CAMARGO
Obtiene FDZC vinculación a proceso de imputado por robo a casa habitación en Camargo
- Enfrentará su situación jurídica en prisión preventiva por ser reincidente
- Fue detenido con orden de aprehensión por un robo de aparatos electrónicos y dinero en efectivo
La Unidad de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, en el municipio de Camargo, obtuvo la vinculación a proceso del imputado Aaron Esteban R. A., por el delito de robo a casa habitación.
El agente del Ministerio Público acreditó con datos de prueba, la probable responsabilidad del imputado en la causa penal 67/2026.
De acuerdo con la investigación ministerial, el 7 de enero del 2026, Aaron Esteban R. A., se metió a un domicilio ubicado en la colonia Centro, de la ciudad de Camargo, y se apoderó de una pantalla de plasma, de un radio y de mil 300 pesos en efectivo.
Hechos por los que fue detenido con orden de aprehensión, cumplimentada el 25 de mayo de 2026 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
En el seguimiento de la audiencia inicial, el Juez de Control del Distrito Judicial Camargo conocedor de la causa penal, impuso la medida cautelar de prisión preventiva al imputado y resolvió su situación jurídica, además, estableció un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe señalar, que el imputado cuenta con varias carpetas de investigación abiertas en su contra.
Esta representación social refrenda su compromiso con la aplicación de la justicia para resarcir el daño patrimonial a las víctimas y aplicar el castigo a los responsables de los delitos.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
CAMARGO
Suma Gobierno Municipal de Camargo más calles rehabilitadas con el programa “Tache a Cada Bache”; esta semana continuarán los trabajos
Como parte de las acciones permanentes para mejorar la movilidad y brindar mayor seguridad a las y los camarguenses, el Gobierno Municipal de Camargo, a través del programa “Tache a Cada Bache”, continúa trabajando en la rehabilitación de calles y avenidas de distintos sectores de la ciudad.
Durante la semana pasada, las cuadrillas municipales realizaron labores de bacheo y mantenimiento en las calles Luis Pasteur, Comonfort, avenida Juárez, Ojinaga y Allende, atendiendo reportes ciudadanos y dando seguimiento al compromiso de mantener vialidades en mejores condiciones para conductores y peatones.
El presidente municipal Jorge Aldana destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para atender los puntos que presentan mayor desgaste, priorizando la seguridad vial y la conectividad de las colonias y sectores más transitados del municipio.
“Seguimos trabajando todos los días para mejorar nuestras calles. Sabemos que una vialidad en buenas condiciones brinda mayor seguridad y comodidad a las familias camarguenses, por eso continuamos fortaleciendo el programa ‘Tache a Cada Bache’ en distintos puntos de la ciudad”, expresó.
Asimismo, informó que durante esta semana continuarán los trabajos de rehabilitación en diferentes vialidades del municipio, con el objetivo de ampliar la cobertura del programa y atender más reportes ciudadanos.
El Gobierno Municipal reiteró que seguirá desplegando cuadrillas de trabajo en diversos sectores de la ciudad para dar mantenimiento a las calles y mejorar la infraestructura urbana, respondiendo de manera oportuna a las necesidades de la población.
Con estas acciones, la administración encabezada por Jorge Aldana reafirma su compromiso de seguir construyendo un Camargo con vialidades más seguras, funcionales y en mejores condiciones para todas y todos.
CAMARGO
Jorge Aldana alerta sobre reducción de recursos federales para los gobiernos municipales
El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana, expresó su preocupación por la reducción de recursos federales que enfrentan diversos municipios del país, así como por la desaparición de programas que anteriormente permitían financiar obras y proyectos de infraestructura local.
Lo anterior fue dado a conocer tras participar en una reunión con alcaldes de Acción Nacional de distintas entidades, donde se analizaron temas relacionados con las finanzas municipales y los retos que enfrentan actualmente los gobiernos locales.
Aldana señaló que varios alcaldes reportaron afectaciones importantes en las participaciones federales que reciben sus municipios, registrando algunos recortes de hasta 60 millones de pesos, mientras que otros informaron disminuciones cercanas a los 30 millones.
En el caso de Camargo, indicó que aún se encuentra en proceso la revisión correspondiente al cierre trimestral para determinar el impacto real que podrían tener estos ajustes en los recursos que recibe el municipio.
El alcalde explicó que, de acuerdo con la información compartida durante el encuentro, la disminución en las participaciones estaría relacionada con una menor recaudación federal respecto a las proyecciones establecidas al inicio del ejercicio fiscal.
Asimismo, destacó que otra de las preocupaciones planteadas por los alcaldes fue la desaparición de diversos programas federales que anteriormente representaban una fuente importante de recursos para los municipios.
Entre ellos mencionó el Fondo Minero y otros esquemas destinados a obras de pavimentación e infraestructura, apoyos que en el caso de Camargo representaban ingresos de entre 10 y 13 millones de pesos.
“Para un municipio del tamaño de Camargo es un recurso muy importante”, señaló Aldana, al destacar que la pérdida de estos fondos ha obligado a las administraciones municipales a buscar nuevas alternativas para continuar realizando inversiones y atender las necesidades de la población.
El edil comentó que la situación no es exclusiva de Chihuahua, ya que alcaldes de estados como Veracruz, Yucatán y otras regiones del país manifestaron enfrentar condiciones similares en materia presupuestal.
Finalmente, aseguró que pese a los desafíos financieros, los municipios continuarán trabajando para mantener los servicios, impulsar proyectos y buscar mecanismos que permitan seguir dando resultados a la ciudadanía.
CAMARGO
Creará DIF Centro para las Artes Indígenas en Camargo
Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de las comunidades indígenas y generar oportunidades de desarrollo económico, el DIF Municipal de Camargo trabaja en la creación de un Centro para las Artes Indígenas, proyecto que estará enfocado en la capacitación, producción y difusión de diversos productos elaborados por integrantes de estos grupos.
Así lo informó el director del DIF Municipal, Jorge Espinoza, quien explicó que la iniciativa surge como una estrategia para apoyar a sectores históricamente vulnerables, entre ellos las comunidades indígenas y las mujeres.
“El objetivo es crear un espacio de formación, investigación, producción y difusión artística que fortalezca la identidad cultural rarámuri y contribuya al desarrollo social y económico de las comunidades indígenas”, señaló.
Detalló que en una primera etapa el centro operará desde un espacio habilitado por el DIF Municipal, donde se brindará acompañamiento y capacitación a las personas participantes para el desarrollo de distintos productos.
Entre las actividades iniciales se contempla un taller de costura, así como la elaboración de bisutería, incluyendo aretes, collares y pulseras. Además, se impulsará la producción de alimentos tradicionales indígenas, como las gorditas de maíz azul rellenas de nopales y otros productos característicos de la cultura rarámuri.
Espinoza informó que el proyecto cuenta con apoyo de programas de economía social impulsados por el Gobierno del Estado y adelantó que continuarán gestionando recursos ante otras dependencias para obtener materia prima y fortalecer las actividades productivas.
Explicó que una vez consolidada la etapa de capacitación y producción, se buscará desarrollar una marca propia para los productos elaborados en el centro y posteriormente abrir un punto de venta para su comercialización.
La intención, agregó, es que esta tienda pueda instalarse en los nuevos espacios contemplados dentro del Parque Infantil, donde además se proyecta la operación de otros modelos de inclusión social impulsados por el DIF Municipal.
Finalmente, destacó que este nuevo centro permitirá preservar tradiciones culturales, impulsar el talento de las comunidades indígenas y generar oportunidades de ingreso para las familias participantes.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
