y atención en la zona.

Siete víctimas murieron calcinadas

El saldo actualizado fue de nueve personas fallecidas, siete de ellas calcinadas. Las otras dos víctimas no presentaban quemaduras, entre ellas se encontraba un trabajador de mantenimiento localizado debajo del tractocamión.

También resultaron heridas 13 personas: tres trabajadores de mantenimiento de la autopista, dos elementos de la Guardia Nacional (GN) y ocho civiles. Cuatro pacientes fueron trasladados a Tepic, seis al Hospital Arboledas de Guadalajara y tres al Hospital Country 2000, también en la capital jalisciense.

La circulación con dirección a Guadalajara fue reabierta posteriormente, aunque el tránsito avanzaba con lentitud debido a la acumulación de vehículos generada por el cierre y las labores de emergencia.

La Comisión Nacional de Emergencias señaló que la información es preliminar y pidió a quienes circulen por el tramo extremar precauciones, tener paciencia y mantenerse atentos a nuevas actualizaciones conforme las autoridades confirmen más datos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias