NACIONAL
México prepara medidas jurídicas tras muerte de mexicano en operativo migratorio en EU
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su Gobierno va a ir “más allá” de las reclamaciones diplomáticas y recurrirá a medidas jurídicas después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) matara a un mexicano durante un operativo migratorio en Houston.
“Nuestro objetivo es ir más allá de las notas diplomáticas y lo que planteamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque no podemos permitir el maltrato a nuestros hermanos que están en Estados Unidos”, aseguró la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum reaccionó así después de que trascendiera que el martes, en un operativo, un agente del ICE disparó a Lorenzo Salgado Araujo, ciudadano mexicano que se encontraba en Estados Unidos de manera irregular y que murió en el hospital a causa de las heridas de bala.
Un portavoz del Gobierno estadounidense afirmó a EFE que Salgado utilizó su vehículo “como un arma” e intentó atropellar a uno de los agentes, quien disparó en “defensa propia”.
Sobre este último caso, la presidenta de México dijo que “estamos planteando otras medidas” adicionales a las que ya presentaron tras otras muertes de migrantes en centros de detención del ICE, como la presentación de una audiencia telemática en la CIDH o el envío de quejas diplomáticas a Washington.
Sin querer aclarar qué medidas concretas serían, avanzó que serían “jurídicas” y que las va a presentar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Hasta el momento, Sheinbaum explicó que las autoridades de EE.UU. les contestan a sus reclamos, pero defendió la necesidad de dar más pasos ante “otra lamentable muerte de un connacional en Estados Unidos por asuntos de detención”.
“Su única falta es no tener papeles, aun y cuando fueron contratados por una empresa estadounidense. Entonces no tienen por qué estar en centros de detención o utilizar la violencia. Entonces sí estamos preparando medidas jurídicas, obviamente, más importantes”, sentenció.
Al menos 16 migrantes mexicanos han muerto en centros de detención del ICE desde el regreso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump , lo que supuso un endurecimiento de la política migratoria de la Casa Blanca.
Con información de EFE
NACIONAL
Detienen a Víctor Rodríguez, ex director de Pemex
Víctor Rodríguez Padilla, ex director de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto fue detenido en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez este martes 7 de julio de 2026.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que la detención se hizo en coordinación con su homóloga del estado de Morelos.
Expuso que el exfuncionario federal es “investigado por su probable participación en hechos constitutivos de violencia familiar en agravio de su pareja”.
En las próximas horas, Víctor “N” enfrentará la audiencia inicial ante un juez de control de Morelos, en la que conocerá a detalle los hechos por los que se le investiga”, se detalló.
Esposa de Víctor Rodríguez lo denuncia por violencia
En días pasados se reveló un video en el que se aprecia a Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex, agredir físicamente a su esposa.
En entrevista para Radio Fórmula, María Felicia Jiménez acusó años de maltrato psicológico, económico y físico.
La esposa del exfuncionario narró que la violencia física inició en 2022, si bien no era constante.
Jiménez detalló que fue ella quien publicó el video de la agresión, pero que tras ellos sus cuentas en redes sociales fueron eliminadas, hecho que calificó de censura.
Añadió que su línea telefónica también le fue suspendida, situación por la cual reconoce vulnerabilidad.
Si me cortaran la luz por cualquier motivo, tampoco tendría comunicación. Si cortaran el internet, no tendría comunicación absolutamente con nadie”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Adolescente de 12 años muere durante fiesta de graduación en Sonora
Un adolescente de 12 años de edad murió durante su fiesta de graduación, hecho que ya investiga la Fiscalía de Sonora.
Los hechos se registraron este 6 de julio en un centro recreativo de Guamúchil.
La víctima fue identificada como Brandon Amisaday, de 12 años de edad.
El adolescente se encontraba en una fiesta de graduación junto a familiares, amigos y compañeros.
En algún momento de la velada el menor fue hallado inconsciente dentro de la alberca del lugar.
Paramédicos llegaron al lugar y trasladaron a Brando al Hospital General de Zona No. 30 del IMSS, donde le realizaron maniobras de reanimación. Sin embargo, se confirmó su deceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Con información de Meganoticias
NACIONAL
“Alguien mintió”, acusa México sobre operativo de detención de ‘el Mayo’ Zambada
El Gobierno de México acusó que “alguien mintió” en relación al operativo que derivó en la captura del narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada.
La Secretaría de Gobernación presentó en la Mañanera del Pueblo una breve cronología sobre la detención del líder del Cártel de Sinaloa.
Expuso como antecedentes la captura en enero de 2023 de Ovidio Guzmán, hijo de ‘el Chapo’ Guzmán, y su posterior extradición a Estados Unidos.
No obstante, precisó, el 25 de julio de 2024 la Embajada de EE.UU. informó el cambio de medida cautelar de ‘el Ratón’ sin consultar al Gobierno de México, lo que supone una violación al tratado de extradición.
Ese mismo día, detalló, Joaquín Guzmán López (hijo de ‘el Chapo’ Guzmán) e Ismael ‘el Mayo’ Zambada arribaron vía aérea a Santa Teresa, Nuevo México, donde fueron detenidos.
“Cabe resaltar que al despegar la aeronave no llevaba prendido su localizador, que es encendido 5 minutos antes de aterrizar”, puntualizó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La titular de la Segob refirió que el 31 de julio de 2024 el Gobierno de México solicitó información a la Embajada de EE.UU. sobre la participación de agencias estadounidenses en esa detención.
Días después, el 9 de agosto, el embajador Ken Salazar informó que ninguna agencia de EE.UU. participó en el operativo.
El 9 de mayo de 2025 el Gobierno de EE.UU. recibió a 17 familiares de Ovidio Guzmán.
Y el 2 de julio de 2026, un reportaje de Pie de Nota informa que el avión pequeño es parte de una exposición de aviones de guerra, en la que el FBI lo presenta como parte de un operativo de dicha agencia.
“Las versiones son contradictorias. Alguien mintió. De confirmarse la participación del FBI sin informar al Gobierno de México representa una violación a la carta de las Naciones Unidas, a la carta de los Estados Americanos, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Seguridad Nacional”, sentenció Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria también presumió un acuerdo entre el Gobierno de EE.UU. con los hijos de ‘el Chapo’ para la detención de ‘el Mayo’ Zambada, ante lo cual sostuvo que el Gobierno de México hace ni ha hecho acuerdos con la delincuencia organizada.
Por su parte, el canciller Roberto Velasco informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que solicite al FBI mayor información sobre el operativo, al tiempo que se entabló comunicación con la Embajada de EE.UU. en México para conocer mayores detalles sobre la captura de ‘el Mayo’ Zambada.
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó asimismo que hasta ahora el Gobierno de EE.UU. no ha informado cómo se llevó a cabo el operativo de detención de ‘el Mayo’ Zambada, mientras que el embajador Salazar y el reportaje de Pie de Nota se contradicen.
Respecto a Ken Salazar, calificó de relevante conocer si un embajador estadounidense le mintió al Gobierno de México, al tiempo que presumió que el diplomático también pudo mentirle al Gobierno de EE.UU.
“¿Quién mintió? ¿Mintió el embajador Ken Salazar? ¿Por qué es relevante? Primero por haber mentido como embajador y segundo, se estarían violando tratados internacionales y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, reiteró.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


